miércoles, 24 de marzo de 2010

Negación



Siempre pensé que los que negaban el holocausto en realidad estaban aceptando ese hecho como terrible, por lo que lo consideraban imposible, al menos dentro de la ideología o los intereses que defendían, aún fascistas. Eso me parece positivo. Son menos los que te dicen que los nazis tendrían que haber matado a más aún.

Con las víctimas del terrorismo de estado pasa algo similar. Sin analizarlo idénticamente con los pocos delirantes que dicen que en realidad los desaparecidos están en Europa, de la facción que niega lo sucedido, están los de la negación parcial, los que te dicen que en realidad desaparecieron 3000 o 2000, que no fue para tanto, reconociendo entonces que 30000 es un número importante. Sí, ya sé lector que la cifra en estos casos es menos importante si la comparamos con los hechos de tortura y apropiación en sí. Sólo quería resaltar como casi todos terminan aceptando la gravedad del asunto. Digo casi porque todavía están los que te dicen que los milicos se quedaron cortos...

5 comentarios:

Javier dijo...

El tema es que trambien se da otro fenomeno tal vez mas grave que es deshumanizar a los genocidas o asesinos para negar las complicidades de la sociedad , pasa con Hitler , algunos se espantan de que se pueda mostarra que Hitler es uno de los mayores hijos de puta de la historia de la humanidad , pero sin dejar de ser un ser humano como cualquiera de nosotros y lo mismo Vodela , Massera , Astoz o el tigre Costa podrian ser cuqluiera de nuestros vecinos que saludamos a diario. El otro dìa escuchaba sobre los boludos que se opusieron a los recitales de Argentina abraza a Chile por la guerra de malvinas , y decìan bueno Chile no es Pinochet y no es así porque lamentablemente parte de Chile es Pinochet y parte de Arhentina es Videla sin ninguna duda.

Y hablando de negacion humana , aunque no tenga nada que ver con los delitos de lesa humanidad , yo la verdad no sabia que la primera reaccion que habitualmente se ve en padres que se enteran que su hijo nace con Sindrome de Down es negar la realidad y/o decir que le cambiaron el bebe. La verdad me llamo la atenciòn escuchar eso .

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MIre usté Javier, yo tampoco sabía eso. Se dará por el duelo supongo, de la espera del parto a algo ideal y deseado.

En cuanto a lo de la deshumanización es tal cual, como a los próceres. Alejarlos de nuestra condición de humanos y en el caso de los genocidas, si nos cabiere responsabilidad por avalarlos o ni siquiera condenarlos, no hacernos responsable de ello tampoco.

Gracias por pasar compañero.

Anónimo dijo...

Terrible, porque ayer leía comentarios en los diarios, justamente, apostando a eso. A que es necesario hacer desaparecer. Yo lo lamento, no me gusta decirlo, pero cada vez siento que estamos nosotros del lado de la verdad, sobre todo cuando escuchaba ayer a una de las madres instigando a "no tomar justicia por cuenta propia". El cáncer, todavía, lo tenemos, pero hay que sacarlo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Ni hablar cumpa, y está bien metido...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails