martes, 17 de marzo de 2015

"La encrucijada alevosa y traidora del cuarto oscuro"....

Melo-Gallo
Leopoldo Melo fue un Radical "Antipersonalista" que con Vicente Gallo, de
la misma extracción, fue candidato a Presidente de la nación en 1928, enfrentando a la formula Radical Yrigoyenista, Hipolito Yrigoyen-Francisco Beiró. Yrigoyen-Beiró cosechó 800.000 votos, contra 400.000 de la fórmula Melo-Gallo, que representaba una especie de frente (entonces no se le llamaba así) de radicales antipersonalistas, conservadores, socialistas y demócrata progresistas al que Yrigoyen llamaba "el Contubernio" y que luego del derrocamiento de Yrigoyen se llamó la "Concordancia".(creadora del imaginativo término de "fraude patriótico"), que mediante ese método electoral gobernó en la bien llamada "Década Infame".

Recordé esa vieja frase de Leopoldo Melo,  pronunciada en aquella ocasión, asociandola a la situación de las futuras PASO dentro de este espacio recientemente formado por el PRO, el Radicalismo, y la Coalicion Cívica.

La alevosa trampa de las PASO:

Todavía no tenemos bien internalizadas (manyadas) las particularidades de las PASO; son un instrumento electoral relativamente novedoso que tiene sus bemoles. Por ejemplo, que entre otras cosas son eliminatorias. Aquellos partidos o frentes que no reúnan en las PASO un mínimo del 1,5% de los votos, no van a la elección general. Quedan fuera de la carrera electoral "denserio". Pero hay otra mas, cuando en un determinado frente, hay mas de una fórmula presidencial, (cosa que generalmente sucede o es normal que suceda) no vale "reformular" la fórmula. ¿Que es esto? Que si en un Frente la fórmula "A", integrada por el Dr. Fulanetti como candidato a Presidente, y el Lic. Menganovsky se impone por muy pocos votos a la Formula "B" del Dr. Zutanovich para presidente acompañado por la Dra. Mengánez como vice, no vale sustituír por ejemplo al vice dela Formula "A" Lic. Menganovsky por el Dr. Zutanovich que era el candidato a Presidente en "honor a la unidad ideológica" y el "respeto a las minorías". ¡Perdiste! ¡Fuiste! Los candidatos perdedores en las PASO quedan afuera. Out. Arafue... Sacá número para dentro de 4 años....

Ahora bien; a menos que Macri lo inscriba a Sanz como su candidato a vice, ellos mas Lilita Carrió, (cada uno de ellos con su propio candidato a vice) competirán en las PASO.

Sabemos que la estructura partidaria del PRO fuera de la CABA es bastante raquítica, con la excepción de Santa Fé, y también sabemos que la UCR tiene comités y subcomités hasta el mas remoto rinconcito de nuestra patria. (Principal motivo de los titulares de la comandita electoral llamada PRO en incluir a la UCR dentro de su paquete)

Ya vimos en el post anterior acá y en los comentarios que arrimaron algunos amigos que es evidente que lo dispuesto por la Convención Radical va suscitando una serie de reacciones poco amistosas.

¿Y si el aparato radical se vuelca a votar a Sanz en las PASO? Ojo, que si bien es un mecanismo viejo y oxidado, aún puede funcionar.

¿Y si Macri cae en la encrucijada alevosa y traidora del cuarto oscuro, como Leopoldo Melo?

Antonio (el Mayolero)


9 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Antonio, justamente es lo que le explicaba a uno de los referentes de la JR de Dorrego. Creo que si le tiran el 100% de aparato nacional le ganan.


Gustavo Sala 16 marzo, 2015 a las 13:08

Bernardo, disculpame que me meta.

Desde mi punto de vista y por fuera de lo que es la UCR u otra agrupación cualquiera consideraría un error político por parte de la militancia juvenil salirse del partido. En este caso estarían regalando definitivamente la UCR a la derecha . Los espacios que no se ocupan, por más minoritarios que sean, siempre son ocupados por otros.
Ya les va a llegar el momento de protagonizar la escena. Mientras exhiban sus disidencias y matices nadie los va a poder acusar livianamente de cómplices y si es así poco importa ya que cuando ustedes comiencen a gestionar van a tener la posibiidad de refutar las chicanas mostrando lo que piensan haciendo. Esta gente lo que busca justamente es llenarlos de culpa y vergüenza y que se retiren. Ahora más que nunca deben conservar sus convicciones y tratar de encontrar todo resquicio posible para exponer sus ideas. Ser orgánico significa eso. Tomemos por caso el ejemplo del kirchnerismo. Más allá de sus contradicciones noventistas cuando llegaron al gobierno fueron diametralmente opuestos a aquellas políticas. Es decir pudieron plasmar esas ideas que por mucho tiempo tuvieron la obligación que dejar para mejores tiempos. Fueron orgánicos, más allá de los votos en disidencia de Cristina en el Congreso, y ese ser orgánico les permitió llegar a comandar el partido y el país. Es cierto llegaron de la mano del abyecto de Duhalde, tipo al que le soltaron la mano apenas pudieron construir tropa propia. Como De Oliveira en Rayuela. Eso de caminar junto al enemigo para una vez conseguido el objetivo licenciarlo y dejarlo ir. Sin partidos políticos muchachos no hay política. Esta gente odia la organicidad. Si me permiten, no le regalen la UCR a la derecha. Empiecen por Dorrego, extiénsase a la sección, los observo movilizados. Exijan cargos, funciones, responsabilidades. Es momento de empezar a incomodar seriamente a la vestusta dirigencia que los somete . La puja partidaria es el embrión del futuro proyecto político nacional de manera que no dar la batalla interna es peor que ser derrotado.
Coincido con quien afirma que dada como está la cuestión hay que trabajar para que la UCR venza al Pro en la interna. Pareciera imposible en estos momentos, pero cuanto más ajustado sean los números, si llegara a triunfar Macri, menos libertad de acción tendría, sobre todo en términos legislativos para imponer sus políticas neoliberales. Es momento de pensar estrategias. Ya putearon y se desahogaron, y está muy bien, se viene tiempos de pensar politicamente. Saludos

Unknown dijo...

magnetto se los corta con una cuchara compañero

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coronel, aunque para lo que Magnetto quiere, Sanz o Macri es lo mismo, tiene usted razón.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Hay que jugarse... Si no que se queden en su casa jugando a la play..
Si ante cada desafío político el kirchnerismo lo hubiera pensado de ese modo nada de lo que se hizo se hubiera hecho.
Nadie me saca de la cabeza que Néstor tenía pensado pegarle una patada en el culo a Duhalde desde el mismo momento en que se sacó la primera foto.

Antonio: Es cierto, para Magnetto, Sanz o Macri es lo mismo. Scioli, Stolbizer y Massa son lo mismo, todos son lo mismo para Magnetto.
Pero cada uno de ellos tiene sus matices en función a las bases políticas a las cuales debe responder.

Esther dijo...

Hola, Antonio

Si el aparato radical se vuelca a full sí es posible que Sanz le gane a Macri. ¿Sería lo mismo? No lo creo. A los efectos de las elecciones en octubre, sospecho que hay más personas dispuestas a votar a Sanz (para que no gane el FPV) que las dispuestas a votar a Macri por igual motivo. Y si el ganador, entre ellos, es el que gana en octubre/segunda vuelta, tampoco sería lo mismo. Macri es bastante inútil y soldado convencido del dogma neoliberal. Sanz tiene más cultura política (o politiquera) y es un oportunista al que, mal que le pese, su partido puede exigirle más de lo que el macrismo le puede exigir a Macri. Igual nos tirarían el país abajo, cualquiera de los dos, eso sí.

En este tipo de análisis una cosa que me causa bastante curiosidad es el pensar en qué puede suceder entre las PASO y octubre. Entre ambas hay suficiente tiempo como para que se enciendan chisporroteos feroces dentro de alianzas tan frágiles como esa. Incluso rupturas violentas. No sería raro que se den situaciones en las que uno de los partidos, luego de las PASO, convoque a votar, en octubre, a una alianza distinta a aquella en la que participó. ¡Incluso puede darse un nivel de trenzas electorales nunca vistas!

Sin embargo, supongo que tanto Macri como Sanz ya pensaron en todo esto. La opción de ponerlo a Sanz como vicepresidente no es para nada loca. Que a la UCR no le guste, eso es otra cosa, que no sea lo que la Convención decidió, eso es otra cosa. Hay tiempo para convencer a los correligionarios…

Abrazo,
Esther

Anónimo dijo...

NO VAN A IR A INTERNAS...
LLEGARAN A UN ACUERDO LOGICO EN FAVOR DE QUIEN MIDE MEJOR EN LAS ENCUESTAS, QUE POR SUPUESTO ES MAURI...

Anónimo dijo...

Interesante... me gustó el mensaje que le mandó a los muchachos de la JR. Política. Con partidos políticos. Y para eso hay que estar adentro.

Yo en su momento no lo entendí, en el peronismo. Y así nos fue.

Pero, más allá de quién se las tenga que cortar por un resultado inesperado en las PASO, si gana Sanz, las generales no son lo mismo eh. Me parece que el tablero cambia.
Pero pasa que yo creo que la mayoría de los radicales votarán por M.

Saluds
Ladislao

Anónimo dijo...

Así le ganaron a Chacho...

tatincito dijo...

No creo que haya interna entre Macri y Sanz.

Estoy convencido que se vienen los "renunciamientos".(Apretadas de huevos, bah) Primero el de Sanz.

Luego el de Massa. Mas la actual kirchnerización de Macri.

Ese pienso que es el panorama que se nos presentará para las generales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails