lunes, 2 de marzo de 2015

La economía de fuerzas

Maria José, Leo (y los mellis)
Cristina, Julio. Angel...
Algunos pelados otros canosos...

Los buenos estrategas siempre la tienen en cuenta. Es fundamental no distraer y cansar las fuerzas propias en campos de batalla que el enemigo propone. Saber esperar el momento oportuno para golpear en el punto mas débil es todo un arte reservado a unos pocos. Son esos que pasan a la historia.

Y no es nada fácil, ya que mientras se estudian cuidadosamente los movimientos del enemigo, también hay que contener a la propia tropa, que se va impacientando cada vez mas.

Las grandes movilizaciones son complicadas de preparar, si se quiere que sean efectivas. Requieren de una logística muy aceitada, ya que todas las fuerzas deben coincidir en un mismo momento y lugar. Y ese lugar en nuestra Historia reciente siempre pasó por un par de Plazas y la Avenida de Mayo que las unen.

El 12 de Octubre de 1916, el pueblo desenganchó los caballos de la carroza Presidencial que llevaba a Hipólito Yrigoyen de su jura en el Congreso Nacional  y así lo llevó hasta la Casa Rosada. Y coronó con esa acción una larga lucha, que había costado mucha sangre, y terminado con la conquista fundamental del último bastión del "Regimen falaz y descreído"; el voto secreto y obligatorio.

Un 17 de Octubre de 1945, fue la Plaza de Mayo el escenario, y el pueblo allí inclinó nuevamente la balanza de la historia. Entonces Raul Scalabrini Ortiz dijo aquello de que: "Los pueblos cuando actúan colectivamente no lo hacen por análisis profundo de las implicancias historicas de sus actos, sino por instinto de conservación".

Un 25 de Mayo de 2010 el escenario se corrió un poquito, pero hasta ahi nomás, donde otra vez el pueblo golpeó y muy duro con las movilización mas grande de nuestra historia.

Anoche, muy tarde chateabamos con algunos amigos de Las Flores, que ya estaban de vuelta, cansados y felices, talvez sin ser aún conscientes de haber protagonizado uno de esos hechos que marcan la historia. Yo le decía al Caru:
" Yo lo veo así; un Gobernante que se va despues de 8 años + 4 de un proyecto nacional sin claudicaciones, con toda la prensa en contra, con un apoyo multitudinario de una militancia inquebrantable y activa, con la incorporación de una juventud a la que hubo que sacar de la inercia promovida (hasta desde la educación, o mejor dicho de algunos "educadores"), de un signo diferente a la militancia de los '70 ya que aquella venía de la rabia (perfectamente justificada) y esta está construída con esperanza y amor. No nos paran mas Gonzalo. No nos paran mas."

Cuando todo parecía complicarse con acciones destinadas a la confusión, ya agotadas las demás tentativas, parte de la llamada "Justicia" había salido con los tapones de punta mostrando que su mentada "independencia" solo es una ficción. Inclusive motorizaron una "geronto-movilizacion" o "paraguazo" que con una nutrida concurrencia les hizo soñar con un gobierno debilitado y ya con la guardia baja. Y cuando estaban festejando, "llegó el Comandante y mandó parar".

Y ahi, una vez mas en la historia, el pueblo dijo tal como dijeramos acá el 28 de mayo de 2010. Desde los mas  remotos confines de la Patria, desde Jujuy a Rio Turbio, con orden, con alegría, con paz, sin odio, vinieron a acompañar el ultimo discurso de apertura del año Legislativo (por ahora) de un Gobierno que después de 12 años supo enfrentar con tesón y grandeza los escollos y zancadillas que los poderes fácticos han venido haciendo al Pueblo Argentino desde la época de las Invasiones Inglesas de 1806/07.

Alli veo las fotos de curtidos militantes de los '70 (¿celulas dormidas?) junto a enorme cantidad de jóvenes sub-40, sub-30 y sub-20. Abuelos orgullosos, hijos y nietos, de encontrar un denominador común.

¿Un par de cosas que me conmovieron? La consigna en un enorme cartel "El Candidato es el Proyecto", como una advertencia a algun tibio que por ahí ande haciendose la gallina distraída. La otra; la incipiente pancita de María José donde sus mellizos van creciendo y nos dan testimonio que hay futuro.

Tengo mas de 55 años continuados de militancia política. ¡La puta que vale la pena estar vivo!

Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Unknown dijo...

perfecto compañero

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

no nos vimos, ni nos conocemos, pero es como sí, kompañero!!! allí estuvimos y estaremos, porque vendrán más días felices, pero claro que como ella no habrá ninguna igual...un abrazo!
Clementegg

Daniel dijo...

Excelente Antonio, y que sabia la frase de Scalabrini.

omar criador dijo...

gracias antonio, por mostrarme la importancia de la movilizacion de ayer. Caru.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Caru: Es que el tipo no sale de la casa diciendo "Jah, hoy voy a hacer historia"; se moviliza por instinto y sentimiento como decía Scalabrini Ortiz, y de pronto, después de un tiempo, dice "¡A la mierda!, ¡hicimos historia!" pero eso a veces tarda años en serle revelado. Por ahi, por la forma en que nos enseñaron la historia, tendemos a creer que la historia la hacen los próceres tipo Billiken, cuando en realidad la hacen los pueblos, la registran los periodistas y la analizan los historiadores y estos dos últimos grupos suelen hacerlo desde la óptica de sus intereses o de sus prejuicios.

Mariano T. dijo...

Siempre las movilizaciones generan esa sensación de euforia en los que participan

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Ojalá que muchos jóvenes que se han rendido o que han decidido mirarse el ombligo propio se apiaden de si mismos y relean tus textos. Nosotros, con nuestro compromiso o banalidad, somos los que estamos escribiendo los libros de historia. Sería muy interesante hacerse cargo del asunto y tomar conciencia que los Mitre de hoy sólo podrán mentir si nuestra pasividad se lo permite.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails