lunes, 19 de abril de 2010

La crisis del '30 y sus efectos en la pequeña burguesía naciente



Por el Cro. Antonio


La crisis del '30 tuvo dos efectos diametralmente opuestos en la pequeña burguesía agraria naciente, y en la oligarquía terrateniente. Si bien ésta detentaba el poder y el Gobierno (el derrocamiento de Yrigoyen le había devuelto el Gobierno a quienes tenían el poder). Pero la magnitud de la crisis hizo necesaria la adopción de medidas de gobierno que paradójicamente afectaron menos a los pequeños productores.

Los inmigrantes vivían todavía, y si ya no estaban en esta vida, estában sus hijos que habían vivido de cerca el ascetismo de sus vidas y sus historias, por lo tanto, replegados en sus chacras resistían sin mayor problema una reducción en el nivel de vida sin quejas mayores.

Para las familias terratenientes rentistas la cosa era distinta. En su gran mayoría su entrada era el cereal que, proveniente de las aparcerías, les permitían un tren de vida que les resultaba muy difícil frenar. Además, las familias se habían agrandado y eran muchos mas los que sacaban de la misma lata... Algunas sucesiones se habían ido produciendo también, lo que fraccionaba los grandes latifundios en latifundios un poco menos grandes. (Y todavía no habían descubierto la forma de reacomodarse formando Sociedades Anónimas, en las que se transfieren paquetes accionarios, pero la unidad de explotación permanece intacta amparada por una forma jurídica).

Como quiera que fuere, la pequeña burguesía agraria (e.f.) estaba en mejores condiciones para aguantar el chaparrón. La falta de precio para los productos de exportación se capeaba mejor desde la chacra que desde el casco de la Estancia.

Muchos estancieros se endeudaron con los bancos (o venían endeudados) y no pudieron evitar la catástrofe. Y por allí se produjo un fenómeno extraño. Los Bancos ejecutaron sus deudas hipotecarias y se encontraron propietarios de buenas extensiones de tierra "de la buena". Como los bancos veían peligrar su existencia, acudieron al estado (cuando no) y se creó el Instituto Movilizador de Activos Financieros, que en realidad trasladó al Estado esos activos inmovilizados. Se acudió entonces a organismos estatales medio olvidados como los Institutos de Colonización (medio in articulo mortis, ya que era imposible vender esos campos "enteros" por falta de inversores que los quisieran comprar) y se los empezó a fraccionar y vender en remates, o particularmente, con financiación de los Bancos Oficiales (Nación, Hipotecario, y de las respectivas Provincias). Tenían una serie de particularidades interesantes, como por ejemplo el apoyo técnico, la obligatoriedad de construcción de viviendas de material y con provisión de agua potable en su interior, (proveyendo de planos-tipo) plantación de montes para reparo y frutales (con provisión de plantas por parte de viveros oficiales en forma gratuita). En fin, toda una insólita planificación estatal (insólita por provenir de un gobierno absolutamente de derecha cuasi fascista).

Aquellos austeros inmigrantes descosieron el colchón, y así, muchos accedieron a la propiedad de la tierra, sueño que los había traído a América.
No estoy contando nada irreal; solo recogiendo la historia de como mi abuelo paterno compró 200 hectáreas de campo en San Mayol en 1936. Esa chacra sigue hoy en manos del menor de sus nietos.

Por otra parte, los arrendatarios se encontraron sin pensarlo con otra ventaja. Venían pagando en especie (a porcentaje o aparcería). Al encontrarse los terratenientes con que no había precio (o era muy bajo para sus pretensiones y mantener su nivel de vida) presionaron (y consiguieron) la creación de un ente Regulador Estatal, y allí apareció la Junta Nacional de Granos como comprador de última instancia, con un precio mínimo que les salvara las papas. Pero éste les servía también a los arrendatarios para gambetear la situación. Otra salida de los terratenientes fue la del arrendamiento propiamente dicho. Osea en $ por hectárea, y los contratos a tres años con opción a dos mas que fue luego legalizado a través de la ley 13246 del año 1948.

Esos fueron los años de la definitiva consolidación de la pequeña burguesía agraria en la Pampa Húmeda. Que antes había sido desierto, y que humedecida por el sudor de aquellos inmigrantes pasó a ser lo que fue.

De como se transformó en lo que hoy es, ya lo iremos contando en sucesivas tiradas si la paciencia de ustedes nos lo permiten. De acá en adelante empiezan implicancias sociológicas, de ascenso social, políticas y un hermoso matete de circunstancias por los que algunos asimilaron modos y costumbres de las clases altas y terminaron olvidando de donde venían, para encontrarse en el Monumento a los Españoles con la sensación de no saber para donde van.

Como dijo el Nano Serrat "...chupando un palo/sentados en una calabaza..."

--
Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio, como es eso de las SA y la división de los bienes en la familia? hay mucho de eso por acá...

Anónimo dijo...

¡¡¡De donde sacó esa foto!!! Es la esquina del Club Social y Deportivo San Mayol. Defensor de los gloriosos colores del pueblito mas lindo de la República Argentina!
Me ha hecho emocionar carajo!!!!

Antonio (Mas Mayolero que nunca)

Unknown dijo...

Ja, yo sabí antonio. La saqué de la nota de la nación que le linkié en la palabra "San Mayol"

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, despues la vi, y esa nota me va a dar lugar a explicar una discrepancia (¡¡otra!!) con la teoria de Pino, de que la despoblación del interior se debe a la desaparición del Ferrocarril.
Otro dia le explico que eso merece ingresar en la zonceras argentinas.
Tambien como se gambetean impuestos con las S.A. en el campo.

bahia ruge dijo...

Desde Bahía un abrazo! muy bueno el blog...
www.bahiaruge2010.blogspot.com

Unknown dijo...

Honor cumpas y vecinos bahiense qeu estén por acá, y gracias a eso sé que comenzaron de nuevo!!! ya pongo en el blogroll, excelente noticia.

Antonio, lo del tren es una fantasmeada más de Pino. Pero los subsidios del incaa se los cobra...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails