viernes, 16 de abril de 2010

Un Político mediático y funcional, que cometió un error



Por el Cro. Antonio


Se la creyó.

Frente a la runfla de fachos, socialistas oligárquicos, e impresentables de todo tipo que componían la oposición al Radicalismo Yrigoyenista (incluyendo a los llamados Radicales Antipersonalistas) el único tipo presentable era sin duda alguna Lisandro de la Torre.

Era como dijimos antes, un prestigioso constitucionalista, un intelectual del Derecho. Ya apuntamos sus aportes a la organización del Régimen Municipal. También tenía una merecida "chapa" de hombre de acción ganada con maúser en mano, don de mando, y bastante aceptación entre la incipiente pequeña burguesía agraria de Santa Fé.

Le habían provisto de un partido (el Demócrata Progresista) que intentaba disimular bajo el titulo de "progresista" la presencia de los nacionalistas de entonces (Ibarguren) que comenzaban tímidamente a plantear que después de todo Rosas no había sido tan jodido como decía la historia que había escrito Mitre, incipientes fachos admiradores del primitivo Mussolini, y los detentadores del poder de siempre.

Como quiera que fuera, la chusma Radical era inconmovible, y mientras se mantuviera ese estado de cosas no había forma de ganarle una elección. Ni siquiera en Santa Fe.

Hasta que finalmente, el Gral Uriburu se mandó el golpe de Estado, creyendo que era el salvador de la situación. (El primer General que se creyó que por encabezar un golpe de estado había agarrado la manija). El que tenía la manija era otro General, Agustín P. Justo, verdadero numen del asunto. Pero necesitaba tener a su lado a un hombre de prestigio. Un intelectual del derecho, con una buena "chapa" de combativo, con un cierto arraigo popular. Y luego de mostrarle a Uriburu quién era el que cortaba el bacalao, lo llamó a Don Lisandro de la Torre para que lo acompañara en su fórmula como Vice-Presidente. Le garantizaba un Radicalismo Yrigoyenista proscripto de manera que esta vez no perdería como siempre.

Lisandro no agarró viaje. No por un prurito democrático de que con un partido mayoritario proscripto la cosa no tenía gracia, sino porque pensaba que ésta era su oportunidad. Armaron un frente con el Socialismo y con Nicolás Repetto como candidato a Vice, enfrentaron a Justo que llevaba a Julio Roca (H) como vice.

A la gente de Dorrego no hace falta explicarle como fueron aquellas elecciones.
Aun así, en Santa Fé, (con el radicalismo proscripto, y fraude patriótico de por medio, aquí jugando para el PDP) fue consagrado Gobernador Luciano Molinas por la Democracia Progresista. Lisandro de la Torre TAMBIÉN era candidato a senador nacional por Santa Fe, con lo que en el asunto de candidaturas testimoniales fue un verdadero adelantado.
Y así fue elegido senador Nacional por el período 1932/1938.

Era el mimado de la prensa del régimen. La Prensa y La Nación difundían sus proyectos, lo reporteaban a cada rato y todas esas cosas que vemos a diario en el manejo mediático, que no tiene de novedoso mas que los avances tecnológicos. La canallez es la misma, sin dudas.
Todo venía bien (es un decir) hasta que se firmó el tratado Roca-Runciman, en que se afianzó la posición dominante de los Frigoríficos Ingleses.

Cuando hablamos de la Sociedad Rural Argentina y las Sociedades Rurales del Interior, explicamos como era el mecanismo por el cual, con el apoyo financiero de los frigoríficos los invernadores los "curraban" a los criadores.
Duhau, el ministro de Agricultura y Ganadería era de la SRA, y se demostró en la investigación que le pagaban más por los novillos a él que lo que la cotización indicaba; una forma elegante de pagar una coima. Con respecto a la investigación sobre las carnes, y su interpelación a los Ministros Duhau y Federico Pinedo hay demasiada documentación disponible para que yo me meta a repetirla. Googlee si quiere profundizar.

Se presentaron dos inconvenientes, a saber; los criadores eran gran parte del soporte electoral que pretendía captarDon Lisandro de La Torre; el otro era que él mismo era criador, por lo que conocía el negocio por dentro, a el nadie se lo contaba.

Creo que ahora sería bueno que recuerden la película "Asesinato en el Senado de la Nación" que ahí está el resto, pero ahora bajo una nueva óptica con estos elementos que le aportamos aquí.

Pero allí, Lisandro de la Torre comprobó que lo habían usado de forro durante muchos años, que los diarios ya no le publicaban nada, que estaba en el ostracismo mediático. Que aquellos que estuvieron a su lado cuando de combatir a Yrigoyen se trataba, eran los mismos canallas que no vacilaban en contratar un matón para que lo matara en pleno Senado. Y como Don Lisandro era un hombre honorable, pese a todo, como dice el tango, "se compró un buen bufoso/y se tiró a amasijar..."

Tal vez sino hubiera sido por el "feite" aquel...


Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y bueh, es muy probable que a Pino le pase lo mismo en el futuro en cuanto a los medios, aunque ojo, ni punto de comparación con Lisandro de La Torre.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esa es precisamente la idea de posteo; el Régimen (la corporación) no tiene el menor prurito en utilizar a quien sea que le convenga a su táctica. La estrategia siempre es la misma. Si eso significa la muerte de alguno/s no tiene importancia.

Anónimo dijo...

Esto es excelente, me recuerda la historia de la facultad, me la refresca y también resignifica, gracias Antonio !!!
saludos !!!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Rescato esto que decís, Antonio:
"Don Lisandro era un hombre honorable, pese a todo"
Porque cuando empecé a interesarme en la política, allá en mi adolescencia, uno de los primeros libros que leí fue la biografía que escribió Raúl Larra y quedé deslumbrado por el personaje.
Gracias
Eddie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails