martes, 18 de mayo de 2010

Barajar y dar de nuevo (II)‏



Por el Cro. Antonio

Replantear la producción agraria con objetivos de largo plazo, ya dijimos que puede ser una tarea muy difícil. Eso sí, imposible de evitar, ya que es precisamente un cambio de modelo.

El modelo de explotación actual es el que "dibujó" el Mercado. Con características que no coinciden con los objetivos que la Nación (nosotros, no el diario) debería tener. Y que dichos objetivos no sólo son de volúmenes físicos de saldos exportables o de superávit del comercio exterior, que bienvenidos sean, sino también sociales, en cuanto a creación de fuentes de trabajo estable y digno en lugares que se van despoblando. O sea política demográfica. Repoblar el interior en la medida que sea posible. Repoblar la infinita cantidad de taperas abandonadas sería un delirio inconducente, pero sacar del estancamiento a muchos pueblos de mediana densidad deberá ser un objetivo en que las distintas Municipalidades también tendrán que fijar sus metas. Pienso que Dorrego deberá pensar seriamente cual es el destino de Oriente o Guisasola, como Tres Arroyos deberá hacerlo con Orense (y tomo estos dos como ejemplo mas cercano ya que hay cientos de lugares así en toda la Provincia y el País).

Creo que todos en el interior tenemos algo para aportar en este sentido, ya que en el interior hemos padecido muy de cerca las consecuencias del modelo de explotación agraria neoliberal.

De paso, al concretarse proyectos agroindustriales en esos lugares, justificará que el ferrocarril exista, ya que deberá prestar servicio de carga, ya que reactivar ferrocarriles que nada trasportan, (o solo lo hacen quince días al año) es solo sanata fácil y desatino.

Debemos decir claramente que el modelo de ganadería en feedlot no sirve para exportación. Que la producción de carnes para exportación requiere de buenas pasturas y que esas buenas pasturas se implantan en tierra agrícola, que hay que restársela a la omnipresente soja...

Que la agricultura familiar de las zonas periféricas debe ser potenciada como productora de alimentos, pero de nada servirá sin una adecuada infraestructura de transporte y comercialización, ya que éste es el principal obstáculo que se les presenta.

Se han producido cambios, y algunos de ellos ya dijimos que son irreversibles. Algunos de esos cambios los podemos lamentar, y otros lo fueron para bien. Podemos añorar el modo de vida rural de 60 años atrás, por ejemplo, pero, no podemos ignorar que la existencia de los contratistas rurales con tecnología de punta mundialmente hablando, es bueno para todos.

Pero estamos a tiempo de detener la despoblación de los pequeños centros urbanos y hasta revertirla. Podemos poner en valor mucha buena vivienda abandonada en tantos pueblos chicos, en lugar de construir nuevas viviendas en ciudades y agravar aún mas las deficiencias de infraestructura.

Claro que a las multinacionales esto no les va a gustar, y sus lenguaraces vernáculos vendrán a decirnos que hay que dejar que el mercado solucione todo, pero eso ya sabemos que no nos ha servido para nada a la mayoría de los argentinos, asi que por ahí pasará el ruido de la militancia diaria.

Habrá mas.-- Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto al planeamiento municipal de los pequeños centros urbanos Antoni, das en la tecla. Ahí pueden promoverse actividades agricolas a escala familiar. En nuestra zona, de abundante sol durante todo el año, desperdiciamos buenas cantidades de su energía, que con unos simples nylons podemos contener.

Aparte, los radicales así podrían promover el cultivo de radicha y radicheta. Cuac!

Daniel dijo...

Muy buen post y muy atinado el comentario de Manuel.

Antonio, me debe la respuesta sobre como fue y va la cosa con el Estatuto del Peon Rural y la Mesa de Desenlace al respecto.

Mariano T. dijo...

Hombre: La anomalía de las pasturas en tierra agrícola no vuelve más. Fue siempre un disparate sostenido en la ignorancia, tozudez y conservadurismo de los grandes ganaderos. Esos tipos ahora esan con pañales para adultos, y los hijos ni en pedo lo hacen, mucho menos si se dividieron.
Quedese tranquilo qe la exportación ya se arreglará, el problema para exportar carne no es el sistema de producción, se llama Moreno.
Y para que los pueblos no desaparezcan, hay que evitar de alguna manera que se siga concentrando la tenencia.
Sabía usted que para inscribirlo en el Registro de operadores de grano el mínimo son 90 hectáreas?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y que? Piensan que les van a comprar carne de feed-lot?

Mariano T. dijo...

Mire, si no se exporta carne porque los productres tiene un mejor negocio, no veo problema. Si no se exporta porque un troglodita lo prohibe, es diferente.
La carne de exportación va a ser el bradford del norte, además de los ganaderos conservadores de 10.000 ha que quedan que pueden darse el lujo de poner novillos a pastar en tierra flor.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Los ganaderos ya no son conservadores (al menos los que conozco)Hacen pastoreo rotativo, suplementan con maiz ensilado, trazan sus novillos, y venden su carne muy bien. Claro, para eso hay que trabajar, que es algo que muchos nietos de los viejos ganaderos ni pueden, ni saben ni quieren.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails