domingo, 25 de abril de 2010

Pino y los subsidios del INCAA



La verdad que no sabía si armar este post o no. Últimamente estamos muy suceptibles y pareceira ser que cuando un denunciante es denunciado, en realidad es perseguido, escrachado. Pero bueh, que los juicios de valor los haga quien lee y listo.

Seguí las pelis de Pino hasta Argentina Latente. La Próxima Estación ya no la vi, es un elemento de propaganda demasiado evidente. No es que un cineasta no pueda usar sus filmes con fines de propaganda política. Pero bueno, sabiendéndolo candidato, y de yapa crítico al gobierno, con un par de comentarios de compañeros respecto a ese documental, fue suficiente.

Es interesante lo ocurrido con Pino y su obra desde su último film de ficción, La Nube, de 1998. De ahí en más, desde el 2003, filmó sólo documentales de denuncia social. 5 en 6 años, y próximo a estrenar otro.

Por su último film, La Tierra Sublevada, recibió del INCAA los siguientes subsidios, según informa la propia página oficial del Instituto promotor del cine:




(Nada que ver, pero que Pro ponerle al partido Proyecto Sur y a su productora CineSur)

Un amigo cineasta me comenta que él acaba de presentarse a concurso en el INCAA para poder producir su primer documental largometraje, y si se lo aprueban, le dan un subsidio de $140000. Está muy esperanzado pues si le sale el subsidio, le va a quedar buena guita a modo de sueldo por su trabajo. Además me cuenta que los documentales que se realizan en Argentina no son mayormente costosos, salvo por los derechos que uno paga a SADAIC o al Archivo General de la Nación por proyectar material de archivo.

Con respecto al Cine Comercial en Argentina, me comenta que ES subsidiado sí o sí, pues sólo 2 o 3 films pueden recuperar lo invertido en materia de recaudación. Y con esto se mantiene ese viejo conflicto en INCAA de realizadores que tienen su kioskito con los subsidios sólo para hacer guita filmando cosas impresentables. Me fui por las ramas. Ovbiamente el cine de Pino es comercial, pero dista mucho de ser un cine berreta. Los directores de Cine Comercial, me cuenta, reciben subsidios de hasta $1.250.000.

Infieriendo mis preguntas, él me termina contestando:

"Si tu pregunta se refiere al fin y al cabo a si Pino podría haber hecho sus últimos films con poquísima plata, la respuesta concreta es SI. Ahora, yo creo que todo el tiempo invertido en ese film merece que la gente que laburó allí reciba un sueldo, incluido el director, así que si cobró su plata para hacerlo me parece fantástico. Si esa plata fue correcta o excesiva en función de lo que en realidad le costó hacer su película, esa es otra historia. En fin..."

Claro que luego de leer este post usté compañer@ podrá advertir que volvimos al punto de partida y que al final no pasa nada, sin embargo no, un tipo como Pino, defensor a ultranza de la pureza ética en los hombres ¿Qué pensaría de un colega suyo cineasta que filma casi un documental por año en defensa del proyecto nacional y que además cobra los subsidios correspondientes por cada uno de ellos? Tal vez lo mismo que pienso yo de Pino.

Nota: por el respeto que todavía mantengo por Pino, me guardé un par de elementos argumentativos si es que alguien cree que armé este post de la nada.

27 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

es una escandalo
juaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Javier dijo...

Lo que mas por la bolas me da de Pino es cuando se pone a criticar a los medios públicos que yo los catalogo de excelentes , se ve que le molesta que pasen la guerra y la paz de Tolstoi o poder escuchar un reportaje a Sartre
Anda a cagar Pino

Anónimo dijo...

me parece que estas queriendo pegar a pino en cualquiera... si bien podes tener criticas a su forma de construir política, no creo que argumentar contra su proyecto por el lado de los subsidios sea lo mas coherente.
cinesur existe antes que proyecto sur, el nombre del partido politico surge de una pelicula de pino en donde un personaje lleva una investigacion durante varios años sobre la realidad latinoamericaca. Pino toma el nombre de ahi...
Pino tiene todo el derecho del mundo a pedir subsidios, como tu amigo y como "bañeros 7, la venganza de la momia luchador sordomudo".
leo "Últimamente estamos muy suceptibles y pareceira ser que cuando un denunciante es denunciado" todavia no entieendo bien que es lo q denuncias, es que tiene su kiosquito? es que lo podria hacer con menos plata??
todo se puede hacer conmenos plata, pero un proyecto cuando se presenta al incaa debe presentar un pla financiero, un plan economico, un presupuesto y demas datos que sustenten cuanta plata se va a utilizar y para que,al parecer el dierector lo hiso, y el proyecto era viable, ojala que el proyecto de tu amigo tambien lo sea (estudio imagen y sonido en la uba, ENSERIO espero que tu amigo logre el subsidio)
bueno en conclusion me parece medio gorila el argumento de los subsidios, como me pareceria igual de gorila cuestionar a un director que tenga una afinidad ideologica con el kirchnerismo que tambien logre el fomento del incaa.

Agustin

Unknown dijo...

De todas maneras Agustín, creo que entendiste lo que postié. Lo de Sur es archisabido por mí, no te preocupes por eso.

Lo que hago es criticar a pino en su uso pólitico de sus pelis y sus subsidios, y bien dejo claro que tiene todo el derecho a hacerlo, pero a mi me molesta particularmente. Lo de deuncia es una ironía, nada más, pues pareciera que los eternos denunciantes (él, la carrió, Lozano) no son pausibles de ser acusados de algo. En cuanto a lo del kioskito es pura interpretación tuya, pues yo aclaro y en negrita, que no es el caso de Pino pues su cine es de calidad, sólo comento lo que sucede con los subsidios, que sé es un conflicto de larga data en el INCAA.

Me jode que Pino use los argumentos cinemátográficos si además es candidato, tiene todo el derecho, pero es como dice javier, le queda poco espacio para quejarse del canal público o del fascismo del gobierno.

Un documental hoy, en la era digital de las filamciones, no tiene un gran presupuesto, así que si tenés un respaldo mediático adecuado y te filmás uno por año, el uso de tu cine (légitimo uso por cierto) como posicionamiento político-electoral es importante. A eso me referio, a que casi es un engaño al espectador, que sólo va a ver una película.

Unknown dijo...

Y te agrego Agustín, es como si un profesor tuyo de la UBA, alguien al que respetás mucho, esté en plena campaña usando sus clases en beneficio político y electoral propio. De laguien afín al PRO uno se lo banca, pero de un tipo que se dice el paladín del respeto a las instituciones y los valores, como que no va. Si fuese su guita, para nada me jodería.

Anónimo dijo...

Nadie le pide que esté con el gobierno, no? No tiene porque estarlo, pero al menos, que tenga un poquito de decencia: el sabe bien que Kirchnerismo no es menemismo, y sin embargo, se encarga de difundirlo, como Carrió. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y de é, extraña más todavía, cuando se sabe de la destrucción a la cual fue sometida el cine en los 90.

PatoG3 dijo...

No tengo dudas sobre lo que diría Pino si, el INCCA le diera guita (por nombrar a alguien) a Florencia Peña para hacer un documental.
Arrancaría con un "escandaloso" y terminaría comparando al gobierno con el menemismo.
Lo que hace siempre, con todo.
Hace rato que no lo respeto, suelo no hacerlo con los que no me respetan a mi.

Unknown dijo...

Si, y eso compas que ni nombré su falsa, patética acusación de nuestro trabajo a sueldo...

Daniel dijo...

"bañeros 7, la venganza de la momia luchador sordomudo"

Uy Agustín, esa no la vi, qué onda?

Lic. Baleno dijo...

A mi me parecen unos subsidios algo onerosos, los reciba pino o pinocho o pindonga... no se, al menos que despues no le digan "vagos cooptados" a los que cobran 180 pesos...

Unknown dijo...

Es cierto Licenciado, cobra y se queja, así no!

Gracias por pasarse.

Almita dijo...

ahoooora sí, de cine, sé mucho.
Si chequeás vía IMDB (mayor fuente internacional de datos cinéfilos) la compañía productora de "Tierra Sublevada: Oro Impuro", no es Cinesur, sino el INCAA.
http://www.imdb.com/title/tt1508352/
Eso, por un lado.
(Memoria del saqueo, por caso, figura como producida por ADR, empresa francesa)
Como cinéfila que soy, viendo 1 película al menos al día, también veo documentales.
Y si algo tuvo de interesante "Tierra..." es precisamente que como documental, tiene un excesivo vuelo que dificulta la comprensión al espectador promedio.
Cosa no menor cuando hacés un documental, donde intentás divulgar algo para conocimiento de todos, no de algunos iniciados.
Nunca estuve de acuerdo con que el INCAA apoye obras que no puedan, por su estilo o formato, llegar a quienes lo bancan, es decir, el pueblo.

Y me quedo con esto, que ya parece joda:
"...we wrote that Solanas, who has been making films since the 1960s, is a “left nationalist, but he is neither a charlatan nor a hack. He is a serious figure (he was shot six times in the legs when he denounced [Peronist Carlos] Menem’s dismantling of Argentina’s nationally owned oil company, YPF."

Que en breve, dice que es un nacionalista de izquierda, y no es un charlatán.
O sea, o sea, lluvia de "o sea".

Anónimo dijo...

Claramente queda especificado que el movimiento es amplio y esto clausura todas las críticas pelotudas que dicen que el gobierno empuja a proyecto surf fuera de su espacio. A pinino le financia su carrera electoral, igual que como a tristes del sur a través del huevon en desarrollo social, y a la ccc por abajo su duhaldismo permanente.

No está mal porque para eso queremos el estado, para producir cosas alternativas aunque después los beneficiarios no estén a la altura, pero hay que probar.

Lo lamentable es que sean taaan caretas de putear al gobierno que los financia y andar boludiando con el clientelismo y ese verso de que sólo le dan a los amigos.

En el caso de pinino me acuerdo que cuando se peleó con el turco porque no le dió las galerías pacífico rápidamente recibió 6 balazos. Este gobierno en cambio lo sigue financiando a pesar de acusarlo de fascista. Deshonestidad intelectual que le dicen...

Unknown dijo...

Ja almita que buen hallazgo, sí, me había metido en el IMDB de la peli, y pensé que se refería a quien puso la tarazca cuando decía INCAA. La otra productora del film fue la venezolana Villa del Cine, aunque no se en que condiciones...por eso ni la nombré

Almita dijo...

Manuel, quizás no fuí clara, si hacés una peli y te figura como productora el INCAA, y bueh, no jodamos. Vos dirás que te produciste vos, pero así, no es.
Pero, ay, puaj... google es impiadoso.
http://www.drclas.harvard.edu/revistaweb/its_film/ruffinelli

oh, no... la nota del "THE THREE LIVES OF FERNANDO SOLANAS - First life: the clandestine fighter", del "David Rockefeller Center for Latin American Studies", de la Harvard University, uy caramba, no la puso en su artículo de la wikipedia.
Agh pero que bochornoso es esto... ¿lo dejamos ahí?, como decía la dupla.

Anónimo dijo...

"bañeros 4, la venganza de la momia luchador sordomudo" todavia no salio y no va a salir nunca creo, pero seguro la iría a ver jajjaja.
Hay que aclarar que el incaa es un organismo autarquico, el "gobierno" no es el que pone la plata, la plata entra por porcentajes de entradas, alquiler de dvds y otro porcentaje del comfer (ahora no se como se llama)
Con respecto a la productora, incaa por convenio aparece como productora o coproductoa siempre que se dan subsidios a la pelicula, no sabia que cinesur no habia participado.
Tambien hay que tener en cuenta que la peliculas de pino, son MUY vistas en comparacion a otros documentales nacionales subsidiados por el incaa, por su historia como director y por su calidad cinematografica (eso no se puede negar), no se puede decir ligeramente que suspeliculas no le llegan al pueblo (almita). Recuerden que hay subsidios que se le dan a peliculas que no la ven mucha gente, eso no significa que no tengan derecho al fomento, el oobjetivo del incaa es promocionar el la cine como identidad y como expresion cultural.
Vuelvo a lo que me parece importante, la mayoria de los comentarios critican sobre la forma de contruir politica de pino, parece que el post sirve solo como catalizador para hacer catarsis sobre lo que piensan de pino. Esto me hace pensar que la discusion esta fuera de eje, y estan vaciando de contenido el debate.
Yo milito en Proyecto Sur, y no comparto lo uqe dijo pino con relacion a los blogeros, en los blogs se estan dando discusiones importantes y esto implica una responsabilidad por parte de la blogosfera, me parece que este post no esta aportando demasiado...
También creo que hay una campaña de desprestigio a Proyecto Sur el "le estan haciendo el juego a la derecha" se transformo en un argumento facil, hasta me atrevo a decir que se esta transformando en alguna consigna snob que queda solo en la frase, si bien entiendo que tienen criticas, el seisieteochismo cada vez se esta parando mas como la verdad revelada de clarin.
bueno les mando saludos
en proyecto sur estamos para dar el debate, que esto no sea una lucha de talibanes
nos vemos
agustin

Almita dijo...

Disculpame Anónimo, reitero, veo mucho cine y mucho documental. Tierra sublevada: Oro Impuro, no es un documental de lectura fácil. En todo caso, llega a mí y a otras personas como vos y yo, pero citame tan solo una persona del común que la haya visto y la haya comprendido en profundidad.
Pero las personas que la entendemos, la vemos para ver su obra, y entonces, no es una llegada interesante, digamos, pues no nos esclarece cosas que no sepamos.
A Pino, lo he votado. Y creo que en los últimos tiempos, viene diciendo cosas que motivarían a no volverlo a votar. Y no lo digo por lo de hacerle el juego a la derecha, que me nefrega, sino porque viene metiendose con cosas que desconoce, porque quedó al cuete pegado con Larosa, y las cosas que todos le hemos visto decir.
Si hay algo que el Proyecto Sur, para mí, podría hacer en este momento, es sentarse y conversar con Solanas. De lo que no se puede tener certezas, es mejor no hablar, y menos aún, defender.
Ese es mi punto de vista.

Unknown dijo...

Gracias por pasar agustín. Imaginate que la bronca que siente uno es precisamente porque nos toca estar enfrentados. Yo siempre recuerdo que fue Cristina luego del 28J quien reconoció en plena conferencia de prensa en Pino un posible aliado. Sin embargo, Pino, Lozano y Donda (por qué Victoria?) se han dedicado a difamarnos, no a los blogueros, a los militantes y al proyecto nacional.

Yo creo que este post si aporta. Aporta algo que Pino sabe pero que el espectador medio desconoce.

Él usa los subsidios con fines elctorales al ser un candidato posicionado.

Todos los militantes sabemos que la construcción política no se hace en base a personalismos ilumindos, al barro nos metemos todos, el tema es tener bien identificado al enemigo.

Ojalá y agún día podamos estar compartiendo el mismo espacio de lucha Agustín. Te mando un abrazo

Unknown dijo...

Almita, no había leído tu comentario. Excelente el consejo. Muchos militantes del PrS hoy se sienten algo incómodos, que no pase como con el ARI de Lilita. Pino debe ener en cuenta el descontento de la propia tropa

Unknown dijo...

Infernales, no había leísdo tu comentario. Gracias por dejarlo!

Anónimo dijo...

heee Almita no te enojes! ya me dijiste que VES MUCHO CINE, yo no veo tanto cine como vos aunque estudie eso, particularmente Tierra Sublevada me parece una película menor, que tiene mas de tv que de cine, pero bueno es una apreciación personal, croe que es super textual y facil de entender por eso no comparto tu critica. Con el caso Larosa la verdad que me importa poco el personaje que debe ser un peregil que le hisieron una cama y se acosto solito, me parece mas importante pensar por que sale despues de la denuncia de Lozano y la consultora Arcadia, a este peregil lo podrian haber metido en cana hace tiempo pero desde los medios oficiales y clarinescos se lo pego a Lozano y a Psur cuando tmb asesoraba a otros.
Ahh y no soy anonimo me llamo Agustin, que no tenga un blog no significa que sea un agente de la side que viene a contaminar post con "renuncie montonera, 6 a 0 con bolivia, drogadicto bilardo!!"
Manuel tambien hay que entender que Proyecto Sur se presenta como una fuerza autonoma y tiene que despegarse tanto del grupo a (en dnd con mala leche se nos incluye)como del oficialismo. Al igual que libres del Sur creemos que un movimiento no se puede parar sobre las estructuras corporativas politicas que nos hicieron mierda como pais, aca nadie quiere ser la izquierda del kirchenismo.
Espero que alguna vez por todas nos una un verdadero movimiento nacional y popular. Para mi este gobierno tiene GRANDES CONTRADICCIONES por la que yo y mucha gente no va a poner el cuerpo, no por que seamos unos troscos si no por que hay cosas que no podemos aceptar.
un abrazo
Agustin

Unknown dijo...

Que tenga grandes contracciones Agustín es un buen argumento de defensa. El menemismo no las tuvo, tampoco la Alianza ni Duhalde. Contradicciones que PSur tendría mucho más si lograse ser gobierno.

Ariel Magirena dijo...

no podrian ser la "izquierda del Kirchnerismo". Porque como izquierda declamativa repiten los errores del viejo socialismo y el comunismo de las decadas del 40 y 50, aliados con la derecha encontra del gobierno popular. y porque no existe nada real a la izquierda de los kirchner, hoy.

Unknown dijo...

gracias por pasar ariel. Compartimos.

Mariano dijo...

Tranquilamente uno podria hacerse el dolobu, diciendo que los realizadores en EEUU ganan una millonada por cada film que hacen.
El caso de Pino Solanas no es algo raro en la Argentina. La gran mayoria de los realizadores de este pais, tiene su propia productora, que fue creada con plata de susbsidios del INCAA.
Esto funciona asi:
Pino filma una pelicula; le paga menos a todo el mundo, en los papeles dice que le paga mas, le pide prestada una camara a alguien, y no la paga, pero tiene una factura trucha de alquiler de camara por bastante guita, dice que alquila una isla de edicion y lo edita el en su casa, etc.
La guita que se dice que se gasta pero no se gasta, se utiliza para comprar camaras y equipos.
La segunda vez, dice que alquila los equipos, pero en vez de alquilarlos usa los que compro con la primer pelicula.
A la tercera vez, Pino planta su productora, con guita TODA del INCAA.
este es un metodo muy conocido por cualquiera que sabe de cine en este pais.
Lo lamentable de este cheto de San Isidro, es que ademas, se opuso, junto con los monopolicos Grandes Cineastas, a que la guita del INCAA para hacer documentales se distribuyera entre los cineastas que recien empezabn.
Obviamente, sus razones tiene.
Saben porque no filma tantos documentales ahora Pino? Porque ahora hay un Tribunal que decide que documentales se financian. antes los documentales que hacia Solanas eran elegidos a dedo, por nombre.
Es una verguenza que este señor siga diciendo lo que dice. Tendrian que haberle tatuado LADRON en la frente.

Anónimo dijo...

Bentyl Otc Priligy Generico In Farmacia Buy Lasix In Canada [url=http://cure-rx.com]online pharmacy[/url] Puedo Tomar Cialis Despues De Ingerir Alcohol Vrai Viagra En Ligne En Bordeaux Buying Cialis In Israel Dog Side Effects Of Amoxicillin Pyrantal Pamoate Interactions With Amoxicillin Cialis 20mg 8 St [url=http://crdrugs.com]cialis[/url] Clomid Acheter Franche Comte Clomiphene Citrate 50 Mg For Men Viagra Ohne Rezept In Holland Kaufen Amoxil Gouttes Pediatriques [url=http://zgdkdz.com]Buy Viagra[/url] Cephalexin Diarreah Amoxicillin For Diverticulosis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails