martes, 30 de marzo de 2010

¡¡¡ Reseros eran los de Antes !!!



Juan de Garay se vino en barco, pero mandó a un tal Cabral arreando hacienda desde el golfo de Santa Catarina, para poblar con algunas vaquitas los pagos bonaerenses. Con lo que este buen Señor, creo que Pedro de Cabral era su nombre, con sus ayudantes se constituyeron en el antecedente de los reseros que hasta fines de los años '50 del siglo pasado poblaron las pampas.

El hecho histórico es que se vinieron desde lo que hoy sería Florianópolis con su tropa. No sé con cuántas arrancaron pero, sí que con algunas llegaron. La primera Fundación de Buenos Aires fracasó, y las vacas (y algún toro seguro) quedaron por ahí.

Las condiciones de la Pampa Húmeda, pastos naturales, agua, ausencia de grandes animales carnívoros (salvo algún que otro puma), hizo que se multiplicaran y difundieran por un espacio geográfico tan ancho como propicio. También quedaron yeguas y padrillos, y como donde hay yeguas, potros nacen, ahí quedaron, como para solucionar los problemas de hambre que tuvo Garay, y facilitar la instalación de Pedro de Mendoza.

Pero el Desierto, que ya hemos visto no era tan desierto como se decía, sino que estaba habitado. Querandíes, voroganos, ranculches lo transitaban y pronto aprendieron a convivir y utilizar aquellos animales que vinieron a reemplazar los guanacos y otros frutos de la tierra que eran hasta entonces su sustento.

Y contrariando las teorías sobre su salvajismo e incapacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías que se suelen esgrimir, pronto domesticaron, amansaron y utilizaron el nuevo instrumento que el huinca había dejado a su disposición. El Caballo.

La pampa entonces cobró una nueva dimensión, ya que andar a pié por ella con sus increíbles longitudes hacía muy limitada la vida intertribal.
En cambio, tres o cuatro días de marcha montado hacían una enorme diferencia.

Breve disquisición filológica: Los nativos no tenían en su idioma palabra para "vaca" o "caballo". Según el "Diccionario y Gramática Pampa-Ranquel-Araucano" del Brig. Gral. Dn. Juan Manuel de Rosas vaca es "huaca" y caballo es "cauallo".

Por el oeste de la Araucanía sucedían cosas similares, y también asimilaron el "caualllo" y la "huaca". Utilizando el nuevo medio de transporte, los araucanos marcharon al este y así, se produjo la fusión de las distintas tribus de una misma etnia.

Darwin y otros viajeros ingleses observaban y tomaban nota. Luego, en la metrópolis los estrategas del Imperio analizaban, interpretaban la información y delineaban los cursos de acción que mejor convenían a los Súbditos de S.M.

Sabido es que la salazón es una de las técnicas que primero aprendimos los humanos en tren de conservar las carnes. No era desconocida para los mapuches, junto con el ahumado. O sea, no había que enseñarles nada, solo tentarlos con el negocio de producir charque. Las vacas estaban ahí, detrás de la cordillera y hasta el atlántico. Las tribus ya estaban consolidadas por las multiples cruzas, además fortalecidas por haber trascendido de la endogamia a la que estaban constreñidos cuando se movilizaban a pié.


Múltiples lazos familares se habían constituido lo que también facilitaba los entendimientos, por lo que se armó el entramado societario con mucha facilidad.

De este lado, el saladero, también tenía su fuerza y Rosas (que era un Sr. muy industrioso) y la incipiente clase terrateniente del lado de acá lo venían explotando, abasteciendo de charque a los esclavos de los ingenios azucareros desde Brasil al Caribe.

Breve disquisición histórico-musical: Se dice que los marineros que llevaban a Cuba el charque trajeron a estos pagos un ritmo musical llamado "habanera". Una de las raíces del Tango.

Rosas se mandó una expedición al Desierto (que por lo que vamos viendo, de desierto tenía bastante poco) con sus objetivos claramente políticos y comerciales.

Primer objetivo: asegurarse el libre acceso a la Sal de Salinas Grandes (Macachin, LP) insumo básico para la salazón.


Segundo objetivo: asegurarse un reparto justo de la hacienda de libre disponibilidad (cimarrona) entre los que llevaban los nativos al Pacífico, y la que los bonaerenses arreaban para los pagos del Tuyú donde estaban los saladeros de Rosas, Terrero, Ramos Mexía y demás.

Tercer objetivo: asegurarse que los Ingleses no cooptaran a los Araucanos para trasformarlos en fuerza de ocupación de la Pampa Húmeda y sus haciendas, dada su relación comercial.
En esto andaba por las orillas del Río Negro, cuando se le apareció Darwin. Que ya se lo contamos acá.

Y, así se fue armando el negocio. Los Ingleses consiguieron el abastecimiento del charque que necesitaban para alimentar a los coolies en la India. Las vacas de los Brahmanes siguieron tranquilas, y nuestro desierto se llenó de gente industriosa que iba y venía con arreos de hacienda, y carretas cargadas con sal.

¡¡ Y eso que faltaba inventar la globalización, e internet, y los blogs !!!

Después les cuento como se movía todo eso por el mundo. Y como un norteamericano y un francés obligaron a replantear todo el asunto.

Hasta ahora vamos bien, los brahmanes siguen con sus vacas sagradas, y en Buenos Aires, se empezaba a sacralizar la vaca, o la ganadería, que parece lo mismo que lo otro, pero hasta ahí nomás.

Después la seguimos.

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio, me quedé enganchado con lo de la sacralización y el caballo.

Cuente un poco cuando estaba prohibido matar equinos pa' comer. O yo estoy loco?

Nando Bonatto dijo...

Que grande Molina Campos, fijate en mi Blog, tengo en la etiqueta Ramos Generales toda una serie dedicada al Fausto criollo ilustrado por el

MC dijo...

Me encantó el relato y el tema. Poco sabe el gran público del "cómo fue" que se construyó la sociedad en la que estamos.
Macachín LP, Salina Grandes, hoy Celusal/Dos Anclas, señores uno de los negocios mas rentables de la argentina. ¿Que cosa no?

Unknown dijo...

Algo recuerdo de esa serie Nando, paso a chusmearla.

MC, te acordás hace unos años, que en el estado libre asociado de San Luis o casualidad se le iba a sacar a Dos Anclas al concesión de la salina? Parece que la querían unos amigos del Adolfo si mal no recuerdo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails