lunes, 22 de marzo de 2010

Del arte de legislar y el arte de ejecutar.‏



Por el Cro. Antonio

Parece mentira, pero todavía hay que andar explicando que una cosa es legislar, y otra cosa es ejecutar.

El otro día en Tandil, en pleno intercambio de ideas, (de esos intercambios que se hacen por afuera, que enriquecen por el cercano contacto y la posibilidad de un ida y vuelta rápido) surgió algo que quedó inconcluso y para un mejor desarrollo, que vamos a intentear acá, con un par de ejemplos.

El primero; la ley 1420.
Mire donde fui a parar. Eran épocas de Sarmiento (el Maestro, no el padre de la Jueza) y en cumplimiento de los preceptos de "Gobernar es poblar" vino el debate por esa ley que todos los argentinos mentamos de vez en cuando con orgullo. La enseñanza primaria laica, universal y obligatoria.

¿Porqué se enunció así? Porque vinieron inmigrantes de todos los países y todas las lenguas. Sabido y natural es que los extrañados de su Patria tienen tendencia a mantener sus idiomas, tradiciones, costumbres, gastronomía y todo ello es parte de su cultura y es bueno que la mantengan.

Pero también es sabido que la gente tiende a reproducirse, y nuestra constitución (la de entonces, y la de ahora) reconoce como válido el llamado "jus solis" que adjudica la nacionalidad según el lugar de nacimiento, y por contraparte, no admite el "jus sanguinis" por lo que los hijos de extranjeros no conservan automáticamente la nacionalidad de sus padres. (Avisarle a De Narvaez)

Entonces había que ir armando el "crisol de razas" y uno de los instrumentos era la escuela primaria, donde todos los hijos de inmigrantes se agrupaban bajo una misma bandera. La de SU país, aquel donde habían nacido.

Pero había un problema de índole espiritual. Llegaron inmigrantes Islámicos, Judíos, Protestantes, Budistas, y por supuesto, Católicos (Romanos) y Ortodoxos.

Entonces se optó por una solución salomónica. El laicismo en la educación primaria garantizaba una neutralidad en lo religioso que permitía la integración de los inmigrantes bajo un denominador común.

No fue nada fácil ya que la Jerarquía Católica venía siendo un factor de poder desde el tiempo de la conquista y la colonia.

Y no progresista, por cierto.

Y su intervención por medio de sus diputados en el debate fué memorable (José Manuel Estrada el más destacado).

Pero perdieron. Y consecuentemente excomulgaron a los diputados que habían votado el proyecto oficial.

La reacción del Presidente de la Nación fue inmediata. Expulsó al Nuncio Apostólico, y rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Cosas de zurditos... Para que no ande rebuscando en la memoria un dato que no está normalmente en la Historia que nos enseñan. El Presidente de la Nación era el mismo de La Nación (el diario) Don Bartolomé Mitre.

¿Como editorializaría hoy su diario una actitud similar?
Pero, el instrumento (la ley vigente) era eso. LEY y punto. La responsabilidad del Legislativo es Legislar.

Pasó al Ejecutivo y a otra cosa.

De allí en adelante los factores de poder siguieron su lucha por otros medios.
Ejecutar una Ley no suele ser tarea simple.
Por ejemplo en este caso, para que la Ley se ejecutara había que armar la infraestructura. O sea construir escuelas. Fijesé que hace mas de 130 años que andamos en eso, y todavía faltan...
Y después (o mientras tanto) hay que formar los docentes, y los institutos de donde van a salir esos docentes.

Pero eso será otro post.

--
Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mireloal zurdito de Bartolomé Antonio. Bueno, barba tenía...

Javier dijo...

Espero la continuación de esa historia , y como siguió metiendo la cola la iglesia porque luego logro en algun momento que hubiera religión en las escuelas . Yo pregunto antes se aprobaba una ley y se cumplia a pesar de la iglesia y ahora aprobas la ley de salud reproductiva pero no se aplica por las resistencias o los abortos no punibles no se hacen .

Abrazo

Mariano T. dijo...

Me parece que el zurdito de barba era Julio A. Roca.

Mariano T. dijo...

Y no digo quien reimplantó la educación religiosa porque me van a decir gorila.

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón Mariano. Pero Mitre, Roca,Alberdi, Sarmiento y otros notables de esa generación tenían un denominador comun que era su condición de masones.
Y en la ley 1420 es notoria la influencia de la masonería, que en aquellos tiempos para sintetizar era como ser kirchnerista ahora.
Y la enseñanza religiosa fue reimplantada por los sectores ultranacionalistas de la revolución del '43, que hicieron sentir su influencia hasta el primer Gobierno de Perón. Recordemos al nefasto Ivannisevich en el Ministerio de Educación.
Como soy notorio Radical Intransigente me ne fergan los pruritos de los gorilas de no ser llamado gorila.
Antonio (el Mayolero)

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Don Antonio:
Lamento desmentirlo pero el Presidente de la República cuando salió la Ley 1420 (1884) era el general Roca, que nunca tragó al Nuncio tampoco, le diré.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gracias por el dato histórico Don Matt. Pero de ultima, la diferencia ideológica entre Roca y Mitre no era tanta ¿no? Eran parte del mismo proyecto.

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