martes, 3 de marzo de 2015

Lorenzetti 2005 vs. Lorenzetti 2015 vs. Netanyahu: el enemigo según convenga


 De manual, como advirtiera CFK desde hace un mes casi, que el embrollo Nisman también responde a intereses ajenos, Netanyahu advirtió hoy mismito ante su parlamento republicano que Irán estuvo detrás de la voladura de la embajada en BA.

Hoy mismito también, Lorenzetti le responde a CFK que lo de la embajada es cosa juzgada y consentida por las partes, el responsable fue Hezbollah.

Cualquiera que haya leído un poquito nomás, sabe que Hezbollah e Irán, por más aliados que sean, no son la misma cosa, y menos aún para los actores de Oriente Medio. Osea, Estado damnificado no está de acuerdo con lo resuelto por el encargado de investigar y juzgar.

Ante tanta contradicción y barullo, y destacando los valores que Lorenzetti reclama de y para la justicia ¿No sería bueno que la causa se reabriera? Porque da vergüenza ajena que el presidente de la Corte diga que la cosa ya está juzgada, sin condenados ni detenidos.

Al respecto, un hallazgo, transcribo nota de Irina Hauser en P12 en el año 2005, cuando Lorenzetti no pensaba como hoy y pretendía seguir investigando el atentado a la Embajada. Como leerán compañeros, el entrañable Fayt, no estaba muy de acuerdo. Los años pasan, las mañas quedan:

La Corte Suprema analiza por primera vez la posibilidad de hacer una revisión de su infructuosa investigación sobre el atentado a la Embajada de Israel. El 17 de marzo se cumplieron trece años del ataque terrorista y en la causa judicial, que siempre estuvo en manos del alto tribunal por tratarse de una sede diplomática, nunca hubo ni un sospechoso ni un detenido. En el plenario de ayer, los jueces más nuevos propusieron analizar qué irregularidades hubo en la pesquisa. No descartan relanzarla.
Ricardo Lorenzetti, el supremo más reciente, sacó el tema en el acuerdo. Dijo que cree necesario controlar qué hizo la Corte en el expediente e identificar los resquicios o pistas que aún se puedan investigar. Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda apoyaron la iniciativa y pidieron conocer la causa en detalle. Como tiene unos cincuenta cuerpos, encomendaron que un secretario haga un resumen.
Mordaz, Carlos Fayt, les recomendó leer su libro Criminalidad del Terrorismo Sagrado, en el que defiende paso a paso la instrucción hecha por la Corte y llega hasta la resolución que a fines de 1999 responsabilizó a la Jihad islámica, brazo armado de la organización terrorista Hezbollah. “Pusimos la mejor voluntad”, insistió Fayt ante sus pares. De todos modos, la mayoría de los jueces acordó analizar la designación de algún experto que coordine la nueva investigación interna. Una alternativa es que deleguen la tarea en alguna organización no gubernamental. “Queremos nombrar una especie de gran investigador que demuestre en qué falló el tribunal”, dijo un allegado a los jueces.
Es ínfimo lo que se sabe sobre el atentado a la embajada, que dejó 22 muertos. Dentro de la Corte, la causa estuvo liderada en los primeros años por Ricardo Levene (hijo). La teoría de la implosión que puso en primer plano desató un escándalo y recién 1997, con la fuerte presión de los gobiernos de Israel y Estados Unidos, se reactivó el expediente, que fue encomendado al secretario Esteban Canevari. Lo máximo a lo que llegó el tribunal fue descartar la existencia de una conexión local, decir que se usó un coche-bomba y pedir la captura internacional del libanés Imad Mughniyah, un sujeto inhallable hasta para los norteamericanos que lo buscaban por el ataque al avión de la TWA y que luego fue vinculado con Al Qaida.
El caso sigue abierto en la Corte, pero con mínimos movimientos. En los últimos tiempos los investigadores comenzaron a abonar, para el caso de la embajada, una hipótesis que maneja la Unidad AMIA sobre el ataque a la mutual judía, que lo vincula con negocios y promesas de provisión nuclear a Irán incumplidas por Carlos Menem. Aunque con el paso del tiempo se hayan perdido pruebas, la “nueva Corte” parece dispuesta a examinar el tema. Tendrán que desentrañar también si, como en la causa AMIA, hubo alguna clase de encubrimiento político-judicial.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54345-2005-07-29.html

Si alguien tiene link a la resolución de 1999 citada por Lorenzetti, se agradece

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails