miércoles, 20 de febrero de 2013

Las fotos y la película...

En estos días estamos viendo los últimos estertores de un grupo que supo (ayuda mediática mediante) mantenernos en vilo allá por el 2008 a los argentinos. Ese colectivo que se le supo llamar "el campo" para el imaginario urbano se movilizó con personajes debidamente promovidos como el histriónico De Angeli fue decayendo en el tiempo en su capacidad de movilización y solo va mostrando jirones de lo que quiso ser y nunca pudo.
Ing.Agr. Carlos Garetto
Presidente de ConInAgro

Dentro de las organizaciones que dicen ser representativas del sector (al menos para los medios) es necesario hacer una diferenciación fundamental. La SRA, CRA, y la FAA no representan actividades comerciales. Solo intereses gremiales, mas o menos legítimos. De ellas solo la SRA , y FAA son representantes directas de productores. CRA es de tercer grado; representa entidades de segundo grado que agrupan Sociedades Rurales de distintas zonas del interior (CARBAP, CARTEZ, etc.).

La cuarta pata de la Mesa es ConInAgro (Confederacion Intercooperativa Agropecuaria) que si bien no tiene (ni puede tener por sus estatutos) actividad comercial, es una entidad de tercer grado que representa Federaciones de Cooperativas (cuyo objeto social es precisamente la actividad comercial, en representacion y por mandato de Cooperativas locales de productores, que las han constituído con ese propósito).

Esta introducción puede resultar un tanto farragosa para quienes desconocen como funciona el asunto, pero precisamente es necesario aprehender el concepto, para después comprender que hay distintos intereses en juego, y que necesariamente esos intereses entran en colisión, antes o después. Pero colisionan.

La entidad de segundo grado de mayor importancia dentro de ConInAgro es la Asociación de Cooperativas Argentinas cuya actividad comercial es floreciente, habiendose transformado en la primera exportadora de trigo y sus derivados en 2012. Dada su importancia, es la que tiene la Presidencia de ConInAgro por intermedio del Ing. Carlos Garetto, (representante de la "Linea Córdobesa" una de las principales lineas politicas internas dentro de la ACA).

La ACA se ha embarcado en el PEA2020 con bastante entusiasmo, y mediante Créditos del Bicentenario levantó su criadero modelo de cerdos en San Luis, el frigorífico que los faena en Justiniano Posse (CBA). Por otra parte, y siempre dentro del mismo concepto levanta en Villa María una planta de producción de etanol a partir del maíz que siembran los socios de sus cooperativas, tambien financiada con Créditos del Bicentenario por un monto de unos 85 millones de U$S. Ninguna cosa fuera de lo programático por parte del Gobierno Nacional ya que cualquiera que se tome el trabajo de leer la Plataforma del FPV, verá que el fomento a la actividad de las cooperativas de productores está perfectamente explícito.

Su relación con el maldito Guillermo Moreno es flúida, asi como con la Ministra de Industria Débora Giorgi.
Favorecida al igual que AFA (Agricultores Federados Argentinos) con permisos de exportación de trigo para sus pequeños y medianos productores, no tiene ningún interés en que se "hagan olas".

De allí que la situación política de Garetto que juega a dos puntas juntandose con la alicaída Mesa de Enlace un día en Pehuajó para promover un cese de comercializacion "por tiempo indeterminado", y sus declaraciones de un par de dias después:

“Suspender la venta de granos es insostenible”
Lo afirmó el Presidente de Coninagro, Carlos Garetto, ante la medida de protesta planteada por productores. 

Carlos Garetto

“Esas son propuestas que hicieron algunos productores en la asamblea de la Mesa de Enlace en Pehuajó”, pero no vender nada es una medida insostenible en el tiempo, explicó Garetto en declaraciones a radio Nacional.

Según el dirigente agropecuario, “una cosa es la intención y otra la factibilidad, y hoy no hay factibilidad de llevar adelante una medida de esa magnitud”.

“Más si el objetivo es retener ventas para generar en la economía algún impacto financiero, ya que para que eso ocurra tiene que darse un tiempo (de retención de ventas) de cuatro o cinco meses”, evaluó Garetto.

hagan pensar que hay un discurso para afuera (si es que lo hubo; no estuve en Pehuajó) y otro para adentro, o que hubo un severo llamado de atención. Tambien me hace pensar que los dias de Garetto al frente de ConInAgro están contados...

Talvéz el 2008 pensaron que la cosa era fácil; pasados ya cuatro años y no habiendo conseguido ningún resultado, viendo que al final la 125 los hubiera favorecido, viendo acciones concretas por parte del Gobierno Nacional (recuérdese el Fondo Rotatorio para Emergencias que salvó a los chacareros del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires de cinco años de perdidas totales de sus cosechas por sequia al cual nos referimos en detalle en su momento) que los favorecen.
Por otra parte al explicitarse los proyectos económicos de quienes se van dibujando como opositores, donde las Cooperativas no están contempladas, no se acerquen por amor, sino por espanto....

Las fotos de 2008 son una cosa; la película sigue....

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Lo que dice Garetto es algo obvio, aunque no se si es correcto decirlo de esa forma.
Salvo que haya una agresión nueva del gobierno (tipo 125), es imposible un paro de comercialización en plena cosecha, como piden las cabezas más calientes. La mitad de la cosecha se vende ahí, por necesidades financieras acuciantes. la otra mitad veremos...después de Junio es otra cosa.
Nada que ver con la teoría rupturista que usted propone.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails