viernes, 2 de abril de 2010

Preparando el replanteo



"Inglaterra será el taller del mundo, y América del Sur sera su granja". Esto había dicho un Primer Ministro Inglés creo que George Canning, y se pusieron en eso, con la determinación y tenacidad con que los Ingleses habían construido su Imperio, y estaban dispuestos a mantenerlo y agrandarlo.

Como ya fue dicho, el empleo de la diplomacia, de la fuerza, de la cooptación de las clases dirigentes, y el manejo financiero era una perfecta combinación. Cuando la fuerza no era posible, como acá que salieron derrotados tantas veces como lo intentaron (salvo en 1982, pero eso es historia actual). Desde las invasiones de 1808/1809 a la Vuelta de Obligado solo habían conquistado fracasos militares.

No así políticos, que suficientes constancias históricas abundan de la cholula admiración de las niñas bien de la época por los soldados ingleses, y de la abierta colaboración de los comerciantes porteños para con los invasores armados. A veces vienen bien las comparaciones; vea usted amigo el trato dispensado a los/as franceses colaboracionistas luego de la liberación en 1944. O sea que la cooptación estaba, y afianzada. Antepasadas de Mirtha Legrand y Susana Giménez, antepasados de Sanz y Adrian Pérez... (Eso si: debemos desmentir vehementemente que Mirtha y la "Su" sean contemporáneas a la primeras Invasiones Inglesas).

En Francia, rapaban a las mujeres que se habían manifestado en favor de los Alemanes. A los otros directamente los fusilaban...

"Quosque tandem Catilina..." dijeron en Roma. Más cerca en el tiempo; "Cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento".
Entonces, manos a la obra!!

Primero, sacar del medio a Rosas, que al parecer tenía otras ideas que no coincidían con la línea trazada por el Imperio. No faltaban voluntarios entre el grupo "A", pero eran de los "animémonos y vayan" así que merced a la guita que Lord Ponsonby (embajador Inglés en Brasil) le dió al Marques de Caxias, los soldados brasileños formaron el grueso del Ejercito Grande que triunfó en Caseros. Los exiliados Argentinos en Montevideo seguían el avance de las tropas supongo que por Radio Colonia...

Luego, se anotaron todos para redactar la Constitución de 1853, que era un trabajo más calificado.

Y llegó el momento de salto al progreso, y la libre navegación de los ríos interiores (en contraprestación, los barcos argentinos podrían navegar libremente el Tamesis. Que no tuvieramos barcos no era problema, si teníamos a Sarmiento que decía que la navegación era cosa de los ingleses y nosotros no debíamos ocuparnos de eso).

Sobre el tendido de los ferrocarriles sinceramente remito a Scalabrini Ortiz en su "Historia de los Ferrocarriles Argentinos".

Sobre los frigoríficos (ingleses también) ya hay demasiado escrito y por gente muy sabedora, como para que yo meta la cuchara.

Solo falta hablar un poco de Lisandro de la Torre, que fue lo que el Coronel me pidió, pero eso vendrá después, porque entendí que si no pasabamos por esta caracterización del escenario algunas cosas no se iban a entender.

¿Y de las vacas sagradas? El imperio ya había estabilizado su presencia en Australia a la que había poblado a partir de una política poblacional muy PRO. Colonia penal. Todo cuanto lumpenaje encontraban por las calles de Londres, ya fueran mendigos, ladrones de poca monta, carteristas, o simplemente "vagos y malentretenidos", y toda cuanta prostituta anduviera por esas calles, sumando a los 840 que les aceitaban los patines los cargaban en un barco y allá iban.

Asi que poblándose Australia, su ganadería vendría a suplir el charque que iba de las costas Chilenas, y los coolies seguirian recibiendo sus raciones. Y los brahmánicos en paz con sus tradiciones religiosas, llenaban los cuadros subalternos de la administración Colonial sin problemas de conciencia.

Como ahora la Argentina tenía gobernantes serios, que inspiraban confianza a los inversores extranjeros, la Baring Brothers levantó el embargo sobre las tierras públicas, y entonces, se podían otorgar títulos de propiedad, y ya había gente decente que se hiciera cargo de esas tierras, "gente como uno" ¿vio?

Gente que sabía apreciar las cosas buenas de la vida, como por ejemplo tener una estancia. Y por allí se fundó la Sociedad Rural Argentina.

Que pusieron manos a la obra refinando las ariscas vacas salvajes cuya única aptitud carnicera era el charque para alimentar esclavos, en cruzas europeas al gusto del consumidor Inglés. Otro Inglés (Newton) hizo (hizo hacer, mejor dicho) el alambrado, que tuvo un par de utilidades. La Primera, evitar que se mezclaran las haciendas, y la Segunda, marcar los límites de la propiedad.
En todo este organigrama se habían completado todos los cuadritos. Solo faltaba ocupar el desierto. Un solo problema; como ya hemos visto, para desierto, estaba demasiado poblado.
Pero para eso estaba Roca, la SRA, el diario La Nación, y toda la comunidad bienpensante de nuestro país.

¡Después de todo algún precio hay que pagar por insertarse en el Mundo! ¿No?
Sobre todo si ese precio se paga en sangre de gauchos, que son bárbaros como los indios, diría Sarmiento. ¡¡Y no solo lo dijo: lo escribió y lo firmó !!

De allí como fue que las vacas sagradas de la India siguieron siendo Sagradas, y el medio pelo argentino Sacralizó la Vaca como símbolo de la ganadería, la elegancia y el buen tono social.

Fin de la serie, "Posteos de Semana santa"


--
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena la serie realmente antonio. En cuanto a Canning y Scalabrine, y justo hoy 2 de abril, para que se vea que todo tiene que ver con todo, vale la pena recordar el cambio compulsivo del nombre de la calle que honraba al inglés por la del pensador peronista, en ese 1982.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Precisamente el haber hecho esta serie,en esta Semana Santa, pero tambien culminandola hoy, 2 de Abril, es una manera de rendir homenaje a la sangre de tantos Argentinos derramada por intereses comerciales que les resultaban totalmente desconocidos y ajenos.
Uste sabe Mi Coronel, que lo de Malvinas por una razón muy personal(y sin desprecio ni demérito a los alli caídos) lo dejo en segundo plano. Este 2 de Abril, como todos los 2 de Abril, dedico mi respeto y memoria a mis compañeros S/C 41 y 42 del RCTAN8 y RCTAN1 asi como a los de la Base Aeronaval Punta Indio caídos en los combates de Azules vs. Colorados del 2/3 de Abril de 1963.
Diez Antonio, Soldado Clase 42.
VGAyC.

Unknown dijo...

Que también tiene que ver con el 2 de Abril y con lo por usté posteado compañero.

Nos debe esa anecdotasa en el puentedel paraje "Las Oscuras"

Por otro lado, hoy las vaquitas sagradas zafaron, morfamo' atún.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails