martes, 30 de marzo de 2010

Sordo y aturdido



Sordo: El 23 se dió la noticia del abuso de un chico de 4 años por parte de dos pibes de 11 y 12 años en una escuela porteña en Palermo. Hoy silencio de Radio. ¿Complicaciones para Bullrich o simple sensacionalismo para rellenar huecos?

Aturdido: leyendo los titulitos arriba de las páginas de Barcelona, uno decía algo así: "¿Por qué no hubo también festivales solidarios por Haití?" Por qué. Siempre lo pensé, pero ni lo escribí y poco leí ¿Por qué le cantamos sólo a Chile?

Aturdido: Por la noticia de ayer. Yo de sistema judicial poco y nada. Pero ¿Es un delirio pensar en crear un Tribunal Especial o hasta un Ministerio que por afuera de los vicios de la Justicia Federal en lo Penal se encargue de administrar justicia en los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura (y por qué no de las desapariciones y crímenes de fuerzas del Estado en la democracia) y que además cuente con una fuerza especial formada y constituída también por fuera de las fuerzas de seguridad tradicionales? ¿Cuántos militantes estaríamos dispuestos a cuidar a los testigos?

Sordo: Luciano Arruga, Miguel Bru, Julio López, Marita Verón y otros tantos. Pero no sé por qué siempre vuelve a mi cabeza el caso de Ariel Malvino, donde la impunidad con su mayor desfachatez, como en casi todos los casos que rozan al poder, se le ríe en la cara a las personas cercanas a la víctima y a la víctima misma.

Escribía José Nun:

"...el asesino que mata a su víctima y que no es castigado por hacerlo está demostrando que, en verdad, la víctima no tenía derecho a vivir, que le quitó algo que no tenía. Aunque suene espantoso, mientras no se lo castigue, el asesino tiene razón. Literalmente, se sale con la suya."

La impunidad esta es la misma que aquella, es la misma que mata a un pibe chorro desde un patrullero por llevar gorrita.

Acá también necesitamos profundización. Y no estoy hablando de inseguridad y de la red de emergentes sociales que la provocan. Hablo de la sensación de superioridad y aballasamiento que te genera el sentirte poderoso. Llamalo Sarmiento, Vila, Herrera de Noble, Pura de Arrabal, Etchecolatz, Pando, Grondona o Braun Billinghurst.

4 comentarios:

Javier dijo...

El otro día le decía a un compañero que yo no le dejaría la demanda por el descubrimiento de que ocurrio con Jorge Julio Lopez o Luciano Arruga a la izquierda dura y trucha ( solo habla de eso) que no reconoce nada bueno en el fin de la impunidad instaurado desde que Nestor Kirchner asumió y cambió la Corte de los milagros impunes del menemismo , despues derogo las leyes de impunidad y la corte hasta anulo los indultos en busca de verdad y justicia .
Yo creo que es logico desde el kirchnerismo capitalizar esos hechos porque es el artifice de todos esoss triunfos del pueblo en busca de la justicia negada durante tantos años , pero eso no implica negar que hay que proteger a los testigos e investigar , descubrir y condenar a quienes intentan amedrentarnos pegando sobre quienes se juegan como testigos para conseguir la condena delos genocidas. Y que en tanto tiempo no sepamos nada de Lppez es muy preocupante para la democracia argentina.

Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mirá Javier, desde la noche que vi en la tele a Zamora votando junto a Ricardito Bussi contra la derogacion de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, nació en mi un profundo descreimiento en la voluntad y firmeza de la izquierda en llegar a algo sólido en el tema, Y era la única cosa en que todavía creia que se podía contar con ellos....

Unknown dijo...

El tema es complejo Javi, porque bien, pueden darse nombramiento de nuevos jueces, pero como se conforma la fuerza ue debe proteger a los testigos (y militantes varios)? porque debe ser una fuerza, de eso no hay duda

Coincido con Antonio, no se puede contar con la izquierda (funcional) en esto. Yo diría que sería un toque de totalitarismo castrista, que no nos vendría nada mal en este modelo demo liberal (como dice manolo) contra el que rema el kirchnerismo/peronismo, pero de forma sutil y efectiva. Deseos de uno, bah...

sinnombre dijo...

No creo que sea un delirio! y ahi sí es donde debemos ir a más! Leer la noticia de ayer da escalofrios, leer las cifras de los gatillos faciles da escalofrios, ni hablar en pensar en Lopez, y es muy cierto lo que decis de la protección de los militantes... Todavia existen aunq parezca mentira escuchas, persecusiones, que llamen al pibe que hablo en la ultima asamblea y le pasen lo que dijo por el telefono... Y hablamos de viejas mafias -las mismas- que siguen actuando en las fuerzas y que si bien se ha adelantado mucho, es necesario profundizar su desmantelamiento.
Pensar que el viejo podrido de Etchecolatz siga manejando los hilos desde la carcel, además de hacer la danza de la lluvia cada marcha por lopez da escalofrios...

saludos!

pd.lo de chile es porque es más "como uno viste?" los haitianos siempre fueron pobres, qué les hace una mancha mas? en cambio los chilenos son tan europeos como nosotros! ja!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails