sábado, 7 de agosto de 2010

Sobre la instalación gratuita de Wi-Fi en José C. Paz y su aplicación en Dorrego



Viendo un poco Crónica me vengo a enterar que el Cro. Ishii acaba de inaugurar la instalación de una red de señal de internet inalábrica de uso público y gratuito en su municipio, José C. Paz.

Acá algunos detalles:

Aquellos que tengan algún medio, aparato que pueda detectar una señal “wi fi” sean celulares, netbook, notebook, ipad, etc; podrán hacer uso de manera gratuita de este servicio en determinados sectores del distrito, que irá creciendo con los meses.
Para ello una vez detectada la señal aparecerá una pantalla de bienvenida donde podrán acceder de manera instantánea todos aquellos “invitados” y navegar en internet por espacios limitados de tiempo, que dependiendo del aparato se desconectara promedio cada 10 o 20 minutos, para evitar descargas prolongadas de archivos muy grandes o uso indiscriminado.
Las dependencias oficiales, escuelas, instituciones de bien público, Centros de Salud, etc. Tendrán un nombre usuario y contraseña que hará que la conexión no se corte.
La señal wi fi que se emita tendrá varios filtros de seguridad, que impedirá la proliferación de virus, acceso a páginas con contenidos pornográficos y otras. A fin evitar que se use con otros fines para la cual se ha creado. Asimismo se dijo que las conexiones serán monitoreadas por personal técnico especializado.


Si bien a corto plazo, ahora digo, el wi-fi no le soluciona la vida a nadie, es un elemento para nada dificultoso ni costoso de instalar, y una herramienta escencial en la educación digital, ya que no sólo cualquier tipo de información o entretenimiento o comunicación pasa por la web, sino gran parte de los trámites que debamos hacer, además de promover cualquier enprendimiento comercial, que en pueblos como el nuestro a veces es bastante complejo.

Así que bien factible es que entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica (uno de los prestadores de servicio pago en el pueblo) se brinde este servicio gratuito en el pueblo, que no es tan grande.

El costo del ancho de banda no es alto (aunque caro con respecto a otros lugares), ronda entre los $60 y los $90 por medio mega (?) según el prestador del servicio, y siendo la Cooperativa uno de ellos, el precio bajaría.

Hoy podemos conseguir en el mercado routers emisores con 300m de radio de alcance (6 cuadras de diámetro) por 140 dólares. En un pueblo de 30 por 30 cuadras no debiera ser tan complejo.

8 comentarios:

daniel mancuso dijo...

¡bien esa movida! a multiplicar...

Javier dijo...

Hay un concepto cultural extraño .Pretendemos que el estado garantice la gratuidad del acceso a internet , por tyal motivo supongo que todos debemos estar de acuerdo a financiarlo con fondos públicos , la pregunta que me hago es porque no exigimos que la electricidad sea gratis , que el agua sea gratis y que el telefono tambien lo sea ?

Pregunta que me hago porque nadie parece tener en cuenta que las redes tienen costo y far wi fi implica instalar el acceso y suopongo que pagarle hoy a una empresa privada por el acceso al backbone de la red . Y que el tráfico crece , segun me decían you tube crece a tal ritmo 4Gb por segundo , algo que puede hacer que colapse y que constantemente deban invertir en ampliar la capacidad de almacenamiento .

Un abrazo

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

Cumpas, me parece bárbaro lo que hizo José C. Paz. Creo que es una forma más de democratizar la comunicación, el libre acceso a la red.
Cumpa fusilado, le aviso que como multiplicar es la tarea, lo multiplico desde el modesto blog
alpargatasparaescobar.blogspot.com

Unknown dijo...

javier, ta, lo que decís está bien, el tema que el teléfono, como la internet, ya tiene su tendido, y claro que ambos debieran ser gratis. No así la electricidad que es energía que se consume, puede ser más o puede ser menos, pero en comunicación, las avenidas ya están hechas. Bueno, con respecto al colapso, eso de fraccionar el uso también está piola, pero con restringir la posibilidad de subir o bajar archivos pesados bastaría. Osea, esto sería compatible con el servicio pago, como la TV. En el pago bajá lo que quieras.

Juani, ya pasamos por allá y sumamos al blogroll!

Compañero Daniel, gracias por pasar.

Nando Bonatto dijo...

Excelente,en Mar del Plata se habla de brindarlo en algunos lugares publicos como Plazas y demas

Javier dijo...

A proposiito de las rutas , esta bien que exista el peaje ? Antes todas las rutas nacionales se mantenian con los impuestos a los combustibles , algo logico . Ahora metieron en los 90 pejes por doquier , y los impuestos al combustible ya no se usan para eso , o sea todo lo financoian quienes circuilan por las rutas . El estado como en tantas cosas abandono muxhas de sus funciones y asi vemos que las rutas sin peaje estan abandonadas a su suerte . Si uno ve en la zona sojera donde se mataron los Pomar , ls rutas provinciales estan un desastre , la huella que marcan los tractores y optras maquinas es bien profunda . Haciendo un analogia , habria que cobrarle o no a los que naveguen con wi fi o lo pagamos todo mejor no ,tambien eliminemos los peajes me parece

Un abrazo

Unknown dijo...

En esa estamos de acuerdo compañero.

Anónimo dijo...

wi-fi,nuestro amigo mario,tiene un negocio por delante,son las cámaras ip,"de seguridad",que están pronta a instalarse,con lo cual vamos a recolectar una moneda más,para las arcas de nuestra próxima campaña política,posiblemente un subsidio del estado nacional por mantención del sistema,ya que supuestamente va ha ser público. Se imaginan sin cámaras controlan el pueblo, directamente vamos a ser súbditos del sistema.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails