lunes, 17 de mayo de 2010

Oriente existe



Oriente es la segunda localidad en importancia de nuestro partido. Pero está demasiado lejos (si evitamos los caminos de tierra) como para que su gente se sienta más cerca del pago éste que de la vecina Tres Arroyos. Así que de lo que allá ocurría, ni nos preocupábamos. No nos enterábamos. Lo que no se comunica no existe. Frase chota, capitalista, individualista, pero cierta lamentablemente.

Un mudo entre ciegos.

Hace más de un mes escribía sobre el clima de nueva Ley de Medios que vivimos en el pueblo a pesar de que la misma todavía no se hizo efectiva. Es que acá la AM, el principal medio de comunicación, no pertenece a los grupos de poder, y es más, los contradice, los enfrenta cuando hay que interpelarlos. Esto hace que sea inédito el asunto. Poco fácil de ver (y escuchar). Con Radio Tres Arroyos pareciera que pasa algo similar.

Vuelvo al pueblo, y a Oriente. Desde principios de año la radio tiene corresponsalía en ese pueblo vecino. De repente los oyentes dorregueros comenzamos a tener una avalancha de noticias de Oriente, el posible cierre del Bachillerato de adultos, los problemas con el edificio de la Escuela de Marisol y la usurpación de terrenos en la misma villa costera, o las inquietudes de los vecinos por el costo de la red de gas natural. Y lo que parecía un apacible pueblo a la distancia, hoy con la inmediatez que nos da la radio, parece una comunidad convulsionada.

Nada de eso, Oriente y su gente siempre fueron así. Los apacibles somos nosotros. La diferencia es que ahora nos quitaron la sordera. Y Oriente existe, como existió desde hace casi 99 años.

Se imaginarán los escépticos entonces por qué la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales genera tantos rechazos. Le da voz a los que no la tienen. A los mudos. En buenahora por quienes lo hacen posible.

14 comentarios:

MC dijo...

Muy clara la homologación ejemplifivadora.
"Quitarse la sordera y curarse la ceguera" deberíaser el lema de la nueva ley.
Abrazo Cro Cnel.

Ricardo dijo...

Muy bueno el ejemplo.

Así pasa con muchas ciudades y provincias. Lo que no pasa en Buenos Aires, no pasa en ninguna parte.

Es como el ejercicio ese de meditación: si un árbol cae en el bosque y nadie está ahí para escucharlo, ¿hace ruido?
Si hubiera un corresponsal de un medio nuevo para transmitir el sonido, seguro que si.

Abrazo.

Unknown dijo...

Gracias MC.

Tal cual ese ejemplo Ricardo.

Abrazo a ambos

Javier dijo...

Y yo me imagino el regreso de los canales barriales que se perdieron cuando Clarin arrasó con todas las cableras , por ejemplo video cable sur , el canal de avellaneda , el canal de lanus , el canal de ramos mejia o de moron , y el monopolio habla de ataque a libertad de prensa coculcada por ellos mismos

Daniel dijo...

Excelente Manuel;
pero me temo que esto es una cortina de humo para no hablar del fusilamiento tigresco.

Y yo que estaba ilusionado con el tiky tyky de Cappa.
Igual sigo ilusionado, porque aunque soy de otro equipo me gusta apreciar a los que juegan bien, más allá de la camiseta (como lo hice con el Yiver del Yamón).

Lo que si, le saqué algunas fichas a don Angel, porque haberle robado a la hinchada la posibilidad de verlo al Muñeco despedirse en el campo de juego me pareció de terror.

Unknown dijo...

Javier, eso es algo que se tiene que da indefectiblemente. Acá lo qeu vemos es mucha gente entusiasmada que está buscando su espacio. Lo unico que habría que posibiitar es capacitación para hacer un laburo de calidad, independiententemente de las ideas.

Daniel, no me descubra compañero. Como le dije a un amigo hincha de su clú sobre el 0-5, detalles...

Daniel dijo...

Eh, pero eso fue en el 2001, Manuel. Era otro pais, estaba la Alianza y nos dejó en bolas. Lo que pasó ese año no vale; ja, ja.

Almita dijo...

Me crié escuchando antes de ir al colegio un programa de radio, "Mañanitas Camperas", en LU13, Radio Necochea.
Cuesta entender el valor de esas radios, la importancia y peso.
Te decían cuales caminos estaban intransitables, "la maestra de la Escuela Mojón de Palo avisa a los chicos que no vayan porque está enferma y hasta pasado mañana no puede ir", "Julia le avisa a Ernesto que lo espera en la tranquera de La Argentina", "Coquito le avisa a Don José que los tarros de leche están en la tranquera, que no entre que hay huellón", "Joaquina le pide a su sobrino Raúl que le lleve remedio para la tos".
Todo esto, mechado con payadores en vivo, chacareras sureras. El olor al mate cocido con leche, y esa música y mensajes de fondo.
Ni twitter, ni celular, ni teléfono de línea, ni nada. La Radio.
No sabés cuánto comprendo a la gente de Oriente, y la de Cristiano Muerto, y la de Ramón Santamarina...
Es "como qué", pero "no es".
Cosas que a la gente de Capital les cuesta muchísimo imaginar o entender.
Ya se deben haber ido las golondrinas, hace rato. El próximo año, podrán avisar.
Saludos

Anónimo dijo...

ni poco ni demasiado todo es cuestion de medida....si hablan todos, todos escuchan, todos discuten, todos...tienen oportunidad. nada más sencillo que eso. ladorrego está en esa o no lo demuestra. estan hablando todos y !! cada uno ¡¡ no hablo de oyentes.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Almita!!! José Luis Lanza, "La Pasito Corto" (Ranchera del Maestro Falcone), Don Rufino Tolosa, Enrique Deis y su acordeón!

Almita dijo...

Antonio, ¡Sí señor! "7,45 los chicos van a la escuela con Mañanitas Camperas"... y esa campana que te masacraba el cerebro.

"Si usted quiere tener la alegría de sacar la lotería... compre un billete con fé, comprelo en la casa Irupé"

(No sirve de mucho la memoria al cuete, y yo tengo como 1 tera de memoria al pedo!!! eso sí, lo que voy iba a comprar al almacén, me lo olvido)

Unknown dijo...

21:o2, no te entendí muy bien...

Anónimo dijo...

coronel soy 21.02 ladorrego esta demostrando que se adelanto a la ley,hablan todos y CADA UNO¡¡ las opiniones son variadisimas y disimiles , bien diferentes ,como les gusta a los dorreguenses. (siempre que le digan lo que quieren oir)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Almita; debe ir a comprar con fé/su billete a la Casa Irupé. Otro: Para comprar o vender/ su casa, su terreno, o su negocio/consulte a D'Ambrosio/ D'Ambrosiooooo. Y una cerrada descarga de trompetas, saxofones, trombones y todo eso que te partía las orejas en cuatro...
Mis primeras andanzas radiales las hice en la filial Tres Arroyos de LU13 de la mano de Silvio Ballone.
Como quiera que sea, LU13 fue un fenómeno comunicacional de la zona, cuando había gente en los campos.
Y te avisaban que iba el repuesto de la cosechadora en el colectivo de Miguel Balbuena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails