lunes, 21 de marzo de 2011

Del qué, y del cómo



Por el cro. Antonio

En el 5º Congreso del Pensamiento Nacional, al que me referí en el post anterior, se planteó un asunto que creo es crucial para el futuro de la profundización del modelo. Juan Rapacioli tiró el zapallo en la canasta de los huevos, como ya lo dije, y creo que el asunto merece una profundización y un debate de precisamente eso; de Pensamiento Nacional.

Todos más o menos sabemos (o creemos saber) que es lo que hay que hacer. Poco más o menos rápidamente quienes militamos en el campo nacional y popular (y revolucionario, porque nó) nos ponemos de acuerdo en lo que hay que hacer. Pero nos olvidamos de considerar el cómo hacerlo.

Porque todo lo que queremos hacer pasa necesariamente por el ejecutar decisiones y todo eso pasa por ese conglomerado inescrutable que es la Administración Pública. Que es precisamente eso; Administración y Ejecución de los Asuntos Públicos, o sea de los que a todos nos involucran.

Ya hace bastante tiempo hice un par de posteos sobre "Legislar y Ejecutar" que por ahí conviene releer. Allí historiaba con un par de ejemplos como decisiones legislativas de muy buen sentido habían sido tergiversadas totalmente en su ejecución.

Y eso es una cuestión a la que es necesario prestar la atención mas profunda, ya que como bien lo señaló el Cro. Rapacioli, la movilización que se está produciendo en la Juventud volcándose activa y masivamente a la profundización del modelo, sin desdeñar para nada la expectativa favorable que suscita Cristina 2011 en otros sectores masivos de la sociedad, crea una responsabilidad muy grande para no defraudar la fe y la confianza que se viene materializando.

Y es sabido que por bien que se legisle, y adecuadamente se reglamente, después hay que ejecutar lo legislado y reglamentado con plena consciencia de que hasta el último eslabón de la cadena de la llamada "burocracia" esté concientizado de que es parte de ese proyecto nacional.

Aunque esas tareas a veces no sean glamorosas ni brillantes. Con el Cro. Musgrave hicimos una especie de defensa del burócrata que hace la tarea anónima y aburrida de llevar estadísticas que parecen no tener sentido.Me remito por mi parte a la explicación que hace tiempo hice de cómo se hace para aplicar la decisión política de abrir o no la exportación de trigo, en base a estadísticas de producción, de molienda, de consumo interno, que llevadas año tras año dan al funcionario (Ministro, Secretario de Estado) los fundamentos para que la Presidenta avale la exportación o no de un cupo de trigo. (Y digo trigo porque es de lo que más comprendo y conozco, pero si usted quiere ponga zapatillas, maquinas, herramienta para la industria o lo que se le cante).

Y ahí viene lo que es importante; la formación de cuadros técnicos. O sea, de aquellos que con una especialización en cualquier disciplina tengan también la mística del Proyecto (o sea la conciencia política de que son parte de la posibilidad de concretar efectivamente el Modelo).

No solo de Diputados y Senadores se compone la cosa, ni de Concejales o Intendentes tampoco. Si el barrendero, el camillero, el telefonista no se sienten parte del proyecto estaremos fracasando. Y a la vez, el Intendente y los Concejales que no sepan escuchar a los trabajadores municipales tendrán enormes dificultades en cumplir con las expectativas prometidas y votadas por la ciudadanía.

Por eso la inquietud de Rapacioli (el blog del Rapa) que compartimos los blogueros, que ya vamos trascendiendo de la etapa de explicar quienes somos y lo que hacemos, para incursionar en otros terrenos de mayor debate y mas profundo, cosa a la que ya estamos acostumbrados a hacer entre nosotros, pero que es necesario trasladar al conjunto de los Compañeros y a los que los son sin haber tomado conciencia aún, que es precisamente el terreno donde tenemos que salir a cazar, para dejar de "cazar en el zoologico" como dicen algunos o de predicar adentro de la iglesia como suelo decir yo.


--
Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

manuel el coronel dijo...

muy buen post Antonio, un déficit crónico ese. En la provincia se nota mucho, estructuras de salud y educación ejemplares que no se plasman como tal.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails