martes, 4 de mayo de 2010

Los actuales actores de la agricultura



Por el Cro. Antonio

La actual agricultura de la Pampa Humedecida descansa sobre tres patas:

Primera pata: El complejo agro-industrial-exportador.
Segunda Pata: Los Contratistas Rurales.
Tercera pata: Los propietarios de la tierra.

Y una lógica: La Lógica Financiera. Todos se mueven por esa lógica.

El complejo Agro-industrial-exportador (CAIE) tiene dos componentes, el Transnacional y el Nacional. El transnacional está asociado en algunos negocios con el nacional. Su emblema es CARGILL, la mas grande empresa mundial del ramo, que ha ido desplazando de su posición dominante a las tradicionales Dreyfuss o Bunge y Born. Es una empresa de carácter familiar, cuyo paquete accionario está dentro de la familia Cargill. Se da el lujo de no cotizar en Bolsa, por lo que está eximida de publicar sus balances, entonces nadie sabe cuales son sus resultados económicos pero se infiere que son bastante jugosos. Se fue diversificando con el paso del tiempo a tal punto que hace unos años compró la principal empresa de agroquímicos (MONSANTO) quedándose con la patente del herbicida glifosato (Roundup, en su marca comercial) y el desarrollo de la genética de las semillas transgénicas (soja, maíz, y otras). También es socia mayoritaria de Ferry Morse la mas grande semillera de hortícolas. Produce también alimentos balanceados para ganadería, tambo, avicultura y todo cuanto bicho se le ocurra producir.
En el festival de privatizaciones se quedó con los principales puertos cerealeros de mar (Ing. White y Quequén) y el Ferro-Expreso Pampeano como socio mayoritario y participación minoritaria en el NCA y FerroSur.

El componente Nacional principal es Aceitera Gral. Deheza de la flia Urquía. AGD es la principal exportadora de aceite de soja y harina de soja. (La soja tiene poco contenido de aceite si se la compara con el girasol. Este está casi en el 50% de materia grasa, mientras que la soja rara vez llega a un 20%). La harina, o expeller de soja tiene un altísimo contenido de proteínas que la hacen indispensable para la alimentación animal.

AGD tiene el ferrocarril NCA (Nuevo Central Argentino) varias plantas aceiteras y al igual que Cargill tiene sus puertos en el Río Paraná.

Al igual que CARGILL tiene su mira puesta en la producción de bio-diésel y quiere meterse en la producción de bio-etanol a partir de la caña de azúcar. Por lo que ambas andan viendo como hacerse de San Martín de Tabacal, el ingenio azucarero que está en Salta, actualmente en quiebra y proceso de liquidación. (Producir etanol a partir del maíz es mas caro que hacerlo a partir de la caña de azúcar. Para EEUU que no tiene acceso a la caña de Cuba es necesario hacerlo a partir del maíz) . Que el maíz sea para consumo humano a la lógica financiera no le mueve el amperímetro... Además lo mas democrático es que quien quiera comer a base de maíz pague, según dijo un empresario de medios argentino.

Nidera Argentina y Asociación de Cooperativas Argentinas (principal componente de CONINAGRO) son otros ejemplos de estos componentes Nacionales.

A través de sus semilleras proveeen el material genético a sembrar (generalmente en canje, igual que los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas) lo que las hace dueñas del negocio, ya que la producción que reciben de los canjes les permite tener un colchón que amortigua los vaivenes del mercado y los desengancha de las urgencias por los contratos de embarque.

Los Contratistas Rurales. Son los que tienen "los fierros" y el "know how" o sea son los indispensables para que el negocio funcione. Casi me atrevo a asegurar que son los nietos y bisnietos de los antiguos inmigrantes en un 100%. Aquellos viejos colonos accedieron a la propiedad de su campito, pero con el correr de los años, y la elevación del umbral tecnológico y económico, ese campito quedó chico y hubo que buscar otros horizontes. También muchos de los ex-arrendatarios a partir del '68 siguieron con sus herramientas trabajando los campos que por años habían arrendado. Su dedicación específica es casi exclusiva y con la misma dedicación de sus antepasados. Sus organizaciones representativas son las Asociaciones de Contratistas locales, muchas de ellas adheridas a la FACMA (Federacion Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola) con sede en Casilda. Paralelamente a ésta funciona la AAMC (Asociación Argentina de Maquinistas de Cosechadoras). Curiosamente en el conflicto de 2008 no aparecieron en la foto... Muchos son contratistas "cautivos" de pooles de siembra y están asociados con ellos como en el caso de Grobocopatel, o El Tejar que tienen sus contratistas estables integrados a las respectivas empresas.

También son los contratistas el soporte del mejoramiento de la tecnología de la industria de la maquinaria agrícola. Actuando como "tester" de las fábricas y aportando experiencia y sugerencias, han llevado a la industria a ser lo más avanzado en el mundo, sobre todo en la siembra directa. No se puede dejar de lado que en este momento la exportación de maquinaria a varios países (Venezuela, Ucrania, Uzbekistán, Argelia, India) está significando un importante ingreso de divisas, y el mantenimiento de importantes fuentes de trabajo en el interior.
Por tradición, siguen afiliados a la Federación Agraria y están en todos los niveles de conducción (Alfredo De Angeli es uno de ellos) pero totalmente ajenos a los orígenes de la entidad.

Los propietarios: Los grandes siguen siendo grandes, los pequeños y medianos, como ya dijimos, han quedado desplazados del circuito productivo, y gracias al boom de la soja percibiendo arrendamientos extraordinarios por su parte en el negocio. Es la "renta de doble piso" a la que se refería Carlos Cheppi en épocas del conflicto. Están entrampados en una situación muy complicada. Dependen pura y exclusivamente del arrendamiento. En caso de no tener oportunidad de arrendar sus campos a un contratista o pool de siembra, no puede volver a la actividad como ya se explicó. No tiene capital de trabajo, ha perdido el tren de la tecnología y lo peor, es que ha dejado de tener interés en la actividad productiva. Se han convertido en un parásito. Su única preocupación es cobrar el mayor arrendamiento posible y, en los pueblos de campaña, mantener el "status" de "tener campo". Suelen comprarse una Toyota 4x4, aunque nunca van al campo, y menos cuando llueve, para no embarrarla... Defienden el "statu quo" a ultranza ya que de cambiar el actual esquema, saben que quedarán a merced de los grandes pools de siembra que les impondrán los arrendamientos a su antojo. En el conflicto de la 125, fueron los mas obstinados piqueteros, ya que tiempo para estar en el corte era lo que les sobraba... Fueron el núcleo duro de los autoconvocados.

Me estaría faltando hablar del entramado de Sociedades Anónimas que componen la nueva realidad de los latifundistas, de algunas entidades que no estuvieron visibles en el conflicto, pero sin embargo fueron el motor intelectual de los autoconvocados. AAPRESID y AACREA, y las trasformaciones del Cooperativismo Agrario.

Mañana será otro dia.

--
Antonio (el Mayolero)

15 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Clarisimo ,mas claro agua,pinta ud perfectamente la realidad agraria

Daniel dijo...

Muy muy bueno. Para releerlo.
Quisiera saber si Antonio podría hablar del tema del Estatuto del peón Rural y como las 4 entidades se lo pasaron por el orto.

Unknown dijo...

Excelente entrada antonio, la descripción de los propietarios qeu dan en arrendamiento es clarísima.

Ya tiene pedidos profe, a compalcer a sus lectores.

Seguiremos dijo...

Estimado Antonio muy clara su descripción del panorama.
Tengo mis dudas sobre la debilidad del dueño de la tierra hasta ahora por los alquileres que se fueron pagando por los pool fueron dejando afuera del negocio a los contratistas y en la ruta yo veia más activos a estos dueños de parcelas que quedaron chicas para las maquinarias que tenían y estaban acostumbrados a alquilar pero los pools pagaron alquileres mucho más altos.
Pienso que a largo plazo el capital va a dominar el negocio pero por más que los chacareros conozcan la tecnología, esta como las máquinas se pueden multiplicar pero la tierra no, no es posible crear más tierra de la que hay, y eso en la negociación es un arma importante.
Veo al contratista en la situación más débil ya que al quedarse sin tierra para sembrar debe salir a negociar con el poll su parte del negocio y hay o puede haber mucha más maquinaria. Los pool ponen exigencias de tecnología que se aplica por ejemplo hay que entrar a cosechar con axiales y si no quedás afuera Veo como que ellos están poniendo las condiciones a los contratistas y a los duenños de parcelas, especialmente las de mayor tamaño, sentados a esperar el mejor postor por su tierra.
Es una visión me gustaría tu opinión
Un abrazo

Javier dijo...

Muy buena la info . Me preguntaba como afectarìa es efuncionamiento cuasiparasitario actual si se aprobaba la ley de arrebndamientoque en su momento pedìa la FAA , habìa presentado Macaluse un proyecto que era lo que ellos pedian y lo mandaron al arcon de los recuerdos de cuando el sujeto agrario era nacional y popular , que debe haber sido en el siglo pasado

Antonio (el Mayolero) dijo...

Seguiremos: El contratista Grande (el del pool) está apalancado financieramente por el mismo pool que lo avala en sus incorporaciones de tecnología. El gran terrateniente negocia con el pool o fondo de inversión. Los pequeños propietarios carecen de poder de negociación y por angurria van desplazando a los pequeños contratistas, o sea que no se han percatado (los pequeños propietarios) que están matando al contratista chico. Cuando este quede fuera del circuito tendrá un solo grupo de arrendadores (los grandes) Por eso es necesaria una ley de arrendamientos que imponga plazos mínimos de por lo menos tres años, como ya lo explique en La logica Financiera creo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier; mientras escribía el comentario entró el tuyo. Es cierto, ese proyecto de Macaluse que contó con la apoyatura de FAA se ha perdido por ahi. No dudo que a los nuevos integrantes del grupo A no les va a costar mucho trabajo convencer a Pinedo y Morales de las bondades de este proyecto...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel; hay alguna posiblidad de hablar arriba? Por el trabajo extra, vió...

Unknown dijo...

Si antonio, pero tal vez se pierda, por eso lo qey quieras agregar, me lo mandás y armamos otro post, no importa si es corto.

Antonio (el Mayolero) dijo...

No, yo digo por el trabajo extra. Encima del post, todavia tengo que andar contestando preguntas y ampliando temas... Por ahi, Don Anibal conversandolo manda alguna partida extra, y no se olvide de plantearle lo del adicional por titúlo, que es un item que suma...

Almita dijo...

Antonio, excelente info, y muy completa. Muy precisa.

¿No me mata el pelotón si digo esto? te faltó la cuarta pata:
El inversionista financiero.
Persona que se contacta con el contratista rural, nunca pisa el campo ni conoce la planta de soja. Puso dinero en octubre, y a fin de mayo vá a cobrar. Non parla man se fica, ni menciona que tiene soja, porque queda mal ecológicamente. Es más, habla contra los "del campo", pero cosecha sus ganancias de ellos.
Y si le piden opinión sobre el Roundup, sale corriendo al grito de "¡herejes, herejes!"
El rinde para estos inversionistas, fué por 8 meses, de un 38% en dólares. Linda tasa.

Sobre lo que dijiste de los "obstinados piqueteros", me consta. Están al cuete y hacen bardo. Se nota fácil porque tienen las camionetas Hilux, cosa que un tipo que trabaja, detesta porque no sirve.
Y PORQUE NUNCA TIENEN BARRO.
Como dicen ellos, "es un auto de calle con chata".

Unknown dijo...

Ja, antonio, recién entiendo.

Almita, duriiisima...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Almita: eso creo que lo dije cuando hablé de la Logica Financiera el año pasado. Fijate que ahi está el link. Gracias por los conceptos tan amables.
Anote Coronel! a los efectos de la liquidacion a fin de mes.

Almita dijo...

Antonio, reclame el premio por presentismo, a mi me lo pagan. Y el título. Tengo un problemita con las horas extras, pero se vá arreglando
:d

Unknown dijo...

Los jubilados no cobran che...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails