viernes, 22 de febrero de 2013
A un año....
Por
Unknown
Esto lo publicamos el 23/02/12 hace 364 días, sobre caliente con 51 (despues fueron 52) muertos ahí. Contribuímos en lo que pudimos a tirar un poco de luz sobre el tema de la Tragedia de Once. No está dentro de mis potestades resucitar gente. Todo lo que puedo hacer es aportar lo que está a mi alcance y entendimiento para que tal cosa no vuelva a suceder. Asumir la culpa que me corresponda por no haber sido suficientemente insistente sobre algunos temas en su momento. Los causantes directos y van a juicio oral. Jaime y Schiavi, los Cirigliano etc. Ahora tenemos un Ministerio de Trasporte, la infraestructura de vias del Sarmiento está casi totalmente renovada, su material rodante mejora dia a dia. El Belgrano Cargas intervenido y desplazada su conducción empresaria. Los causantes de la muerte de Mariano Ferreyra en pleno juicio oral con posibilidad de largas condenas por el asesinato de éste jóven. Mucho falta todavía, y he tratado de describirlo en una serie de ocho posteos dias atras sobre los temas que involucra la recuperación del servicio ferroviario de cargas de larga media y corta distancia, sobre el cual pueda reconstruirse un servicio de trasporte de pasajeros al menos aceptable.
Vaya entonces mi homenaje a las victimas en este primer aniversario de la unica forma que conozco; aportando ideas para un ferrocarril mejor y al servicio de todos.
Antonio (El Mayolero)
Alla por Noviembre de 2009 empecé a colaborar en este blog. Y recuerdo que lo hice llamando la atención a los Cumpas sobre algunos entusiasmos que nos podian llevar a un facilismo magico que todo lo resuelve con un par de medidas y a partir de ellas todo vuelve a ser como antes. Dejemos ese tipo de delirios para los que saben de antemano que jamás podran llegar al Gobierno, y mucho menos a una masa crítica que los lleve a disputar el poder.
Hoy se ha producido una tragedia.; 51 laburantes perdieron la vida en un accidente (¿?) ferroviario. Al margen de los carroñeros de práctica, algunos Cumpas se han embalado con la recuperación del Trasporte ferroviario de pasajeros por parte del Estado. Cosa que apoyo indudablemente, y creo haber ocupado bastante espacio en el blog explicando mi acuerdo, como para reiterar aqui conceptos.
Pero quienes compartimos la filosofia de este Gobierno Nacional y Popular, tenemos la responsablidad de encarar las cosas con seriedad y sin sanatas, tenemos tambien la obligación de advertir de entrada que la reestatización de la administracion ferroviaria NO va a solucionar las cosas de la noche a la mañana.
No vaya a ser cuestión que a los dos meses nos vengan conque no se ven los resultados.
El ferrocarril tiene dos elementos básicos, a saber 1) La infraestructura, 2) El material rodante. Lo uno no sirve sin lo otro y viceversa. Pero hay ciertas cosas que van primero, y otras que van despues.
Primero la infraestructura. (despues le digo porque primero) vias, durmientes, obras de arte (puentes etc) señalización., comunicaciones. La via propiamente dicha (rieles) están en un estado de obsolescencia total. Hay que renovarlos (cambiarlos) totalmente. Uno de los objetivos de la creación de SOMISA alla por el primer Gobierno de Perón (46/52) era precisamente renovar los rieles (que ya estaban bastante fané; los Ingleses desde 1938 no habian traído nada nuevo). Pero la importación de rieles siempre fué un buen negocio (para algunos) y finalmente para cuando en los 70 (tercer Gobierno de perón) de decidió montar el tren de laminación nuevo que permitiría ir produciendo los riele necesarios para la renovación, pasó lo que ya sabemos. Cuando se privatizó SOMISA para beneficio de TECHINT esta nueva empresa desmontó el tren de laminación sin uso y se lo llevó a otra parte. Si no estoy mal informado a Méjico donde trabajaba con hierro del Orinoco, hasta que el Cumpa Chaves les paró el carro.
Hay que renovar totalmente la infraestructura; tenemos durmientes de quebracho con mas de cien años de servicio. Hay que reemplazar por durmientes de hormigón. Como los rieles hay que importarlos, cuando hablamos de esto estamos hablando de mas de medio palito verde por Kilómetro de via, como para tener una idea.
Despues (y solo despues) podemos hablar de material rodante, ya que sobre las vias deficientes cualquier cosa que pongamos por nueva que sea, en poquito tiempo se va a destruir. De nada nos sirve importar los Talgo IV pendulares de España, que pueden desarrollar 160 Km/h sin problemas, cuando en una de las vias mejor mantenidas que es la de Plaza C. a Mar del Plata no puede pasar de 100 Km/h y solo en algunos tramos (he viajado en él, y lo he venido cronometrando) porque los rieles no dan para mas. Rehacer esa via saldría unos 200 palitos verdes. 300 palitos verdes rehacer Plaza C.-Bahia Blanca. Otros 100 palitos verdes Retiro Rosario, para hablar de los corredores mas necesitados de trasporte ferroviario; obvio, agregue Córdoba en el menú y va a entrar a entender que la cosa no nos va a salir ni barata ni sencilla.Aparte que hay que seguir trasportando a la gente a diario mientras hacemos todo esto...
Mas otra cosa; cuando hablaba de la destruccion de la Junta, decía que lo de la infraestructura e instalaciones era lo de menos, que lo mas importante era el capital humano. Y aqui tambien se produjo su destrucción. Los antiguos ferroviarios iban trasmitiendo de generación en generación la mística de su oficio. Se cortó la cadena.
No va a ser nada fácil. Nada nos va a ser facil. Se trabajó durante muchos años en un plan de destrucción, y el resultado está a la vista.
Habrá que hacerlo, como se recuperaron los dineros de los jubilados, como se recupera el trabajo digno, como se recupera la enseñanza y tantas otras cosas.
Antonio (el Mayolero)
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53 comentarios:
impecable Antonio. Dos cachetadas de racionalidad para despabilar a varios compañeros, con buenas intenciones, pero un poco borrachos de euforia.
Por fin un intento de diagnóstico proactivo, Antonio. Para sarasas vehementes y agitadoras, los propaladores de siempre sobran.
En estas terribles situaciones es mejor buscar alternativas para evitar repeticiones que usurparles el confuso desasosiego a quienes sufrieron la desgracia.
Compañero su aporte es revelador y se posiciona en el lugar de la mirada reflexiva e inteligente desde donde se puede comenzar a tratar de resolver estos problemas estructurales. Lamentablemente esta es una época en la que tanto jóvenes como viejos exigimos "resultados ya" como si la tarea de construir una sociedad (en este caso reconstruirla) pudiera llevarse a cabo simplemente con una emocional expresión de deseos.
Este mal del urgentismo productivo mediático atraviesa a todos los sectores sociales y a todos los colectivos pólpíticos.
Suscribo de punta a punta
Buen port y con buena data, pero no son 2 meses, son 8 años de abandono, ineptitud y desidia en lo que refiere a transporte publico.
Quizas ahora, luego de 8 años pongan a alguien capaz al frente del tema en lugar de los ineptos de Jaime y Schiavi.
Obviamente que para tener un mejor transporte publico hace falta muchisima inversión, pero lamentablemente hubo otras prioridades que nada resuelven y es plata quemada: Futbol para Todos, TC para todos, y el Cirko itinerante de los artistas K.
Es hora de hacerse cargo de las responsabilidades y soportar los cachetazos.
Demasiadas mentes durante una gran tiempo embarcadas en librar la "Batalla Cultural" para tener entretenida a una elite intelectual burguesa, en lugar de ocuparse de los temas que realmente le importan a la clase trabajadora del conurbano.
Muy bien la señora Presidenta que en todos los actos politicos que realizo en Cordoba le mostro su apoyo al señor Jaime que anda navegando y viajando con la plata de los muertos.
y yo que pensaba que Menem se habia retirado...
Daniel; ¿leyó el post?
"Baisano" Salomón; con lo suyo no aporta nada nuevo.¿Y despues de eso que dijo, que?
El ramal Constitución - Bahía Blanca son en realidad 2 ramales (Vía Pringles y Vía Lamadrid). ¿Los 300 millones son para los dos?
Alguna vez habría que discutir el Rosario - Puerto Belgrano, un ramal podía (y podría) articular con casi todas las líneas que confluían en Buenos Aires.
Si, efectivamente, yo solo tiré para el Via Pringles. Si hablamos del Via Lamadrid hay que poner unos manguitos mas, al ser unos 300Km mas son otros 150 palitos verdes...
Antonio, si que lei el post y me parece bien.
para llevar a cabo lo que propones, perfectamente puede hacerse una reasignacion del presupuesto, la escribania del congreso no va a poner mayores escollos, eso si, habria que resignar parte del circo K como FPT, TC para todos, recitales K y toda la parafernalia del entertainment a las que nos tienen acostumbrados. Mas pan y menos circo.
Daniel; tenes que planificar a por lo menos cinco años para empezar a verle las patas a la sota. Lo que vos propones es un gesto voluntarista y Pinosolanesco. Chamuyo para la gilada; puede ser un gesto de buena voluntad y muy bonito. La "escribanía" como vos la llamás estuvo hasta el 10 de diciembre en manos de los que iban a gobernar, y nada hicieron en ese sentido, es mas, hasta dejaron al Gobierno nacional sin presupuesto y sin proponer otro alternativo. Asique aire con la pavada.
Hace 8 que estan en el poder, cuantos años mas hacen falta para que se empiecen a planificar y luego ejecutar?
¿Tener el gobierno es tener el poder?
Dejemos ese tipo de delirios para los que saben de antemano que jamás podran llegar al Gobierno, y mucho menos a una masa crítica que los lleve a disputar el poder. (Del post; está casi al principio...)
Magistral comentario de Antonio, como siempre. En cuanto a los cuestionamientos por la tele visacion por parte del estado del futbol y ahora de automovilismo,no son pertinentes ya que elgobierno esta otargando a todos el disfrute de bienes culturales que un monopolio negaba a la mayoria.
Gravar la renta financiera le puede otorgar al Estado recursos genuinos para comenzar en forma pausada a trabajar sobre los ferrocarriles. De toda formas contemplemos que no todos los corredores urbanos funcionan como el Sarmiento. Por lo tanto si no se puede con todo, bueno es comenzar por el más crítico.
No creo que sea una cuestión de falta de recursos, temo que hay decisiones políticas pendientes que todavía nuestro gobierno no ha ponderado como urgentes. Y eso constituye, a mi entender, el nudo del problema.
Sala
Antonio, sumemos también las indemnizaciones a los concesionarios privados de las vías, como Loma Negra, y a quienes adquirieron derechos sobre las estaciones ferroviarias abandonadas, algunos privados que las usan como centros de acopio y algunos municipios que las reciclaron como centros culturales, institutos terciarios y sedes universitarias. Unos pesitos más.
Profemarcos
No se equivoca, está muy bien rumbeado...
Los terrenos del ferrocarril que están en medio del ejido urbano de mi pueblo (El Perdido - Estación Guisasola) son utilizados a discreción para el almacenaje de silobolsa por parte del acopiador local. Esto se hace a cara lavada y a la beneplácito de todas las fuerzas políticas del distrito.
El impacto ambiental y las pestes por roedores, comadrejas y demás funcionarios son cosa menor y a nadie se le mueve un pelo.
Ergo: El acopiador conjuntamente con las autoridades de Ferroexpreso pampeano, más el desinterés político por la cuestión, transforman al pueblo en un patio trasero y a sus habitantes como guardianes e iluminadores inconscientes y ad honorem del oro de los dioses.
Hace poco murió una señora de 87 años atropellada mientras una formación hacía maniobras en pleno cruce peatonal, en medio del pueblo. Yo conocía a la señora. Estaba en perfectas condiciones físicas e intelectuales. Desde ese día tocan una par de veces más la bocina y ponen un par de tipos para prevención.
No han construido, ni construirán un mísero corredor peatonal asfaltado con un par de ordenadores visuales. Cosa de obligar la visibilidad hacia ambos lados.Algo básico para cualquier tipo de cruce urbano. (Estamos hablando de $2.500)
Lo atamo con alambre dice el tema de Copani...no?
un saludo
Sala
Dato no menor:
Las vías del ferrocarril dividen al pueblo en dos partes iguales, en consecuencia el paso peatonal es constante
Sala
A todos nos parece que 9 años es mucho tiempo. Pero también tenemos que tener presente que fueron destinados a RECONSTRUCCION.
En cambio, el éxodo de científicos y estudiosos que fue consecuencia de la triste "noche de los bastones largos" del onganiato de mediados de 1966 fué casi inmediato. Muy rápido. Un enorme y rapidísimo daño.
La destrucción del aparato industrial y educativo contó con mucho más tiempo. De 1976 a 1983 y de 1989 a 2003, es decir, alrededor de 21 años. ¿Sus consecuencias han sido tan rapidamente olvidadas? Miles de establecimientos industriales cerrados, extranjerización de la economía,"federalización" de la educación, eliminación de la educación técnica, escuelas cumpliendo funciones de comedores, millones de desocupados, sin contar los exiliados ... y los muertos. La debacle ferroviaria es sólo UNA de las nefastas y gravísimas consecuencias.
En 2003, Argentina era tierra arrasada. No se sabía por dónde comenzar. Pisos, paredes, techos y cañerías absolutamente destrozados ó con instalaciones absurdas.
A menos de una década de esos tiempos nos encontramos discutiendo diversos temas: las Malvinas, la tarjeta SUBE, la minería a cielo abierto, la unión latinoamericana y - por supuesto - muchos otros problemas aún pendientes de solución. Entre ellos EL TRANSPORTE PUBLICO.
Lo que considero absolutamente lamentable es LA CANTIDAD DE MUERTES que, con un control más activo y severo por parte del Estado, podrían haberse evitado. Aunque el servicio hubiera seguido siendo tan lamentable como realmente ES.
Confío en este gobierno. Espero decisiones inteligentes. Pero hay que tener en cuenta que millones de pasajeros de TODOS LOS DIAS están pagando un altísimo precio que, como ocurrió ayer, puede llegar a ser el de su propia vida.
Saludos
Tilo, 70 años
El ex-romance (?) del gobierno con Moyano nos está saliendo caro, y lo peor de todo, no es el vil metal lo que lamentamos...el que les escribe estuvo hace unos años en la India, y aún siendo un país que rebalsa de extremas desigualdades sociales, la presencia predominante del tren en la economía y cultura del país de los descendientes de Ashoka y Gandhi colabora de manera crucial con el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres. Y se viaja mejor que en la Argentina, se los aseguro. No hablo de imitar a Francia, Alemania o Japón, estamos hablando de tomar como referencia a un país cuyos habitantes más característicos creen que en los perros habitan las almas de los ladrones o en dioses de varias extremidades, pero que viajan en tren constantemente, algo que nunca he visto en otros lugares a priori desarrollados.
disculpame borrego pero ni vos te crees que viajaste en tren con los laburantes indios. Es como que un indio venga acá y diagnostique en base al tren de la costa (existe todavía?)
cualquier similitud con el IAPI o la JNG es pura coincidencia
compañero Antonio escuche el Discurso de la señora Hebe que creo no es seguidora del Sr Solanas. No se trata de conseguir o no masa critica se trata de defender el proyecto desde adentro, de los que saben y no les interesa tenerla ya que estan adentro(recuerde la cantidad de funcionarios menemistas dentro del estado ,el Sr Moreno por caso y el Sr Spadone por otro). Y deje la economia que no es lo suyo las grandes obras no se hacen con libretas de almacenero, lea un poquito mas,piense un poquito mas o usted cree que la plata se hace trabajando..... no sea ingenuo compañero hay muchos otros caminos que tal vez usted no conce.
Saludos Julio montoenserio
Julio montoenserio ; para defender un proyecto por bueno que sea es necesaria una "masa crítica" que a mi entender debe superar un 50% de votos para reasegurar la cosa cuando el Gobierno de ese mas de 50% debe enfrentarse a los poderes fácticos. Su descalificación a la "libreta de almacenero" lamentablemente me recuerda a la que se le hacía a NK en sus epocas, y tan mal no nos fué. Y en cuanto a la economía; si bien no es mi fuerte, tampoco creo por experiencia que todos tenemos, que haya que dejarsela a los economistas. es demasiado importante. En cuanto a lo que dijo Hebe, concuerdo con ella en que Schiavi no me parece el funcionario mas indicado, aunque debo reconocerle que su lucha por hacer funcionar el SUBE frente a la runfla del trasporte de pasajeros, (los Cirigliano incluidos) no ha sido nada despreciable.
Ah! no sabía que Spadone era funcionario actualmente.¿Que cargo ocupa?
Montoenserio me suena a Galimberti
Coronel, creo que traslada la discusión a otros tópicos. Si viajé o no a x lugar no va a modificar el estado ignominioso en que se encuentran los ferrocarriles argentinos, aún después de 8 años de Gobierno "Nac&Pop". Si el Kirchnerato pudo enjuiciar a los milicos, demoler a las AFJP, reestatizar Aerolíneas Argentinas y otras cosas más que riñen visiblemente con el concepto semi-garca de la "seguridad jurídica", tranquilamente pudo haber hecho algo respecto de los trenes. Peeeero, cierto amor con un sindicalista que todos conocemos impidió notablemente con la posibilidad de modificar la realidad ferroviaria, sin contar los chanchuyos de los subsidios a cooperativas "revolucionarias y gestionadas por los trabajadores" como TBA...lo más triste de todo es que estamos pagando esta falta irresponsable de voluntad política con vidas humanas...
Estuvimos hablando del ramal Constitución - Bahía Blanca.
Y creo que incurrimos en un error cayendo en la trampa de los 90 (que cortó a hachazos los ramales tirándoselos a las provincias), porque una parte de ese ramal llegaba a Bariloche y otra a Neuquén (no recuerdo cuál era la estación terminal allí, pero a ese tren lo llamabamos "El Zapalero").
Y ahora una experiencia personal de hace unos meses: He viajado en tren de Ferrobaires (en primera y en pullman).
Pullman está aceptable (aunque le falta bastante), mucho más barato que el colectivo (casi la mitad).
Los vagones de primera están horribles, con los asientos rotos y muy sucios.
Sr Antonio:Concuerdo con usted lo de conseguir los votos suficientes para enfrentar a los poderes facticos,pero esos poderes estan siempre adentro, y en este gobierno de forma particular , averigue quien es el Sr Boudu y porque esta donde esta ,por luchador social le aseguro que no, tal vez muy tristemente , dentro de algun tiempo tengamos que decir volve Cobos que te perdonamos.
Entonces lo de la masa critica donde queda ? Sr el mundo tal cual lo conocemos es producto de la explotacion, para donde usted mire ahi esta esa cara horrible y le aseguro que el dinero para construir las obras existe siempre existe, es decision politica el hacer las obras como tambien NO hacerlas.Ahora nos encontramos que como de costumbre los sectores populares stan transfiriendo en forma adelantada millones de pesos al estado cuando por decision politica se podria hacer despues de utilizar el servicio ,seguro que estuvo la mano de un economista que no viaja en el Sarmiento o no vive en pompeya no seguramente vive en Puerto Madero con el servicio de electricidad subsidiado por todos nosotros incluidos los muertos y heridos del Sarmiento.
Un Saludo y muchas GRACIAS
Julio montoenserio
PD El Sr Schiavi era funcionario del Sr Macri) asi funciona la cosa.
Y, Julio, la gente cambia, la gente evoluciona. No se quede con el fotograma, vea la película. Usted me habla del pasado de Boudou y está bien; ahora mire, si el 2007, en lugar de Cobos, en una hipótesis de amplitud hubiera estado Vilma Ripoll como vice-presidenta de la Nación, porque el 2008 la vimos a los pies de la Sociedad Rural Argentina aplaudiendo el levantamiento destituyente, junt a Alderete de la CCC y otros de probada dialéctica y trayectoria de izquerda. Asique vayase a chicanear a otra parte....
Don Antonio, muy bueno su aporte. Hace rato que nos falta un debate en serio sobre los temas de base del país. Suscribo que el problema no es de fácil solución. Lo que me parece malo es que pareciera que las cosas tienen que explotarle en la mano al Gobierno para que se empiecen a poner las pilas. Ya pasó en otras áreas, como el petróleo o Aerolíneas. Espero que al menos esta desgracia sirva para que pongan gente a laburar en un plan estratégico de transporte. Hasta ahora se boludeó mucho. Hacemos votos para que se convoque a especialistas y patriotas a armar algo en serio, y le den un voleo a los "cajeros".
Llegue de casualidad. Me sorprendió la calidad y lo bien fundamentada la opinión.
Le agrego como ejemplito desde hace 6 años Tucumán no puede echar andar un tren provincial a... solo 12km de la capital. Trajeron maquina y vagones, pero no pueden solucionar el tema vías.
Siempre lo puteaba a Alperovich, ahora sé que el tema es un poco más complejo que pedir que el Pepe deje de usar el helicoptero que tanto le gusta y con eso hacemos andar el tren a Tafí Viejo.
Disfruten el viaje.
Sr Antonio: Con todo respeto , no acostumbro chicanear a nadie, solo intento intercambiar opiniones y formas de ver el mundo que como usted debe saber son muchas peliculas y muchos fotogramas. Yo tengo muy claro que el poder sea El PO, la derecha, en todas sus versiones o quien este hay que vigilarlo(dichos del general Peron)yo en lo personal a NADIE le doy un cheque en blanco y soy un ateo militante, como la jueza de la corte suprema de justicia.Con respecto a la evolucion de las personas, si creo que evolucionamos, no evolucionamos y otros aprenden a camuflarse y decir frases bonitas friamente calculadas para agradar(no es mi caracteristica).Sr,cuando pienso en politica veo pasado , presente y trato de escudriñar el futuro con datos y elementos que me ocupo de buscar y comprender y espero que la persona con la cual intercambio tambien me ofrezca otra manera de pensar con la cual podre estar de acuerdo o no y todo bien , no se enoje Sr porque los dos subsidiamos a todos los Señores Boudu's
Saludos y muchas gracias
Julio montoenserio
afanaron durante 8 años y no me importó, le pagan a los vagos que tienen hijos como moscas y no me importó, le quitan la jubilación a mucha gente y no me importó, despilfarran plata en fobal y en bólidos y no me importó, se matan 50 personas por culpa de la inacción del gobierno, pero ya es demasiado tarde...
Veo que desde el 23 de octubre estuvieron esperando algo. Y bueno se le dió. Sólo rompe platos quién los lava. Quién hace se equivoca. Le pifia, confía en quién no debe confiar, debe rehacer cuestiones, debe replantearse otras, es decir gobierna. El resto dice, sospecha, supone y acusa..
De todas formas tienen razón. Debemos hacernos cargo. Al hacerlo,de algún modo, seríamos bastante distintos al resto que nunca se hicieron cargo de nada.
Muy bueno, Antonio. Lo puse en mi blog.
Che anonimo ,no seas gil nadie espera una tragedia en la clase trabajadora fijate la de cantidad de denuncias y multas que tiene Tba todos lo sabian hace mucho,lacupula del poder de esta gobierno o el que sea esta PODRIDO.
Eso si; no le rebajaron el sueldo a ningun laburante...
te equivocas , la inflacion es una rebaja constante del sueldo.
Me parecece muy noble de tu que parte que pongas la cara cuando los que la tienen que poner estan escondidos.
Eso te lo valoro mucho lococa
Pondrá la cara pero son cómplices de asesinos y merecen que los reputeemos y los escrachemos en sus lugares de trabajo y vivienda...A S E S I N OS Y C H O R R O S
En lo personal, detesto a los que se abren de gambas como a los carroñeros y caranchos.
Confío en que la Justicia llegará a fondo con el tema determinando culpables, responsables directos y responsables indirectos del siniestro.
Ahora bien.
En lo eminentemente político considero que el Estado Nacional, representado en estos últimos 8 años por un Gobierno al que adhiero, tiene una deuda pendiente con el pueblo en el tema transportes.
(Hace poco más de un mes incluí el tema ferrocarriles como uno de los pendientes junto a una decena de tópicos en una nota de opinión. Por lo tanto nadie podrá especular al respecto).
Situación que se viene desarrollando desde hace más de 40 años y que nos puso delante de una tragedia que debe hacernos reformular determinadas prioridades y urgencias que tiene la Patria.
Sería importante y realmente lo deseo que Cristina convoque a cadena nacional y le explique (nos explique) al pueblo lo que el pueblo desconoce sobre estos temas: Contratos, manejos, controles, subsidios, posibles revocaciones, planes de contingencia etc. Esto es, hacerse cargo de un evento que nunca debió suceder y dar las explicaciones políticas por las cuales sucedió.
Existe un correlato político y uno jurídico. Ambas esferas deben aclararnos las causas y razones sobre estos lamentables efectos.
Luego, cada uno, sacará sus conclusiones. Por ahora lo único que observo es que los muertos, nuestros muertos, como los de la Amia, los de la Embajada, los de Diciembre del 2001, están siendo tironeados en función de antipatías y simpatías políticas, amores y odios coyunturales.
Y así nada es posible construir, nada bueno puede salir de lo eminentemente especulativo.
Esto son los mismos ferrocarriles que por inercia vienen funcionando desde que tengo memoria. Y lo digo con propiedad por haber utilizado ese ramal durante veinte años.
Alguien cree que en los subtes se viaja distinto a hora pico o que los colectivos son una panacea.
La pregunta que nos debemos hacer es ¿debe pasar algo así para qué nos demos cuenta que no va más?
¿Para que muchos se comiencen a interesar en el tema?
Pues y pido disculpas.. así parece..
Gustavo Sala
Coronle Dorrego
Yo detesto a los que sabiendo hace muchos años el estado de desastre en el que se encontraba los trenes las vias y demas ,miraron para otro lado sabiendolo porque la CNRT ha echo infinidad de denuncias y multas que el estado le perdonaba , metieron preso a delegados gremiales, acusaron de piromanos a mas de un dirigente politico eso como se llama, digalo usted .El correlato politico ya se ve venir el victimario se transforma en victima La Sr Presidenta dira que ella sabe lo que es perder a un ser querido y despues cuando la espuma baje se lo entrgaran a algun empresario amigo que tal vez ande en la mala. LO QUE SUCEDIO NO ES UN ACCIDENTE y lo que vamos a ver TRAGEDIA y lo peor de todo es el desprecio mas absoluto hacia los trabajadores que el gobierno nac &pop dice defender.No tiene que pedir disculpas usted no es responsable de nada y recuerde que hubo gente que denunciaba lo que estaba pasando y los metieron presos , hubo un chico asesinado por meterse con la patota que Los Kirchner cobijaron todo lo que pudieron , ahora si usted miro para otr lado cuando todo esto sucedia....... pidale disculpas a sus hijos mirandolos a la cara y no atraves de unas palabras con sabor a nada.
22.10
El algún momento dije que fue un accidente?
Miré para otro Lado ? Leyó mi artículo sobre el Pibe Ferreyra del mes de Octubre ? vaya y lea..
Nos Disparan desde el campanario se llama el Blog...
Usted sabe que hay denuncias y denuncias.
En algún momento deslindo de responsabilidad al Gobierno?
Entendamos si es posible hacerlo.
51 muertos requieren de justicia Justicia plena, independiente y sobre todo que preste conformidad tanto a los deudos como a la sociedad.
Sala
LA CNRT recien ahora esta poniendo todas las denuncias y multas , desde hace muchos años por favor indague .
Porque hace solo unos dias atras no habia nada .Le pido disculpas si lo moleste y nbo entendi su comentario .
Yo tambien creo en la justicia pero como se explica que la misma no haya actuado de oficio ante los reiterads denuncias si denuncias de trabajadores y usuarios ? Miles de filmaciones que nos hemos cansado de ver en la tele , quema de vagones siempre quejas siempre kilombo y nada . Pero claro el mismo grupo economico que manipula el Sarmiento a puesto las computadoras o al menos una parte de ellas para los pibes de la provincia entonces todo bien pero ahora queda demostrado que conectar no es igualdad .
Los reiterados casos de corrupcion y profundo desprecio por la clase trabajadora que esos actos conllevan tanto en el gobierno de Cristina como el de Macri o en el NOA a mi me dicen que la justicia NO EXISTE Al menos para nosotros el pobrerio o trabajador de $3500. obiamente como querellante porque de acusados nos caben TODAS .
Ahora para los ricos la cosa es al reves. Recuerdo el caso de la MINISTRA con dinero en el baño,el Sr Jaime estan siempre por concretar el juicio pero el tipo sigue piola , OJALA sea como usted dice y esto sea la bisagra de algo por que asi como vamos , vamos pal carajo y empiece a prepararse cuando la economia empiece aflaquear........ las cosas ya no estan como cuando estaba Nestor .NO es un problema de quien gobierna LA CASTA esta ahi este quien este y comienza a corromper a cualquiera y con todos los chupa media ahi saltando sin preguntar nada rindiendo culto ...... claro son eso.
Ahora el estado nacional con CRISTINA a la cabeza donde estaba? tal vez persiguiendo dirigentes gremiales teñidos porque los gordos asesinos son amigos , infiltrando al mejor estilo macri organzaciones recuerde la espuma baja y todo sigue porque la casta abarca todo hasta que un dia estemos dispuestos a patear el tablero sin justicia NO EXISTE NADA DE NADA solo estos asquerosos que van a seguir , seguir cambiandose de partido rejuvenecidos ..... mas hijos de puta.
..."Pero claro el mismo grupo economico que manipula el Sarmiento a puesto las computadoras o al menos una parte de ellas para los pibes de la provincia entonces todo bien pero ahora queda demostrado que conectar no es igualdad"...
Anonimo: si toda la información que manejas es como ésta...
El Grupo Clarin, es el que proveyó las computadoras, a tres veces el valor de las del Plan Conectar Igualdad, pero al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (o sea a Macri...)
Antonio
No vale la pena.. Hay gente que cruza sus personajes. Dice y se desdice de modo acrecentar y profundizar el desasosiego que el siniestro provocó.
No se enrosque.. Son personajes que cuento peor, mejor..
Sala
Sr antonio: ud me pemitiria subir a su blog la informacion que poseo, pero primero ud indage no sea necio la informacion esta siendo publica desde el estado(busque en la CNRT y en los contratos del estado es bastante engorroso pero ahi esta tan dura y tan cruel). Si usted cree que todo tiene que ver solo con clarin disculpeme pero usted esta viendo una muy pequeñita parte de la historia o como a Ud le gusta decir un solo fotograma y si quiere hablar de politica tiene que aprender a mirar ,la cuestion no es solo de fraces hechas porque por ignorancia o por omision lleva a la Hipocresia.
Buenas Noches y muchas gracias por dejarme participar en su blog.(no pienso como Ud,pero soy un laburante que esta cansado que lo caguen)
Es obvio que el largo plazo nunca fue un desvelo de este gobierno.
Cuando le avisabanm del tema energético (acordarse de los ex-secretarios de energía), se cagaban de risa. Ahora estan enojadísimos (hace 3 meses) con YPF porque no invirtió.
Con esta masacre se acaban de avivar que en 9 años en el tema FC no hicieron otra cosa que parches caros, y subsidiar al consumidor.
La infraestructura del país esta en decadencia.
Hay que invertir muchísima plata en los próximos añoss, porque esto va a ser cada vez más aparente. Lo trágico es que son miles de millones que no van a dar rédito electoral ni en 2013 o 2015.
Lo más probable es que tengan que achicar los subsidios mucho más de lo que hoy piensan, dejarse de joder con esa estupidez del futbol y los autos, achicar la montaña de plata en publicidad, y quien sabe que cosas más (porque no se puede financiarse afuera).
O cada vez va a haber más tragedias, menos combustible, rutas más rotas, etc, etc.
Y por favor ni hablemos de que antes no tenían poder ni ocho cuartos. La inversión en infraestructura no tiene enemigos.
Don Ano; publiquela nomás en su blog y despues vemos.
“En el Presupuesto 2012 hay un acuerdo entre la Argentina y China para comprar equipamiento ferroviario por 10.000 millones de dólares. Con la mitad de eso se pueden destinar los recursos localmente para comenzar un proceso de fabricación local, reactivando todas las industrias metalmecánicas del país”, agregó Rico.
PAGINA 12 26/2/2012
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Auditoria General de la Nación advirtió por deficiencias de TBA
El director del organismo, Leandro Despouy, señaló hoy que distintos informes daban cuenta de "reiterados incumplimientos" por parte de la empresa. "En 2008 prestaba un servicio en condiciones deplorables con el tema de los frenos", y destacó que "no se adoptaron las medidas de seguridad" para evitar incidentes
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El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, anunció hoy que el miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa concesionaria TBA, luego del choque ferroviario de Once y afirmó que el organismo ya había advertido un "incumplimiento reiterado de la empresa".
A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.
"En los informes que hemos realizado hemos advertido un comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa", indicó Despouy, al tiempo que subrayó que "de alguna manera era un accidente previsible si se hubieran adoptado las medidas que le fueron aconsejadas".
En declaraciones radiales, el auditor general señaló que en 2008 se realizó un informe en el que "se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas".
Según Despouy, "en 2008 la empresa prestaba un servicio en condiciones deplorables con el tema de los frenos" y "no se adoptaron las medidas de seguridad" para evitar incidentes.
Además, el auditor aseguró que el Estado está "autorizado" a "tomar una medida" respecto al "contrato desde el punto de vista jurídico".
Despouy sostuvo que la aplicación de multas realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "no fue lo suficientemente eficaz como para corregir el comportamiento de la empresa que en ese caso era evidente y manifiesto el incumplimiento".
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Copio y pego mis respuestas a quien tuvo las mismas "inquietudes" que veo aquí, pero agregaría para ese que estuvo preocupado porque en "ocho años no hizo nada" que en esos años se dio de comer y luego trabajo, es por eso que los transportes de todo tipo que antes del 2003 no transportaban a nadie, hoy están colapsados, todo eso por el país que nos dejaron quienes ahora protestan, un país que llevaba cuarenta años de destrucción del ferrocarril.
Luís, ¿vos tenés alguna idea de los leoninos contratos de consecón que nos dejaron tus prohombres liberales?, que además mientras hacían esto, tu amado Jefe de Gobierno de la CABA se acodaba con Rouselot para cagar a los ciudadanos de Morón con el curro de las cloacas.
Las responsabilidades políticas no existen cuando un estúpido no hace uso de ninguno de los frenos, y como dijo alguien, si los frenos no funcionaban, ¿alguien hubiera salido si tomar precauciones como para entrar a muy baja velocidad en la terminal?.
Y en todo caso hay toda una cadena de responsabilidades que ni por asomo llegan a donde vos querés que lleguen, porque si se cae una aeronave como el Airbus de Air France en el océano ¿debería haber renunciado Sarkozy?
Ya lograron demasiado con la ilegítima destitución de Ibarra para entronar al Inútil, no tienten demasiado a la suerte, porque te puedo asegurar que esta vez no habrá pasos atrás.
Que lo detestes al Inútil noi significa que no soportes el "cualunquismo" neoliberal, porque se vé en la asignación de responsabilidades al voleo, todo accidente, y de eso se bastante, es el alineamiento de responsabilidades múltiples, y las rescisiones de los contratos pergueñados por el genio del mal Dromi, requieren de grandes motivos para no tener que pagar indemnizaciones desproporcionadas, así las lineas Roca y San Martín pudieron ser retomadas gracias a los desatinos de las empresas de Taselli, en este caso la desgracia nos pone ante esta decisión, pero las causas en si del accidente y la pérdida de vidas, van desde los amortiguadores de cabecera que no funcionaron correctamente, pasando por el vagón donde murió la gente, que fué en el segundo por la sencilla razón que es el furgón y no existen barreras físicas que impidan que se apilen por inercia los cuerpos contra el extremo delantero y la falta de accionamiento de los cualquiera de los tres frenos por parte del maquinista, querer extender las responsabilidades es sencillamente carroñero, porque yo que viajo esporádicamente en el Sarmiento, se claramente que los amontonamientos de gente que existen son en gran parte provocados adrede por los empleados, esos mismos que salieron a rasgarse las vestiduras, pero que nos hacen la vida imposible todos los días con su falta de colaboración con sus pares trabajadores y su filosofía de cuanto peor mejor, sin dejar por ello de responsabilizar a la empresa y a los funcionarios de control que no lo ejercieron.
Sentado ante un teclado te ponés a pontificar desde la mas grande ignorancia sobre aspectos técnicos, extendiendo a aspectos políticos, fuera de eso no pudiste contestar por que no se exigió la renuncia de Sarkozy, y yo te digo que es porque hay niveles inferiores que deben ser responsables de sus acciones, de otra forma sería imposible toda forma de gobierno.
Nunca menos y abrazos
Me parece que, de haber guita, las prioridades deberían ser los suburbanos y el Belgrano Norte. En PBA podemos aguantar un cacho más, hasta que con otro gobierno haya financiamiento externo, que es la única manera de encarar inversiones de esa magnitud.
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