martes, 19 de febrero de 2013

"Lucha Sindical" que esconde la lucha política


El cro. Marín profundiza lo que sugeríamos allá el sábado pasado, y que resulta más que obvio, por supuesto:

En las últimas horas hemos asistido a un “conflicto” que aparece como una puja intersindical por la representación del colectivo de trabajadores del Supermercado Mayorista Maxiconsumo.

Dicho “conflicto” se manifiesta con una medida de fuerza efectista por parte del Sindicato de Camioneros que ¿“reclama”? el encuadramiento de los trabajadores de la empresa bajo su ámbito de representación y, por ende, la consecuente aplicación de su convenio colectivo de trabajo.

Para que haya un conflicto intersindical de este tipo los trabajadores deben – con acierto o no – estar encuadrados en otro sindicato, como lo es este caso que lo están bajo la esfera de representación de Comercio y, por lo tanto, el convenio de aplicación es el de esa actividad.

La actual ley de asociaciones sindicales en su artículo 59 impone una solución a los problemas intersindicales con el objeto de evitar, precisamente, situaciones como las que hoy se viven en Maxiconsumo.

O sea, existen instancias hacia adentro de la estructura sindical, instancias administrativas e instancias judiciales para que las mismas definan y le den término a tales situaciones.

¿Cómo se define un encuadramiento sindical?

Se coteja lo que se denomina la personería gremial – la representación sindical legal y efectiva - del o los sindicatos en cuestión con la actividad de la empresa y, de acuerdo a ese cruce, se debe definir por aquella entidad sindical en la que coincidan los dos tópicos – personería gremial + actividad de la empresa.


El resto en el blog del compañero o en la web de Télam.

1 comentario:

Alcides Acevedo dijo...

No entiendo, las payadas de Moyano entretenían mucho a los peronachos hasta no hace mucho...

¿Por qué los recolectores de basura pertenecen al sindicato de camioneros?

Estoy esperando tranquilo que aparezcan las denuncias por delitos de lesa humanidad contra Moyano por su participación en el amasijamiento de zurdos en la década del 70... va a ser muy divertido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails