miércoles, 23 de junio de 2010

Cristina a pura política agropecuaria


Copio de Télam para resaltar un par de cosas:

Cristina anunció financiamiento a tasas subsidiadas para la compra de maquinaria agrícola

"hoy estamos reafirmando la construcción de una alianza estratégica entre el Estado y lo que denomino un nuevo sujeto rural producto de un salto tecnológico, los contratistas".
"Este nuevo sujeto que trabaja casi el 75 por ciento de la tierra que se está cultivando, y le daremos a este sector de los contratistas un espacio institucional en el ministerio de Agricultura", agregó. Además, se refirió al anuncio del nuevo Estatuto del Peón Rural y dijo que "es trascendental y un absoluto requerimiento" de la actividad."La producción agro-industrial es clave para garantizar el crecimiento de la Argentina", concluyó la presidenta."Es preciso capacitar mano de obra. El próximo año lectivo lo inauguraré en una escuela agro-técnica en Marcos Paz como símbolo del salto cualitativo. El productor debe cooperativizarse para sumar valor agregado a la producción", dijo la presidenta."Se han recuperado este año los precios. Este año estamos mucho mejor a nivel externo e interno. Es clave continuar sustituyendo importaciones y creando nueva maquinaria. Los cooperativistas deben asociarse al valor agregado para aumentar la rentabilidad", agregó.

Antonio ya se refirió a los contratistas acá, es contradictoria la cuestión sobre el incremento de estos pues es un indicador más de que la lógica financiera prima por sobre la cultura rural, que como nos ha contado Antonio antes, irremediablemente se está transformando. Es que si hay contratistas hay productores que ya no se suben al tractor y que manejan todo desde una oficina en la ciudad. Otro dato que indica la expulsión de pequeños y medianos productores en los '90.

Sin embargo la financiación para la compra de máquina agrícola es herramienta fundamental para mantener el crecimiento y desarrollo de esta pata de industria pesada que se produce en el ispa, y los contratistas son los principales beneficiarios. Ademas de los obreros y empresarios de esas fábricas.

Lo del estatuto del peón es algo que se venía barajando, ovbiamente sin la participación del Momo Venegas, el mejor socio que puede tener la SRA.

Pero me quería detener en el último concepto en negrita que reclama nuestra presidenta, y al cual Antonio se referirá seguramente, la cooperativización del productor, factor fundamental para enfrentar la usura de los vendedores de insumo. Cabe recordar que en pueblos como el nuestro las cooperativas agropecuarias han desaparecido hace años (los '90 se llevaron todo) y desde entonces los productores no han podido formar nuevas entidades, por lo que permanecen desamparados ante la diagramación de quienes les venden y de quienes les compran.

Todo esto en un contexto donde gran parte de los beneficiarios directos de estas medidas hoy todavía sufren de amnesia antikirchnerista.

4 comentarios:

Javier dijo...

Porque sera que los beneficiarios de las medidas no saben valorar las mismas ? El tema de la logica financiera es increíble como a pesar de los resultados nefastos se sigue imponiendo y por ejemplo no comprendo yo que se pueda festejar que paguemos mas deuda publica , me refiero "exito" del canje , todo bien , se supone que hay que pagar las deudas que uno contrae , pero la verdad yo no festejo por cupmlir mi palabra y mucho problemas nos han tráido los mercados financieros para inocentemente festejar volver al mundo ese al que reclamaban volver los neoliberales.

Un abrazo

Anónimo dijo...

en duro de domar vi a un gaucho en el mundial que le dijo en camara a de angelis que deje de mentir que ellos estan re bien !! FUE FANTASTICO, LO VIERON????

Almita dijo...

Los grandes logros del Momo:
http://www.uatre.org.ar/beneficio.htm

"UN GRAN PASO PARA LA DIGNIFICACION
Uno de los derechos que UATRE siempre ha defendido para sus trabajadores, es el derecho a las vacaciones".

- Hotel "8 de Octubre"
Otro beneficio para todos los afiliados a la UATRE.
El Hotel está ubicado en la Av. 10 y calle nº 83 de la localidad de Necochea.
- Hotel "22 de Agosto"
El trabajador rural se caracterizaba por ser un tanto reacio a vacacionar, y menos lejos de su casa. “Desde que nos hicimos cargo del gremio insistimos para que el trabajador se tomara las vacaciones que le correspondían, y para eso desarrollamos en Necochea..."
- COMPLEJO TURISTICO RECREATIVO NECOCHEA
Su aporte transformado en obras
Un lugar destinado al servicio del turismo para los miles de afiliados de nuestro gremio, como una alternativa para la realización de reuniones y encuentros.

Che, ¿les dije alguna vez que conozco al Momo porque él y yo somos de NECOCHEA?
Pero que ladri... este entiende de dignificación como yo de Sendero Luminoso.

Unknown dijo...

Eh javier, el problema está en que verse empresario cae bien, pero para eso tenés que tener respaldo, porque sino te morfan los grandes, como sucedió en hace dos décadas.

Vi a ese Guacho anónimo, me hizo cagar de risa...

Ja, es buenísimo almita su aporte, el máximo logro del momo...jejeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails