miércoles, 20 de febrero de 2013

Participación de las cooperativas en el comercio de granos, o explicación de la bronca en algunos


Datos que por sí solos dan por tierra cualquier argumento de la mesa de enlace:

El total de exportadores de granos en 2008, el año de la resolución 125, fue 117. En 2012 hubo 222. Desde el conflicto de aquel año, la participación de las multinacionales en el comercio exterior viene decreciendo, al mismo tiempo en que las exportaciones totales continuaron creciendo. Es decir, el negocio comenzó a repartirse de otra manera, pese a las protestas de la Mesa de Enlace.

En 2011, ACA vendió al exterior 3,04 millones de toneladas, lo que representó una participación en el mercado exportador de 7,92 por ciento. Al año siguiente, la misma empresa logró vender 4,04 millones de toneladas. Su participación de mercado pasó al 9,91 por ciento. Además del incremento en la cantidad de exportadores –157 en 2011 y 222 en 2012–, hubo un cambio en la participación de los grandes jugadores. Cargill pasó de vender 6,2 millones de toneladas en 2011 a 5,9 millones al año siguiente. Su participación en el mercado pasó de 16,3 al 14,64 por ciento.

Otro ejemplo de esa dinámica comercial es Dreyfus. En 2011 exportó granos por 4,8 millones de toneladas, con una participación de 12,6 por ciento. Al año siguiente, sus ventas fueron de 4,1 millones de toneladas, con una participación de 10,18 por ciento. También se encuentran los casos de ADM, cuya participación en el mercado pasó de 12,00 al 11,24 por ciento, y Nidera, cuya participación cayó un punto porcentual. Así como hubo una mejor distribución del mercado granario, por un aumento en la cantidad de exportadores, los totales comercializados también crecieron. En 2011 se vendieron al exterior 38,4 millones de toneladas, mientras que en 2012 fueron 40,8 millones.

La otra cooperativa que mejoró su performance fue AFA, entidad vinculada con la Federación Agraria, pero que se ha ido alejando de la actual conducción de Buzzi. Esta entidad comercializó en 2011 463.909 toneladas de granos, mientras que en 2012 fueron 726.390 toneladas.

Acá completito.

3 comentarios:

el barrefondo dijo...

Ahora entiendo por qué Coninagro tiene objeciones al cese de comercialización.

Antonio (el Mayolero) dijo...

“Suspender la venta de granos es insostenible”
Lo afirmó el Presidente de Coninagro, Carlos Garetto, ante la medida de protesta planteada por productores.

Carlos Garetto

“Esas son propuestas que hicieron algunos productores en la asamblea de la Mesa de Enlace en Pehuajó”, pero no vender nada es una medida insostenible en el tiempo, explicó Garetto en declaraciones a radio Nacional.

Según el dirigente agropecuario, “una cosa es la intención y otra la factibilidad, y hoy no hay factibilidad de llevar adelante una medida de esa magnitud”.

“Más si el objetivo es retener ventas para generar en la economía algún impacto financiero, ya que para que eso ocurra tiene que darse un tiempo (de retención de ventas) de cuatro o cinco meses”, evaluó Garetto.

Mariano T. dijo...

No me convencen los datos si no incluyen aceite, harina de soja, y biodiesel, que son hoy la crema del negocio, y un volumen de guita tan importante como las exportaciones primarias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails