lunes, 3 de mayo de 2010

Sanata y clarificación...‏



Por el Cro. Antonio

...era allá por los '70 un muy buen "ensamble" musical que trajo precisamente una clarificación de los conceptos del rock nacional. Rodolfo Alchourron era su mentor principal, y precisamente terminó con la sanata de los músicos improvisados y de allí en adelante tuvieron que superar un determinado nivel musical para entrar en juego.

En todo lo que hemos venido posteando, hemos tratado de patentizar la sanata en que se ha venido incurriendo desde siempre al abordar las cuestiones que hacen al "sujeto social" agrario.
Lucas Carrasco posteó algo muy importante hace un par de días en su blog.

Yo he venido tratando de infundir algunos toques de realidad a los compañeros que por ahí, con muy buena voluntad se largan a tratar de interpretar la cuestión agraria desde un punto de vista urbano, desconociendo algunas realidades, por lo que a veces me recuerdan un poco a los que andaban buscando al "mujik" por toda la Pampa Húmeda. Esto se acentuó a partir del conflicto del 2008, donde, precisamente y aprovechando ese desconocimiento se presentó "alcampo" como un sujeto cohesionado, para la gilada clasemediera de las ciudades.

Advertencia: siempre trato de hablar de lo que conozco, y conozco bien la Pampa Húmeda. Conozco bastante de la producción del Norte de Santa Fé y el Chaco. Pero allí está el blog de Ligas Agrarias que está escrito por gente que realmente sabe de su realidad.

En la Pampa Húmeda, la agricultura familiar DESAPARECIÓ. No está más. El avance tecnológico de la mano del neoliberalismo hicieron inviables económicamente las explotaciones agrícolas de menos de 500 hectáreas. Esto fue patente en los años que van del 80 al 90, y solo basta ver los resultados de los censos para observar como disminuyó la cantidad de explotaciones.

Esos agricultores ya no están más. Aunque sigan siendo propietarios de sus tierras, la brecha tecnológica es tan grande que ya no podrían volver a ser productores. No hay manera.

Y por mas que lamentemos su desaparición del circuito productivo, tendremos que arreglarnos sin ellos. Paradoja; aunque haya menos productores hay mas producción...

El hecho que la Pampa Húmeda esté dentro de la República es una de las bendiciones que tenemos. Que la producción de la Pampa Húmeda sirva para beneficio de todos en lugar de ser el negocio de unos pocos debe ser nuestra preocupación.

--
Antonio (el Mayolero)

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Totalmente cierto y es tan asi que los pueblos fantasmas en el interior provincial se cuentan de a cientos.
Tierra sobra por supuesto pero el monocultivo llega a limites irracionales, no veo ni huertas en los alrededores de los pueblos y para consumir productos de los mismos se tiene que recurrir a los mercados de las ciudades importantes
Pero vaya un gobierno a combatir la sojizacion, le salen con los tapones de punta

Unknown dijo...

Falta el documental de Pino denunciándolo! sssunesc...

Muy buena entrada Antonio. Perfectamente descriptoel asusnto.

Por ejemplo, acá, en San Román, un paraje con una decena de habitantes, todavía susbsiste su peña valenciana, producto de las gloriosas épocas de la bolsa y las chatas.

Javier dijo...

Donde se cultiva hoy la papa , batata , lechuga , tomate , zanahoria , apio , espinaca , acelga etc etc etc que comemos todos ?
Porque no son esos pequeñisimos productores de lo que llaman agricultura familiar quieens garantizan hoy nuestra soberanìa alimentaria?

Unknown dijo...

Es paradójico javier, esos pequeños productores se encuentran en su gran mayoría en los suburbios de las grandes ciudades, y supongo, deberán responderle a los intereses de los mercados centrales.

La papa y al cebolla, por ejemplo, se hace por grandes productores y de forma extensiva.

Acá en la zona quedan algunos quinteros que trabajan pequeñas porciones de suelo cedidas por propietarios, pero son muy pocos.

Lo que dice nando es cierto, hoy en mi pueblo, productor de trigo, cebada y girasol (y ahora soja,chota pero soja al fin), la fruta viene del mercado central de bahía blanca.Y el excelente Prohuerta lamentablemente no seduce a muchos. Tampoco es acompañado por políticas municipales, y podría ser un buen generador de empleo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Para el que le interese el tema, CICCUS editó el año pasado "Cinturón Hortícola del Gran Buenos Aires", Cambios Sociales y Productivos.
Las producciones de agricultura familiar son prácticamente de subsistencia y deja muy poco saldo "exportable". Hay mucho que desarrollar en ese sentido, en materia de sistemas de comercialización y transporte.

Almita dijo...

Muy bueno tu posteo, Antonio. Y claro que es así, si tenés 300 hectáreas, no existís.
Yo me acuerdo de los mapas de las cooperativas donde figuraban los campos con sus nombrecitos.
Pero esa gente quedó jugada, arrienda o perece.
El hijo estudió, y el campo pasó a no interesarle más, accesoriamente, sólo como fuente de ingresos.

Nando Bonatto dijo...

Hace ya 30 años,en Loberia por ejemplo,cuando la palabra soja ni se conocia y mandaban el trigo y el maiz ,quizas algo de cebada y por ahi si daba el año algun potrero con papa,el Turco Muhammed
tenia que ir hasta Mar del Plata a 170 kmpara llevar tomates,berenjenas,zanahorias y verdura .La palabra huerta parece esta prohibida o negada para la
mentalidad agrarista argenta.
Los cinturones horticolas se dan en Mar del Plata,La Plata ( Romero y Abasto) mas cerca de Capital tambien,al norte de Baires desconozco.
Pero dar el tomate y demas da,porque he visto algun huertito familiar de no mas de diez metros ( como el que tengo en mi casa bah) que no me surte de todo ni mucho menos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Efectivamente Nando, en la escala social agaria, primero estaban los hacendados, luego los agricultores, y finalmente los quinteros. Esto era cuidadosamnete inculcado en las escuelas normales (de monjas) a las futuras maestras y madres, y es parte del lado gramsciano de la cosa. Esto me consta por dichos de mi mujer, maestra ella.
Gramsciano en el sentido de la formación de una especie de élite pueblerina, con sus módicos intelectuales, la iglesia, y otras cosas así que formaron el medio pelo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails