domingo, 24 de febrero de 2013

Así de neutral era Clarín el domingo 24 de febrero de 1946 cuando la elección de Perón-Quijano!


Tapa de Clarín del domingo 24 de febrero de 1946, día de las elecciones donde triunfa la fórmula Perón-Quijano. Abierta y descarada campaña a favor de fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática. Antiperonismo al palo desde el primer día.
Organizados ya los partidos que daban forma electoral al naciente movimiento, comenzaron las acciones concretas de cara a las elecciones presidenciales del 24 de febrero.

Pero así como la Unión Democrática había comenzado la suya antes del 17 de octubre, también es correcto apreciar que tal vez el mayor acto de campaña del peronismo haya sido el mismísimo 17 de octubre. No se sabía por entonces si iban o no haber elecciones, pero las jornadas previas y lo sucedido el mismo "día de la lealtad", marcaron tan a fuego los tiempos futuros de la Argentina, que la elección de febrero ya tenía un ganador.

Pareciera que el full color es la única evolución que han tenido los diarios en estos 60 y pico de años; la misma tapa, pero con la cara de Binner, se pudiera haber hecho en 2011 ¿O no?

Acá el resto.

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es mas; cuando en la noche del 24 de febrero se conocen los primeros resultados, son favorables a la UD, y en los diarios del 25 de Febrero sus dirigentes resaltan la limpieza de los comicios y descartan las sospechas de fraudes que ellos mismos habían sembrado. Los resultados del interior iban llegando por via telegráfica y terminaron dando vuelta el resultado en favor de Peron-Quijano, cuando por sus declaraciones del domingo por la noche, ya era tarde para la UD denunciar fraude...

Manfred Pichota dijo...

Tamborini querido. Me hace acordar a un viejo amigo.

http://manfredpichotablog.blogspot.com.ar/2009/02/listo-en-marzo-lanzo-mi-escuela-de.html

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Tengo entendido que el ex legislador Socialista Noble fue uno de los motores para la formación de la Unión Democrática. Antecedentes no le faltaban.
En su momento había apoyado el Pacto Roca-Runciman y en el 36 el tipo es nombrado por los Conservadores Ministro de Gobierno de la Nación. Tuvo enorme participación en el fraude del 37.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gustavo; habría que releer "El 45" de Felix Luna, que reflejó bien aquellas épocas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails