lunes, 29 de marzo de 2010

Vecinalismo y transversalidad



Nunca me morfé ese discurso de que la transversalidad había muerto y que el FPV debió recostarse en el PJ como si eso fuese un pecado.

Hoy pareciera que la transversalidad está más vivita y coliando de lo que muchos creen, la reafirmación del PI, el Frente Grande, el apoyo el PC y su NE, el Socialismo Bonaerense, los radichas del Forja y lo renegados, entre otros; y los vecinalistas también.

Nos cuenta siempre Antonio de la experiencia de su cumpa el Intendente de Tres Arroyos que de peronismo ni jota pero como vecinalista sabe bien lo que es bueno para su pueblo. También nos contó Martha de la experiencia en MDQ.

Ayer el vecinalista Blas Altieri ganó en Pinamar con el apoyo del goberna a los paparruchos de la CC y la candidata del FPV apoyada por el vicegoberna (?). Cosas que pasan...

Pero lo interesante es la construcción política del espacio, enfocado a niveles municipales donde se hace indispensable una red de alianzas, y además donde existe ese contacto casi directo entre gobernante y vecino, si de ciudades chicas hablamos. El espacio inmediato donde no se van a discutir políticas nacionales, al menos desde la acción y ejecución. Y acá el proyecto nac y pop al cual apoyamos ha dado en la tecla. Llámelo utilitarismo si quiere, pero lejos de fijarse en banderías políticas, como a veces sugieren, está ahí con quien sabe va a desarrollar los proyectos de obras que necesita su comunidad desde la perspectiva populista.

Lo que podría parecer apolítico en muchos movimientos vecinales, es simplemente la aplicación de la política a los intereses próximos de los lugares que gobiernan, siempre que actúen en consecuencia.

¿Fue usté Antonio quien nos advirtió del riesgo del vecinalismo y la derecha? Si fue así, sabemos que gustoso escribirá algo al respecto, y si no, también.

Digo, porque el Cro. Javier nos aviva en los de Ricardo del pasado de Altieri. Aunque hoy todo lo cercano a lo K pareciera tener tufillo a podrido...

Y para Pinamar no da, gordo.


Nada que ver (o sí): En mi pueblo se está moviendo lo de las Cooperativas de trabajo del Ministerio de Desarrollo social, con buenas noticias y un poco de kilombo. Leo y preparo algo pa' leer en Semana Santa.

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Los distintos vecinalismos fueron originalmente "la cria del proceso" concebidos y aupados por Jaime Smart, Ministro de Gobierno de "Histérico" Saint Jean que quería asi vertebrar uns fuerza política que continuara el proceso por vias electorales. Pero eso fué hace unos treinta años.
Las derechas a niveles municipales volvieron a sus cauces normales (UCR, UCeDé, ahora Pro; en los pueblos nos conocemos todos...)
y se fueron desdibujando, salvo aquellos como el MV de Tres Arroyos y otros se aplicaron a hacer Politica a nivel Municipal, y a la vista están los resultados.
Al estar fuera del circulo donde se pelea el ascenso a diputado o senador provincial (ambición permanente de todo cuanto Intendente, ya sea Radical, Peronista o lo que sea) juegan de líbero, con lo que producen resultados tangibles para su comunidad, que por otra parte para eso están los Intendentes y concejales, y es lo que aprecian los vecinos. Solo con sentarse un rato a analizar y comparar los resultados electorales se ve que el ciudadano vota con la mas absoluta libertad, y en lo municipal, vota GESTION sin preocuparle demasiado otras cuestiones, que sí lo mueven en los otros cargos Provinciales o Nacionales.
"Lagente" suele ser menos gil de lo que algnos suponen...

Unknown dijo...

Yo sabía que necesitabamos su comentario compañero. Un lujo, como siempre.

Javier dijo...

Que raro no lo de Pinamar , porque perdió el FPV y gano Scioli que no apoyaba a la candidata del partido pero Daniel como en el acto en la cancha de Ferro siempre aclarando que el es una persona confiable y que apoya este modelo y hasta dijo que el sabia que no le teniamos mucha confianza pero que confiaramos en el.

Abrazo

Unknown dijo...

ja, Javier, y bueh che...vamo' a ver que resulta para pinamar y cuanto suma pal 2011. Pero la situación es bien extraña al menos

Anónimo dijo...

muchachos, uds no tienen ni idea el poder que tiene esta gente en pinamar... es importante plantear el nacimiendo de los "partidos vecinalistas" cuando la dictadura vio que se le venía la democracia, para pelearles lugar a los peronistas/radicales. Pero este "señor" con su MUPP (movimiento unión por el partido de pinamar) agarró el poder hace 20 años, y dotado de una impunidad judicial increíble (fruto de su relación con oriccio, ex funcionario del servicio penintenciario provincial, y dotado de cientos de contactos) hizo y deshizo a gusto, haciendo de pinamar un casco de estancia más dentro de la provincia más rica del país, asociándose con Scioli sobre el final (otro menemista acérrrimo, hijos de la mezcla de la política con los negocios), descuidando el bienestar social, y convirtiendo a pinamar en un feudo manejado por el gobierno de la minoría más grande. Un reducto donde los partidos "tradicionales" siempre son segundos, y el poder sigue estando en manos de 40 o 50 familias que hacen y deshacen a destajo, sin tener un plan de gobernabilidad política seria, dejando de lado la asistencia social, la cultura, la educación, la sustentabilidady otro montón de cosas que hacen a una comunidad "sana". Hijos de la dictadura, artífices de la política como fuente de negocios... Comerciantes y mercenarios.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails