martes, 10 de marzo de 2015

"El candidato es el Proyecto"

¡Ajá! y, ¿que es "el proyecto"? Porque la consigna pega bien, pero ahora hay que salir a predicar a los infieles. Porque adentro del templo cualquiera predica, si se da por sentado que los que están adentro del templo ya están bastante convencidos de como es la cosa.

El asunto pasa por los que pasan de largo por  la puerta, y ahí es donde hay que trabajar.

"El proyecto" en este caso, es un concepto abstracto, ya que si bien fruto de ese proyecto hay muchísimas cosas tangibles y visibles, no dejan de ser la mayoría de ellas obras como viviendas, escuelas, rutas, trenes, aviones. Hacer comprender que eso no es fruto de la casualidad, sino de la determinación política es la tarea, y que no es la misma la determinación política de Juan que la de Pedro o la de de María es el nudo.

Porque el proyecto es el fruto de una determinación política, pero de una determinación colectiva, no individual. Requiere de un convencimiento colectivo que impulse y apuntale al responsable de ejecutar desde los grandes lineamientos nacionales, hasta los mas modestos que parezcan. De nada serviría una determinación política en el orden nacional si no es acompañada por las Provincias, las Municipalidades, y hasta la mas remota comisión de fomento. Y si solo es la determinación de una persona o un pequeño grupo de personas, no perdurará en el tiempo.

El proyecto también es una construcción cultural, que nos ayude a dejar el individualismo y comprender que nadie se salva solo, sino como una parte de un todo armónico. Requiere que con el tiempo vayamos comprendiendo que el comerciante que no entrega el ticket fiscal no es un vivo bárbaro, sino un vulgar chorro, que ni siquiera tiene huevos para "salir de caño" con el consiguiente riesgo para su integridad física o su libertad en caso de que lo agarren. Que el cerealista que estafa al pequeño chacarero no "hace su negocio"; solamente es un estafador. Que el "economista" que nos bombardea a diario con nefastos pronósticos desde la TV es un Sr. que está perdiendo muchísimo dinero en "comisiones", "asesorías de riesgo", "auditorías" y "honorarios por asesoramiento legal", que serán sumados a las deudas quedespues deberemos pagar entre todos.

Que nos ayude a comprender que el demagogo que les dice a los productores "siembren todo lo que puedan que para cuando cosechen ya no va a haber retenciones" está haciendo solamente eso: demagogia.

Por eso,  si el candidato es el proyecto, hay que recordar que el proyecto es bastante mas que unos metros mas de asfalto, una nueva escuela, un barrio de viviendas, o lo que quiera poner en la lista, sin olvidar el desendeudamiento, motor de las "efectividades conducentes" que decía Hipólito Yrigoyen.

¡ES LA POLÍTICA PAVOTES!

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Clarísimo.

Mariano T. dijo...

Como no es nada seguro que gane Macri, que solo los exageradamente optimistas siembren trigo.

Pirulo dijo...

¡Que cortito que piensa Mariano T!!
Puro pensamiento estratégico, ja.
El marianocentrismo lo pierde.

Santiago dijo...

Muy bueno el blog, compañero. Yo me hago la misma pregunta, pero rumbeo distinto.
"¿Al proyecto lo define lo programático? Plantear eso es irreal. Si Néstor hubiera dicho en 2003 todo lo que iba a hacer, se habría aislado. Habría juntado a todos los enemigos de la reforma enfrente suyo. Por eso lo chamuyó a Duhalde haciéndole creer que confirmaría las leyes de impunidad. Es más propio del kirchnerismo apuntar hacia una dirección ("las convicciones que no quedan en la puerta de la casa Rosada", "las tres banderas peronistas", elija usted) e ir tocando fondos, lo cual significa que se mantienen esquemas de alianzas y situaciones hasta que la realidad impone la reforma. Con las nacionalizaciones de AySA y el Correo Argentino fue así. Con las AFJP y con la Ley de Medios fue así. Con Aerolíneas e YPF fue así. Eso no desmerece las reformas, pero evita el engaño".
http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2015/03/que-significa-el-candidato-es-el.html
Saludosss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails