martes, 27 de abril de 2010

Blogueros K y Al Qaeda



Nota antes de empezar, esto lo escribimos antes de leer la nota de Perfil sobre la guerrilla bloguera. Vamos bien.

Por los cros. Antonio y Manuel

Una de las teorías que más cierra sobre Bin Laden y su Red Al Qaeda es la que propone la BBC con su docu "El poder de las pesadillas".

En él se lo presenta a Bin Laden como un simple delincuente que debe contratar extras para poder filmarse acompañado de combatientes y que es incapaz de asaltar siquiera un banco por motus propio. Pero la creación del personaje (por la CIA y medios de comunicación) ha logrado generar células independientes que si bien operan reivincicando a su líder, no responden a orden alguna.

Y a mi se me puso que hay bastantes similitudes con lo que está pasando hoy en día en torno a la blogósfera. Eso sí, acá no hay simulación de poderío del líder, como con Bin Laden. Acá el líder es conductor en serio, la pata blogeril es apenas una pequeña parte.

Es que con al nota de investigación del domingo que escribió Lucas, se termina de instalar el Teatro de Operaciones en la Web.

Decía, la pata blogeril es una pequeña parte que sin embargo, y amén de que sólo les falta comparanos con alguna célula terrorista, desde aquella tapa de Clarín denunciando a los blogueros como meros mercenarios, amén también de la estudiada utilización por dicho diario de esa nota, ha posicionado nuestro medio de comunicarnos en un primer plano, aunque sean pocos todavía los que puedan accedernos.

Pero vuelvo a Al Qaeda. También es ovbia la utilización del miedo como desprestigio a nuestro entorno. Esto de que uno ya no solo escribe a sueldo, sino que difama de tal manera que a veces hasta puede correr riesgo la vida de algún que otro vicepresidente por culpa de algunos exsaltados, no nos roza, nos golpea de lleno.

Sin embargo lo que más me interesa rescatar de esta comparación, es el concepto de células independientes que actúan libremente sin responderle a ninguna organización. Los blogs funcionan así. Y eso es una debilidad a mi entender.

Pongo un par de ejemplos recientes:

No hubo un masivo escrache al falaz escrache de los afiches de los periodistas, la victimización les salió al pelo. Zanata total, máxime al ver cómo escracha ese periodismo. Ni hablar que los afiches escrachadores son herramienta de la derecha más recalcitrante. Los porteños lo saben, más de una vez lo habrán visto a Taiana o al secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde en afiches que los tildan de terroristas...
Y también giramos en discusiones a mi entender que no suman, y hasta restan, como encontrarle falencias a 678. Este no es un programa dirigido a nosotros, ahí nos falta metarrepresentación.

Ya lo advertíamos en este post de Marzo, y ya nos lo decía el Viejo: cuando en el medio de la batalla nos empezamos a ocupar mas de lo que hace el compañero, que de lo que hace el enemigo...

Por eso creo es necesaria la organización, o al menos la coordinación. Cuando el enemigo menos tiempo tiene, más se desespera, y convengamos que medios no le faltan para seguir batallando.

Actualizo: recién ahora veo la nota "todo blog es político". A esas cosas me refería.

5 comentarios:

Almita dijo...

Manuel, ví el documental que citás.
También ví las preguntas, en otros blogs, sobre qué había pasado con tu blog. Por eso insisto, alguien tiene que hacer llegar la sugerencia que leíste en mi blog, porque si un día nos levantamos, y los blogs que citaron en el artículo de página12 están caídos, también vá a haber revuelo.
Y con ese tema, habría que hacer algo simple, sencillo y barato.

Porque a nosotros nos vá a dar miedo si no vemos a los blogs de siempre, y nos tira un "Forbidenn Error 404"

Saludos, muy bueno el blog Arnaldo!
:)

Unknown dijo...

Estuvo caído ayer almita. Yo de todas maneras no creo qeu todavía pase la cosa por ahí, no sé...no este blog, que es marginal. A menos que los muchachos de P Sur tengan bastante poder!

(chiste pa los compañeros de P Sur, no se enogen)

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Perdón, pero no estoy de acuerdo. Creo que, precisamente, el valor de los blogs es la frescura que les da la "no coordinación". Incluso las divergencias entre blogueros son parte del lenguaje "blogueril" y escamotearlas nos transformaría en otra cosa, ya no serían blogs. Y son esas divergencias las que dan por tierra la infame/risible acusación que estamos rentados para decir lo que decimos.
Eddie

Unknown dijo...

Claro eddie, pero el tema es que mientras uno utilice el blog como mera vidriera personal, está bien lo que deci´s, el tema es que acá no atacan a algún blog, atacan a "los" blogs, y por eso, la respuesta debiera ser de "los" blogs.

Fijate que digo coordinación. La publicación en el P12 de hoy es ejemplo.

De todas maneras es un tema de laaaaargo debate.

Gracias por pasar eddie.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No, mi coronel, pará. Así es otra cosa, claro. Si se trata de dar un respuesta a esa acusación entonces sí debe ser de todos. Si alguien redacta una comunicación como lo de Página 12 -que sería una idea- rechazando esa infamia y/o pidiendo que la prueben, yo la firmo sin dudar. Pero hasta ahí. Y si atacan a "los blogs", como decís, mi opinión es que el plural se debe, precisamente, a que no pueden decir que somos "un coro" porque día a día, posting a posting, se muestra que no es así.
Eddie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails