martes, 3 de marzo de 2015

Admitiendo realidades



Cuando hace un par de dias publiqué acá, "La Economía de Fuerzas", obviamente en honor a la brevedad, y que no entraba dentro del tema, no hice algunas consideraciones que me maduraron a raíz de un comentario al mismo post, donde un comentarista habitual dice: "Siempre las movilizaciones generan esa sensación de euforia en los que participan" en el sentido de que posiblemente esa movilización pueda llevar a engaño, con respecto a similares acciones futuras. Y algo de razón tiene el hombre, ya que para que esas acciones se puedan sostener en el tiempo, es necesaria una cierta dosis de mística militante que esté sosteniendo ese esfuerzo.

Ejemplos hay varios, para mencionar algunos: el 2008, en un esfuerzo muy importante, una parte del sector agrario de la Pampa Húmeda, logró sostener una protesta por mas de cien dias, con importantes movilizaciones que ya son parte de la historia. Solo dos años despues, como se puede ver en  los comentarios del post publicado acá, el Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita (Cnel. Vidal) decía que ni pagándoles el colectivo (notese el detalle, propio de choripaneros subsidiados) habian podido llevar gente a un acto que hacían por el mismo motivo en La Plata.

Otro; los cacerolazos, que comenzaron siendo multitudinarios para terminar en bochornosos fracasos en menos de un año.

El último, el "paraguazo" del 18F, que dudo pueda repetirse en la medida en que la "Causa Nisman" ha sido desmontada por la desestimación del Juez Rafecas de la presentación, previamente edulcorada por el Fiscal Pollicita, que Nisman infructuosamente trató de meter en plena feria judicial en la que Jueces Federales de reconocida trayectoria, en la que no se les puede achacar ninguna simpatía por el actual gobierno, no encontraron mérito en habilitar la feria. Y de yapa como nos informa El Coronel, acá , su nueva estrella, el Dr. Lorenzetti fue dejado a contrapierna en el propio Congreso de los EEUU pr el Primer Ministro Israelí.

No son pulsiones mediáticamente infladas lo que modifica el curso de los acontecimientos. Puede que hayan tenido efecto en otros tiempos, cuando había Generales con el oído dispuesto a llamados clave, o Presidentes que se habían enajenado la voluntad popular a fuerza de "ajustes", "flexibilizaciones laborales", "congelamientos", "adecuación de tarifas" y todos esos eufemismos que los asesores de imagen elaboran, y que son inmediatamente captados instintivamente por el pueblo.

Cuando un gobierno está culminando 8 años + 4 del mismo rumbo, y el pueblo conserva la mística que lo hace movilizarse, no es cuestión de tomarselo a la ligera. El hecho de que el sector al que se adhiera haya fracasado en sostener un esfuerzo militante prolongado no habilita para creer que todos los demás sean así. Los sectores que solo se muevan por intereses puntuales y/o sectoriales, no tienen esa gimnasia, no son abarcativos (ni lo intentan) de las mayorías, y ahi es donde se les manca el zaino...

La unica verdad es la realidad, dijo alguien que sabía mucho, allá en la antigua Grecia, y que otro repitió aca, y tenía bastante experiencia militante para decirlo con autoridad, ya que supo conducir desde 18 años de exilio y proscripción, (y sin contar con el aparato del estado) un esfuerzo militante que lo llevó a ser tres veces Presidente de la Nación.

No es para todos la bota de potro...

Antonio (el Mayolero)


4 comentarios:

Julia dijo...

esto es impresionante, y no creo que sea paranoia. Personalmente creo que reuteman deberia haberse sentado en un banquillo de acusado, por lo menos, por las muertes yno sólo de las inundacones , sino las de 2001, con pocho lepratti como bandera. Otra desgarcia de "laJusticia" De la ruina , inocente, reuteman ni siquiera imputado.
Y este planteo de futuro en una de las provincias mas ricas de ARGENTINA http://sergiodelfino.blogspot.com.ar/2015/03/plan-b-en-lo-nacional-plan-en-lo.html
Lo copio porque "la justicia" y "el campo" son los pilares de la nueva republiqueta, parece.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

La enorme diferencia radica en las motivaciones de las movilizaciones. Militar por algo, a favor de un proyecto concreto tiene un sentido político superior a lo que representa la simple queja sectorial encuadrada dentro de un interés puntual.

Anónimo dijo...

he recibido agravios, insultos y palabras agresivas al decir que este gobierno y mi presidenta tenian mi apoyo (y mi voto; miradas de desprecios y comentarios chicaneros en persona y en mis cuentas de redes sociales; la pregunta que yo me hago es: si no me dieron choripanes, planes sociales, cajas de vino, si no me dieron trabajo dentro del estado, entonces no tendria que considerarme k? o acaso no se entiende que el bien de todos no pasa tan solo si yo pude sacar una buena tajada?

Mariano T. dijo...

Tenes razón anonimo, y la reciproca tambien es verdadera, se puede estar a favor de la derrota del kirchnerismo aunque te vaya bien en lo personal.
Lo que me llama la atención es el exceso de euforia por el 1M. Lo entiendo para los que fueron, pero por unos días. A mi no me parece nada impresionante ese acto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails