miércoles, 18 de marzo de 2015

Otras particularidades de las PASO que pueden complicar el panorama.

Que son que las listas de Diputados y Senadores nacionales,
TAMBIEN van a las PASO, como los Gobernadores, legisladores provinciales, Intendentes, concejales y demás cargos electivos. Y todas bajo las mismas condicionantes, o sea que la lista que gana, así sea por un voto, se lleva todo, y los que perdieron quedan fuera de juego en las generales.

Suelen utilizarse las llamadas "listas de unidad" en que en forma mas o menos equitativa, los Grandes Capos de cada fórmula (o sus "armadores") hacen una especie de reparto tratando de conformar a Tirios y Troyanos formando las listas de legisladores. Finalmente, los Grandes Capos usan "la lapicera" y dan su conformidad final. Eso siempre da lugar a situaciones enojosas, zancadillas, trapisondas y agachadas de todo calibre, que hasta se suelen dirimir a piñas en los últimos minutos, ya en las puertas o antesalas de la Justicia Electoral, cundo las listas deben ser legalizadas.

Dentro de todo ese pandemonium, aterrorizante para el ciudadano de a pié, generalmente prima un "alguito" de buena voluntad y algunos códigos que se respetan.

Pero en este caso, están apareciendo algunos indicios que a los veteranos de esas lides como el que suscribe, nos resultan novedosos. Mauricio, que es un auténtico "outsider" de la política, le advierte duramente a Sanz, que las PASO son a "cara e' perro" y que minga de "coalición", y que el que gana gobierna (toma todo) y el que pierde acompaña (todos ponen). Por extensión se puede entender que el PRO armará sus propias listas de Legisladores, sin dar cabida a sus nuevos asociados, los que en ese caso deberían ir a las PASO con sus listas de legisladores completas.

Esto para las elecciones Nacionales, ya que en las provinciales, la cosa puede venir mas laxa dados los distintos alineamientos que se producen atendiendo a las realidades locales, mismo que en las Municipalidades.

Es una jugada muy arriesgada. Póngale la hipótesis que Sanz con su Vice, y su lista de Senadores y Diputados Nacionales gana las PASO al PRO. Ni Macri presidente, ni un solo legislador nacional del PRO van a quedar en carrera. Hipótesis inversa; gana Macri, el Radicalismo (que debe renovar 9 Senadores y 14 Diputados Nacionales) queda fuera de competencia.

Es algo muy loco, o hipotético, pero dadas las declaraciones de Mauricio (que es Macri) y está habituado a otro tipo de pautas de comportamieno mas empresariales que políticas, no deben ser tomadas a la ligera.

Otra pregunta que me surge ¿que rumbo podrían tomar sus respectivos votantes si tal cosa sucediera?

"La encrucijada alevosa y traidora del cuarto oscuro"....

Antonio (el Mayolero)

10 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Una acalaración Antonio: la ley de las PASO establece que cada alianza (al inscribirse en la justicia electoral) debe determinar como se distribuyen los cargos entre las diferentes listas internas, lo que supone que ése es uno de los temas a discutir entre los "socios". Por ejemplo pueden arreglar (y es lo más probable que hagan) repartir los cargos por sistema D'Hnt, en forma proporcional, a la hora de integrar las listas definitivas que van a la general

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Ayer en la cena Macri y Frigerio reiteraron que "el que gana gobierna, el que pierde sugiere"..

No existe palabra menos política y más banal que esa...

Sugerir qué..

Esther dijo...

Jejeje… Acomodarse en el sillón más mullido de la casa, vermouth con papas fritas y ¡good show!

Como se dice, esto será para alquilar balcones…

Diego dijo...

Correcto lo que dicen los de la Corriente K de Santa Fe. Por eso yo preguntaba ayer en otro blog en qué situación quedaba Sanz ante la UCR si es que Mauricio efectivamente hace pesar su posición favorable (así nos lo venden, ojo) y los deja afuera a los radicales. Y además planteaba que eso también pone en riesgo al mismo Macri, si efectivamente la UCR a nivel nacional le gana.

Anónimo dijo...

Perdón Antonio pero yo lo tenía entendido de forma diferente:

Para las listas de diputados y senadores que van a la general se generan por una proporción de los votos recibidos en las PASO.
Ni siquiera había entendido que fuese por acuerdo, sino que todos los partidos o alianzas tienen que funcionar así.
Si no, para eso, se presentan directamente por aparte con otra alianza.

Lo que sí es a todo o nada es la PASO para ejecutivo, ya que el que gana se queda con la candidatura. Pero inclusive en esto lo que se puso en discusión es si convenía (y creo que les conviene a todos los partidos) que se conformara la fórmula con el primero y el segundo de las PASO a presidente y vice respectivamente.

No se si es como dice usted, como dicen los compañeros de la Corriente, o como pensaba yo.

Saludos
Ladislao

Diego dijo...

Ladislao: no es cuestión de "como pensaba yo". La ley es pública, basta googlear. Además, cada vez que lea algo de la Corriente K de Santa Fe, póngale la firma de que es como ellos dicen. :-)

Querosén dijo...

El que pierde sugiere y el que gana lo ningunea.
El PRO se fumó en pipa a la UCR y a lo sumo algún boina blanca podrá dar una sequita (si llega).

uno dijo...

Los que decidieron que Macri sea el candidato de "ellos" o sea embajada/circulo rojo/operador Magnetto/resto del gorilaje, ya no pueden ni quieren volver atrás. El hachero de asco city, que piensa y actúa como "patrón de estancia" y sabe que Sanz le va a entregar la UCR toda desnudita y mojada...Hace lo que hace el patrón: Da ordenes...Anoticiensé que el que manda soy yo EH!. Uds. son subordinados...forros que se usan y se tiran....por ahí alguna cosa menor, bien menor. Para mugricio es MUCHÍSIMO más importante sus negocios y Nicolás Caputo, que cualquier radicheta.
Tengo poca confianza en el elector medio de la UCR....siempre los movió el odio y el anti Peronismo.
Lo que me pregunto siempre es ¿quién arma las listas del PRO?.

Santiago dijo...

Muy bueno el blog! A mi me gusta que los gorila se junten. Y me parece una excelente noticia la candidatura de Julian. Y la de Cristina. Hola Macri, chau Scioli, chau Massa http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2015/03/kirchnerismo-todo-o-nada.html
Saludos

Mariano T. dijo...

Estan sugiriendo que la lista de diputados nacionales por Mendoza, no se rige por los votos de Mendoza? Lo dudo mucho.
Y que la minoría, en cada distrito, se queda sin representación?
No conozco la ley pero también lo dudo mucho

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails