domingo, 7 de marzo de 2010

Cualquier cosa menos esto



A muchos les ha pasado. Ante situaciones de desesperación, aceptan cualquier cosa que se diga salvadora. Ante situaciones de desespreación real (2001 y la vuelta de Cavallo) o ante situaciones de desesperación virtual (hoy y la vuelta de la Alianza).

Que un compañero de trabajo te diga hoy que prefiere cualquier cosa a este gobierno, máxime luego de tener un lustro de años de bonanza con adquisiciones materiales incluidas (construcción de casa de veraneo en Monte Hermoso, cambios de auto) y estabilidad laboral con aumentos de sueldo y capacidad de ahorro y sin conflictos ideológicos de ningún tipo, es más, casi que con pensamiento de "izquierda", no se explica sino desde esa desesperación (no menciono los logros sociales de los de abajo porque poco le interesan o descree de ellos).

El pajarito en la cabeza taladrándolo con el mensaje hegemónico lo aturde, le hace perder la memoria fácilmente, lo incomoda y lo harta. Entonces es lícito que quiera volver a su estado de homeostásis, y para ello, que quiera que el taladrito lo deje de aturdir. Sin embargo no elije apagar el tele o cambiar de canal, espantar a al pajarito. Elije que el causante de todos los males se vaya para que el pajarito le deje de picotear las neuronas.

Claro que es mucho más fácil gritarle al avehucho para que salga volando y deje de joder que pedir lo otro, pero este compañero de trabajo y su gente no logran darse cuenta.

Acá hay dos cuestiones.

Primero, pretender que entren en razón y hasta que se conviertan en defensores del modelo, al menos sería una tarea ingenua.
Segundo, si el cóctel de Nueva Ley de Medios, Sistema de Televisón Satelital Terreste y Fútbol para Todos (la solución más democrática) pareciera ser el mecanismo más efectivo de reversión de ese proceso, su lenta aplicación casi que atenta contra su sentido de existencia.

Hoy pareciera, como comentaba en lo de Walter que lo que sirve es meter miedo. Suena feo, pero si es efectivo para ellos, debiera ser para nosotros, aunque debamos mentir un poquito.

"Vamos a ver como hacés para que cuando te bajen el sueldo al 15% puedas mantener tu casa de veraneo o tu auto nuevo, y ni hablar si se te quedan con los ahorros. Ya lo hicieron dos veces en menos de 20 años. ¿Vos viste lo que está pasando en España o en Grecia? Ahhh, claro, TN no te lo pasa"


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra que mentir, te quedaste corto.
Saludos.

Javier dijo...

No logro comprender a los que eran profundos antimenemistas en los 90 y hoy con el odio inyectado en sus ojos te dicen que Kirchner es peor , realmente frente a la debacle social y cultural increíble y terrible corrupción ideológica que vivimos en los años 90 , no entiendo como logran ver algo peor que ese periodo nefasto que parece sigue taladrandoles la cabeza y no dejandoles ver lo obvio.

Un abrazo

MC dijo...

Es triste encontrar a muchos jóvenes que no saben del pasado junto a muchos viejos que sí pueden recordar hablando como si la historia hubiera comenzado ayer.
Yo prefiero este gobierno a "cualquier cosa" que pueda enjendrar la oposición.

Unknown dijo...

Bueno grigo, para ser un poco sutiles...

Javier, esa es una de las cosas más inentendibles, como tipos que el menemosmo los hizo mierda y hoy estan bien, uieren volver atrás. Sadomasoquismo en estado puro.

Estamos de acuerdo MC.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Con el correr del tiempo, y haya visto quemarse tantos puchos como yo, no le va a calentar tanto la ceniza...
Lo peor es que después los tipos niegan haber dicho tales cosas.
Hay una sola respuesta "post facto" : "Jodete por pelotudo".
Eso es bueno decirselo el dia en que le rematen la casa, o tenga el auto con el tachito arriba...
Aunque despues a uno le hagan fama de viejo encabronado...

Anónimo dijo...

Es mas sencillo que eso: hipnósis.
Hace años que el miembro mas importante de la casa es el televisor.Ahora es omnipresente está en las salas de espera, en los kioscos,en todos lados y tomó el control de la percepción de gran parte de la población mundial que no está preparada ni entrenada para decodificar los signos por si misma.
Suena feo y politicamente incorrecto pero estoy convencido es así.
Sumale a que nadie quiere apartarse del rebaño,nadie quiere sobresalir con una opinión distinta a la de los demás y mucho menos si no tiene elementos para justificarla,sería algo así como reconocer cierta locura o tara que te impide ver lo mimo que la mayoría y ya está,ya sos otro zombie.Pero contento.
Saludos.

Ricardo dijo...

Muy buen análisis.
Yo creo que en tu última párrafo no mentís, más bien estás siendo bastante realista.
Ahora si, creo que ese discurso lo podemos llevar adelante nosotros, los blogs, pero no puede bajar desde arriba.
En el momento que alguien del Goobierno diga "nosotros o el caos", por más que sea cierto, se viene toda la opinión públicada y pública en contra.

Abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, por lo menos Antonio es una de las cosas que vamos a disfrutar cuando le digamos ese jodete por pelotudo. Y encabronados, Ja!

Grigo, claro, al menos es un aherramienta de respuesta. L acosa puede cambiar con la tele satelital digital, máxime con la suba en las tarifas de cable.

Ricardo, ahí en eso que decís al final, estamos más que deacuerdo, esa es tarea del militante, nuestra tarea.

Comandante_Papafrita dijo...

Hay que olvidarse de la clase media y gobernar para los pobres, los miles de millones que se gastan en subsidiar a los vecinos de caballito deberían destinarse a nuevos planes sociales, esta claro que este gobierno intento formar una alianza con la clase media que nunca resultó, gastar recursos en ellos es injusto y poco redituable en las urnas. La cuestión seria así: modelo chileno/brasileño/uruguayo/serio/ para la clase media, con tarifas dolarizadas y modelo peronista para los pobres con precios populares y subsidios de todo tipo y color, a cada uno le damos lo que pretenden y todos felices.

Unknown dijo...

Epa, me gustó la propusta Cte!!! así ellos tienen el país que siempre anelaron, a ver como les va...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails