sábado, 26 de marzo de 2011

La Parcelación del Poder



Por el Cro. Antonio



A raiz de un intercambio de opiniones con el Coronel por línea privada saltó la inquietud de bucear un poco en lo que podemos llamar provisoriamente la "parcelación" del Poder.

Hace bastante tiempo ya, y hablando de la ley 1420 en aquellos posteos de "Legislar y Ejecutar" vimos como la Iglesia Católica se había reservado el poder de veto sobre el Ministerio de Educación, a tal punto que fue una de las transgresiones fundacionales de Nestor Kirchner designar como Ministro de Educación a Daniel Filmus. Contábamos entonces que tradicionalmente TODOS los Presidentes consultaban al Episcopado el nombre del Ministro, y este funcionario se "consensuaba" con esta institución respetable en lo espiritual por la grey católica, pero totalmente fuera de los mecanismos constitucionales de una República que contiene en su ciudadanía los mas distintos credos religiosos, y también una respetable proporción de ciudadanos a los que les resulta absolutamente indiferente toda creencia religiosa, y sin embargo son buenos vecinos, trabajadores, sensibles a inquietudes sociales, buenos padres y tiernos abuelos.

Igualmente se fueron creando distintas parcelas de poder. Que se manifiesta en distintas expresiones, hasta estéticas y edilicias.

La importancia arquitectónica del edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Paseo Colón, o del Palacio Pizzurno, sede de Educación, contrasta con la inexistencia de un Ministerio de Salud Pública que recién aparece en la Constitución de 1949.

Lo que se dijo con respecto a Educación, tambien vale para Agricultura y Ganadería, donde la Sociedad Rural Argentina era la encargada de "visar" al Ministro que así en los hechos se transformaba en un delegado de los intereses "delcampo" ante el Gobierno y nó a la inversa, que es como debe ser, el transmisor de las políticas del Estado hacia el sector. A veces cuando las bases agrarias se inquietaban, la misma SRA promocionaba al cargo a alguien con mas llegada a los sectores díscolos para descomprimir la situación. Así vimos a un presidente de la FAA en el cargo, precisamente en la dictadura de Lanusse, cuando Ligas Agrarias tenía un crecimiento exponencial a expensas de los cuadros juveniles (y no tanto) del Cooperativismo Agrario.

De 1955 hasta 2003, el Ministerio de Economía cobró una preeminencia absoluta sobre todo el aparato del Estado, hasta llegar al absurdo Republicano de que era mas importante saber quien era el Ministro que el Presidente de la Nación. Así un funcionario, Secretario de Estado, dependiente funcional de la Presidencia de la Nación, que no era sometido a la votación de la ciudadanía ostentaba un poder que no le correspondía.

Nótese que los Gobiernos Militares ponían a sus pares de las FFAA en distintos Ministerios, menos en tres. Economía, Educación, y Agricultura. Esos siempre eran civiles, y en realidad, los grandes titiriteros.

Los intentos de los Presidentes democráticos por salir de esta lógica enfermiza y enfermante eran rápidamente abortados con dos o tres tapas de diarios paralelas a algun golpe de mercado. O de última algún golpe de estado (o conato). Así como los Radicales siempre recuerdan las huelgas de Ubaldini, también deberíamos recordar los "planteos militares" al Gobierno de Frondizi.

Y aquí es donde se debe volver sobre el asunto fundamental ¿El que Gobierna tiene el Poder? ¿O tiene sólo una parcela formal y representativa con una frontera móvil extra-Constitucional?

Ya venimos experimentando las reacciones de los distintos sectores de "okupas" del poder que han alambrado sus parcelas y lo que cuesta levantar esos alambrados para que el pueblo a través de sus representantes ejerza el Gobierno (y el Poder), simplemente como lo dice la Constitución Nacional. Que no es "cascara ' e papa", como dice mi amigo Alberto Sierra.

--
Antonio (el Mayolero)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy imaginativo... ¿Filmus?

Ese delincuente fue el ideolologo de los reformas educativas menenistas, fue responsable también de la destrucción de la educación técnica... salvo en la ciudad de Buenos Aires... gracias a De La Rua que no permitió que cerraran el Otto Krause y el resto de las escuelas técnicas de Capital.

Sigan fantaseando, sigan peleando con la iglesia y los militares mientras el kirchnerismo le vende el país a los chinos en cómodas cuotas.

(Alcides Acevedo)

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me parece Alcides que no tenés la mas mínima información sobre lo que estás hablando, asique ¡¡aire!!

Unknown dijo...

Tal cuál alcides, ni idea...la reforma educativa del menemismo fue ideada por economistas viejo.

Unknown dijo...

además esta parcelación baja a los estados menores, como ser, en mi pueblo, la política agropecuaria local, la fija la SR de nuestra ciudad

Moscón dijo...

Es una verdad de perogrullo que las instituciones tienen su razón de ser en salvaguardar intereses propios,con,contra o por sobre los intereses de gobiernos constitucionales.Nadie cede ni un tranco é pollo y la tosudez arma kilombos palaciegos que terminamos pagando los de a pie.
Por eso a esta gente(los cómodos)quieren el estado chiquito,o una fachada de estado que le de olor a legítimo a las barbaridades mas abyectas practicadas a favor de mantener y engordar su porción de poder.
Ser gobierno en estas condiciones es meterse en la laguna llena de pirañas,cocodrilos,anguilas eléctricas,sanguijuelas y anacondas,y hacer lugar a los demás animales a tomar agua sin morir en el intento.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails