miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ferrocarril, el servicio de cargas, y los fletes.(Parte VIII)

El autor: Antonio (el Mayolero), en el andén de Estacion San Mayol Octubre de 2011
Distintas formas de abordaje al problema. La visión está empañada por las cuestiones del manejo de la información sobre el tema. Como la prensa solo se ocupa de lo que pasa en Buenos Aires y el AMBA, el abordaje publico pasa por el trasporte de pasajeros en el área. Lógico; millones de personas dependen de ese trasporte a diario, y todo lo que pase ahí es de gran visibilidad mediática y "vende". La repetición monótona a través de la cadena hace que el habitante de Pampa de los Guanacos, sensible, se muestre preocupado por es pobre gente y se olvide que no puede viajar a Monte Quemado, o Presidencia Roque Saenz Peña por mencionar algunos lugares que me ha tocado transitar, o quien vive en Ing. Juárez, que hasta hace tres o cuatro años cuando había llovido no podía viajar a Formosa o a Las Lomitas porque no había asfalto.
El trasporte de pasajeros a larga distancia es subsidiado por el trasporte de cargas y por todos los Gobiernos de todos los países del mundo donde exista. Porque siempre fue y será deficitario, porque si fuera a cobrar sus pasajes para cubrir su costo simplemente se quedaría sin poder trasportar a nadie, precisamente porque tiene un costo prohibitivo. No es desatinada la pretensión de Macri de cobrar $6 el pasaje de Subte. Para su mentalidad es lógico. Pero todos sabemos (menos los ciudadanos de la CABA, que lo siguen votando) la forma de pensar de esta gente.

El otro abordaje al tema abreva en el pensamiento mágico de que "poniendo en marcha ya los ferrocarriles, los pueblos del interior florecerán etc. etc." Ya hemos abundado en datos de lo que se necesita para poner en marcha minimamente un servicio de cargas aceptable. Hace tiempo en este mismo blog publiqué un post titulado "Pobladores, trenes y estaciones" el 1 de mayo de 2010, donde doy algunas de las razones del despoblamiento de los pueblos de campaña, muy anteriores a la cesación de los servicios ferroviarios. Al menos es una constante de la mayor parte de la Pampa Húmeda. Nadie se queda a vivir en un lugar donde no hay trabajo. La agricultura moderna, altamente tecnificada no genera trabajo local, y si lo hace es muy poco. En mi blog personal aca expongo mis puntos de vista sobre el tema en base a lo que me tocó vivir.

La reactivación ferroviaria solo será practicable si se generan fuentes de trabajo en esos lugares, y no solo las pocas que lleve el ferrocarril para su funcionamiento sino otras mas abarcativas de la idiosincrasia de los habitantes actuales y potenciales de esos pueblos. Y no ya de los pequeños poblados de las estaciones de campaña, sino de medianos centros urbanos de entre 1500 y 15000 habitantes.

Plata hay; producido el alivio de la renegociación de la Deuda Externa, independizados del tutelaje del FMI, el año 2012 pagamos lo mas duro de la deuda; 11.000 millones de dólares equivalentes a la reconstrucción de 2.200 Km de via. Y lo bueno es que de aqui en adelante los pagos irán siendo mucho menores.

La industria ferroviaria. Tuvimos una industria ferroviaria importante. Parte de ella desapareció. Ya no fabricamos locomotoras (aunque fuera parcialmente con algunos componentes vitales importados, las hacíamos); ya no fabricamos coches de pasajeros. Sí tenemos buena fabricación de vagones, y de hecho algunas de las fotos que ilustran estos post son de vagones producidos en María Juana (Santa Fe) por Bautista Buriasco. Ya expliqué hace un año como y porqué no fabricamos rieles. También expliqué porqué es inútil comprar material rodante nuevo si no renovamos la infraestructura de via.

De nada sirve la nostalgia cuando tenemos tan formidable desafío por delante. Podemos rememorar con ternura una Pampa Húmeda llena de chacareros, y aquellos tiempos felices en que teníamos 50 año menos. Pero el progreso es imparable y debemos aceptarlo y tratar de encauzarlo para que no nos destruya, inclusive para crecer apoyándonos en él. Hay muchísimas PyMes de no mas de quince o 20 trabajadores que podrian radicarse o formarse en esos lugares a poco que se les dieran las condiciones de conectividad que las atraigan. El PEA2020 es una herramienta formidable que no la debemos desaprovechar dejandola caer en manos de Monsanto o Cargill por falta de iniciativa. Están los que dicen "veamos que propone el Gobierno", y yo creo que el Estado lo que ha propuesto es el marco, y los que tienen que proponer son los actores sociales de cada lugar. Que pueden compadecerse de los que viajan a diario por el Sarmiento, que es lo que la televisión les muestra, pero deben recordar que a los que viajan por el Sarmiento dia tras dia les importa tres pitos lo que suceda en Mayol, en José A. Guisasola, en Darregueira o en Monte Quemado donde viven argentinos igual que ellos.

Soñar con aquel ferrocarril que fue, es lindo por un rato, recordar anecdotas y charlas con el "Toto" Di Somma y Nobile de Saavedra, Mario Arias, el "Macho" Abut, Figaro, de Tres Arroyos, Cacheiro y Goyare de Maipú. Con los Ferroviarios de Estaciones que tanto aportaron a esta serie.

Ahora está todo destruído, ya no existen los alambrados que protegian el terreno de via para evitar que una vaca, un caballo o el animal mas temido por los maquinistas; el chancho, que por su tamaño y la dureza de su cuero se metía debajo del miriñaque, y sacaba la locomotora límpiamente de la via, con los vagones que vinieran por detrás. Es dificil encontrar los rieles bajo el pasto. Los edificios de las estaciones en el mejor de los casos han sido cedidos a instituciones, municipalidades, se han transformado en museos o han sido directamente intrusados. Y digo en el mejor de los casos, porque en otros el abandono y el vandalismo han dejado solo ruinas. El parque de locomotoras tiene un promedio de mas de 40 años de uso, agotada su vida útil. El parque de vagones se ha reducido considerablemente y solo se han incorporado los que a las empresas concesionarias les interesan.

Es mucho trabajo y mucho tiempo lo que nos espera. "Argentinos a las cosas" como decia Ortega. Y su inseparable amigo Gasset asintió.

Fin de la serie.

17 comentarios:

manuel el coronel dijo...

a ver cuando sale un asadito en san mayol!

Alcides Acevedo dijo...

Ahá, gran idea: Ponet PYMES en los pueblitos del interior.
¿Se puede saber qué clase de PYMES?
SE nota que el señor que escribe nunca trabajó en un PYME (industrial) no parece que el aislamiento favorezca los "encadenamientos" productivos necesarios, digo, ¿habrá en eso pueblito aunque sea una ferretería medianamente surtida?
Ni les cuento si hay que llamar a un técnico para que repare una máquina.
Piénsenlo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Se ve que Acevedo no tiene ni la mas pálida idea de lo que es el interior...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Manuel; habrá que hablar con la gente de "Fortin Mayolero" que hace unos chorizos bárbaros...

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Acevedo

Para su desgracia tengo una Ferretería en un pueblo de 800 habitantes llamado Estación José A. Guisasola. Su "medianamente surtido" da para una réplica muy extensa ya que los insumos son comprados en función de las necesidades del mercado.

Por ejemplo, hasta que llegó el GLP invertíamos muchos más capital en calentadores y en quemadores para garrafa de 10 kilos, en calefones eléctricos, y en kerosene. Hoy la gran parte de aquel monto la apuntamos hacia los repuestos para las conexiones de GLP habiendo menguado las cantidades de los otros insumos.

El medianamente surtido resulta un prejuicio debido a que usted desconoce determinadas particulares que hacen a cada lugar.

No creo que una Ferretería porteña invierta un centavo en repuestos y cañería de 1/2 o 3/4 de polietileno para conexiones de agua, bueno aquí es moneda corriente. Para qué invertir en respuestos de hidrobronce si no existe casa que tenga dichos materiales.

Los negocios de insumos específicos (excepto los de comestibles), en los pequeños pueblos se van haciendo al andar, a requerimiento, según las necesidades y los cambios.



Antonio (el Mayolero) dijo...

Pobre "Hace bedo"; cuando mentó el tema de la ferretería, me lo imaginé que bajaba planeando, y a Sala agachado en los pajonales con la del 16 amartillada. ¡Se la dejó picando en el área, con la defensa a contrapierna...!

Gustavo Marcelo Sala dijo...

continuaré en la misma medida que don Hace "no vedo" insista con el tema..

Este es uno de esos tipos que cree que lo que le pasa a él le pasa a todo el mundo. ¿Soberbia le dicen? y eso, cuando de política se trata, resulta un bumerag

iris dijo...

Estupenda serie. Lo linkeé en mi blogcito Espero que no sea una molestia.

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno... ¿una ferretería en un pueblito de 800 habitantes?
Me imagino que en ese pueblo debe haber también una casa de electrodomésticos, una concesionaria de autos, un hipermercado... etc, etc.

Los felicito, con un poco de suerte es como vivir en el centro de Buenos Aires.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Viste Alcides? Hay vida fuera del frasco de mayonesa donde pasás tu vida...

Gustavo Marcelo Sala dijo...

No se preocupe. Viví en Buenos Aires desde 1960 hasta 2002. Hice el primario y el secundario en Caballito (San José de Calasanz),labure en el microcentro,en el Banco Francés antes y después de la fusiuón BBVA, además estudié en la vieja Filo de Marcelotedealvear.
Fui socio de Geba, y entraba de colado a la cancha de Ferro por las vías del Sarmiento. Iba a bailar a Tarot y a Ateneo. A un par de mis amigos los chuparon, nunca aparecieron. A una ex pareja mía la violaron hasta que se cansaron.

Aunque le cueste trate de no ser vulgar Alcides.

Le cuento que en el Pueblo hay 3 minimercados. Un hiper sería un abuso. Por el tema del estacionamiento vio. Y los tres laburan. El asunto pasa por otro lado. Justamente yo lo comencé a comprender al tiempo de instalarme acá. Le aclaro que a falta de una hay dos ferreterías.. (la otra es quien tiene prácticamente el 80% del mercado ya que pertenece a una empresa que maneja el laburo de la zona)

Concesionario de autos, hiper y casa de electrodomésticos (3) tenemos a 20 Km. (Hágase una idea, de Plaza de Mayo hasta el mercad Central) Nosotros llegamos en 15 minutos, ustedes no sé.
Coronle Dorrego se llama la ciudad y tiene algo así como 12.000 habitantes...

No se aflija. Estamos muy acostumbrados a los tipos que miran el mundo a través de su propio ombligo. Cinco siglos igual diría Gieco...

Alcides Acevedo dijo...

Y a mi que corno me importa su vida pasada en Buenos Aires?...
Basta de fomentar un industrialismo que va a traer más problemas que soluciones...hay que integrarnos al mundo haciendo lo único que sabemos, exportar materias primas, y que las masitas y los tornillos los hagan los chinitos!

Anónimo dijo...

Humille tocayo Sala, humille. La visión porteño-centrica de la vida va a seguir existiendo siempre. A los hechos me remito, vivo en Tandil pero trabajo como investigador en INTA-Balcarce a 90 km de distancia. Cuando voy a INTA-Castelar mis colegas me dicen ¿a 90 km de distancia vivís?. Yo tardo menos de una hora en llegar disfrutando de la bella vista de la ruta 226, mientras que ellos minimo tardan 90 minutos en llegar a sus casas desde Castelar y viceversa. Un abrazo Nac&Pop a todos...

Marcelo "El K-beza", mas K que nunca

Gustavo Marcelo Sala dijo...

"Basta de fomentar un industrialismo que va a traer más problemas que soluciones...hay que integrarnos al mundo haciendo lo único que sabemos, exportar materias primas, y que las masitas y los tornillos los hagan los chinitos"!

Cualquier similitud con la película Quebracho es pura coincidencia.

Nota: Todavía Alcides no nos dijo que se hace con los que sobramos

Alcides

PD: La descripción de mi vida en Bs As. tómelo como un dato adicional que le ofrecí a favor de saber que está hablando con alguien que no toca de oído con relación a ese mundo y a su gente. Por eso le pedí que trate de no ser vulgar. gracias

Antonio (el Mayolero) dijo...

Chinitos que se movilizan en vehículos que funcionan con equipos de GNC fabricados en Coronel Dorrego (BA)...

Alcides Acevedo dijo...

No sé en que me pueden humillar, no sé en qué, pero no me vengan con casos aislados... cuando la siempre incipiente industria argentina se está comiendo el superávit comercial que es posible gracias a la soja...como ya dije, que las masitas la hagan los chinos, y que nosotros sembremos soja y maíz.

Gustavo Marcelo Sala dijo...

Che, no me vengan con centenares de casos aislados, a ver si me doy cuenta que el laburo en origen resulta beneficioso no sólo para las economías regionales sino para todo el país.

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