domingo, 14 de marzo de 2010

Las Plazas se copan…



Tal vez este sábado terminó una de las mejores semanas del kirchnerismo, sino la más, y una de las mejores del peronismo. No es joda. Y es mucho más que la ley de medios y demases.

Más que el acto en Ferro o en Chaco por sí solos.

Estaba escuchando a León en el recital por el terremoto en Chile cantar “La Memoria”, y luego a la multitud de la plaza corear a estridente vos “El que no salta es un militar”. Hace rato que no veía a tanta gente gritar eso en una plaza, gente diversa, que fue a escuchar a Cerati o a Calamaro. En el mundillo de Gieco es normal, pero en un recital del publicista de Soda Estereo... De yapa luego León le dedicó “Cinco siglos igual” a Evo, y de nuevo la plaza estremeció. Otra que el gol de Alonso con la pelota naranja…

¿Saben por qué lo del viernes en la Plaza de Mayo es tan importante? Porque los tímidos, aquellos que por último quería matar Saint Jean, salieron a la calle.

Algunos desestiman, desde adentro y obviamente desde afuera, aquella convocatoria, y tal vez no vieron estos pequeñísimos detalles ayer. No entiendo bien por qué, sobre todo lo del viernes, máxime si a la multitud le habló la dirigente social más importante del país, que por otro lado, tiene la legitimidad de no pertenecer a la clase que la escuchaba, por más adoptada que fuera por la misma.


La fortaleza de Cristina, de la Mecha, los actos en Chaco y en Ferro, le dieron seguridad a toda esa gente, que pareciera hoy liberarse del hechizo que te agoniza en la desesperanza.

No es joda compañeros lo de anteayer en el microcentro de la capi, no es joda la alegría de los que ayer bailaron con León y le respondieron.

Si el peronismo tiene como uno de los grandes legados históricos de la historia latinoamericana lograr desarrollar la clase media, no podemos desestimarla por más apolitizada que esté. No podemos ser tan gatofloridos. Pareciera ser que hoy, no estar organizado en al militancia es pecado y no sirve. Si ese es el primer paso. Yo celebro que quienes se juntaron el viernes no se digan kirchneristas pero defiendan lo que consiguieron, porque en definitiva son conscientes de los beneficios comunes de este proceso. No existe velo que les tape los ojos. Y no reneguemos si dentro de 15 días ya no están. Que estean será tarea y compromiso de todo aquel que se dice militante peronista in extremo.

Y ya que estamo’, les recomiendo esta nota al respecto.


nota: esto lo escribí ayer, mientras escuchaba a León con D-mente. Un cóctel de aquellos.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Hay un hilo conductor en toda esta buena semana que paso.
Creo que fue un acierto demostrar convocatoria y convencimiento. Sobre todo considerando como se desmorona una oposicion llena de contradicciones y que vienen demostrando duro y parejo que son todo aquello que le achacan al kirchnerismo: soberbios, prepotentes, inutiles.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Yo estuve el viernes en la plaza con mi esposo y mis hijos. No somos militantes partidarios pero necesitamos apoyar al gobierno, y desde ahí nos sentimos militando, de alguna manera, o participantes, si vale la palabra. Creo que no todos servimos para partidarios, cada uno hace su trabajo desde donde está, puede o quiere, pero sí creo que hay que involucrarse, y salir a la calle cuando es necesario.
Yo no estuve en las marchas aquellas del piquete y cacerola la lucha es una sola del 2001, etc.... pero creo que en la escucha de la gente que había en la plaza el viernes hacia Milagro Sala, algo de aquella unión (interesada en el 2001)había, con el agregado del respeto a la obra ineludible que esta dirigente social tiene para mostrar. Me pareció muy interesante, algo para remarcar.... Ojalá esta unión, basada en el respeto y no en el interés de bolsillo,perdure. Sería un triunfo cultural...
Daniela

Aparicio Gomez dijo...

hasta cantaron yo soy juan jejeje. AVANZAR.

Unknown dijo...

Ricardo, de yapa se nota en el humor de la militancia y de los simpatizantes del modelo, como nunca. Eso vale muchísmo.

Daniel, estamos de acuerdo en eso, por eso reivindico a personas como vos. Si desde el peronismo renegamos comparaciones con el proceso cubano, entonces no pretendamos a toda la sociedad politizada. Al menos, como es tu caso, alerta y defendiendo lo conseguido. Te felicito.

Si aparicio, lo de ayer fue raro en una argentina virtual qeu parecía volver a viejos vicios...

Anónimo dijo...

La cosa se mueve,eso es vitalidad,es salud.
Las bestias en su torpeza han pisoteado un hormiguero que ni habían visto que estaba.Y ahora le salen hormigas por varios agujeros y los pican.

Unknown dijo...

Muy buena tu metáfora gringo, así parece ser.

Javier dijo...

Ojala s epueda aprovechar este momento para contener a todos los sectores que apoyamos el modelo y confluir en un unico frenta nacional y popular que frene definitivamente la amenaza de una restauracion conservadora y nos permita ganar en 2011

Un abrazo

Unknown dijo...

El horizonte se viene despejando Javier, que querés que te diga, la gente que fue a la plaza el viernes, tiene más poder de convencimiento en las capas medias que muchos de nosotros...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails