Por el Cro. Antonio
¡¡¡Habíamos quedado fuera del Mundo!!!! ¡¡¡Eramos unos perfectos maleducados impíos!!! ¡¡¡Habíamos declarado "persona no grata" al Nuncio Apostólico!!! Propio de salvajes e incivilizados.
¡¡¡Habíamos quedado fuera del Mundo!!!! ¡¡¡Eramos unos perfectos maleducados impíos!!! ¡¡¡Habíamos declarado "persona no grata" al Nuncio Apostólico!!! Propio de salvajes e incivilizados.
Este era mas o menos el mensaje que se difundía por entonces.
Pero la ley estaba y había que ejecutarla, que para eso están ¿no?.
Pero la ley estaba y había que ejecutarla, que para eso están ¿no?.
También había que reinsertarse en el mundo, y atender a los desaguisado económicos del Menem de la época (Miguel Juárez Celman, cuñado y sucesor de Roca) y en tren de apaciguar los ánimos y dentro del paquete, la Iglesia Católica Apostólica Romana se quedó con el poder de veto hacia el Ministerio de Justicia e Instrucción Publica (que así se llamaba antes).
Como este Ministerio era el encargado de organizar los recursos humanos docentes, se había dispuesto la creación de las escuelas Normales Nacionales, de donde saldrían los Maestr@s encargados de enseñar en las escuelas.
Hasta ahí todo bien, pero las Escuelas Normales Nacionales eran tan laicas como la ley 1420 ordenaba, cosa que la Iglesia no estaba dispuesta a alentar.
Por lo que la escasez de maestros se hacía notar.
Entonces surgió la idea salvadora. Si el Estado era tan ineficiente como para no poder organizar la formación docente, ¡que mejor que privatizarla!
Entonces surgió la idea salvadora. Si el Estado era tan ineficiente como para no poder organizar la formación docente, ¡que mejor que privatizarla!
El Ministerio de Justicia e Instrucción pública (supervisado por la Jerarquía Eclesial) ralentaba la creación de las escuelas Normales, y por el otro lado la Iglesia ofrecía solucionar el problema creando escuelas normales (dirigidas por monjas) subsidiadas por el estado eso si...
Alguien que en Tres Arroyos quisiera ser formado en su vocación docente sin ser influenciado por el Catolicismo, debía necesariamente trasladarse a Tandil, Bahía Blanca o Dolores para llegar a ser Maestro Normal Nacional.
Y estoy hablando de 80 años atrás!!!
Hoy día plantée a cualquier familia que para hacer el secundario debe su hijo (o hija) trasladarse a 200 Km de distancia y pruebe de escuchar la respuesta.
Entonces por esa sutil maniobra, la Iglesia se transformó en el monopolio de la formación docente. (formación técnica, pero TAMBIÉN formación ideológica, bastante a la derecha de lo que hoy sería Monseñor Aguer.
Recién en los años 60 se abrió el juego y comenzaron a aparecer los bachilleratos con orientación docente.
Mientras tanto tuvimos dos problemas. La feminización de la profesión, ya que los internados de Monjas no eran naturalmente mixtos, y un plantel docente abrumadoramente formado en el mas rancio catolicismo.
La enseñanza del catolicismo fue una de las tantas exageraciones del ultranacionalismo.
Como la de la Maestra de Roulet (el de CRA) a quien la Maestra le enseñó que la Patria se le debía al Ejercito, el Catolicismo y el Campo.
Como la de la Maestra de Roulet (el de CRA) a quien la Maestra le enseñó que la Patria se le debía al Ejercito, el Catolicismo y el Campo.
Con esa mentalidad docente se educaron generaciones de argentinos.
O sea que la cosa no se agota con legislar. También es necesario ejecutar de acuerdo al espíritu del legislador.
O sea que la cosa no se agota con legislar. También es necesario ejecutar de acuerdo al espíritu del legislador.
9 comentarios:
Eh, pa que te voy a decir que no zizi, en nuestro pueblo, el único colegio católico era la única escuela normal. Sin embargo, al menos en los últimos años, ha tenido posturas bastante peronistas, ojo, de sus docentes "de civil". Dudo que sus monjas se banquen a alumnas madres o embarazadas, aunque no las puedan hechar, al igual que a los profesores divorsiados, cómo hasta hace poco era normal en colegios religiosos...
divorsiado va con "c", animalito de dios...
¡¡¡Y echar va sin hache!!!
¡¡Otra mas y te ganás el bonete de burro, y al rincón mirando la pared!!!
...y echar sin h, Manuel...pero hecho el análisis bien, hacemos la vista gorda a la ortografía.
Hechar de el verbo hacer, osea hacer las valijas...
No te perdonan una che!!!
gracias por pasar adriana
Laica o libre,jajajajajaja.
Coronel: estoy convencido que el marcado conservadorismo de las comunidades del interior, se lo debemos a la influencia de esas Maestras formadas en institutos religiosos.Una verdadera usina de propagación del mediopelo.
Lamentablemente la persona que me hubiera ayudado a profundizar la teoría, ya no está con nosotros...
Pero algo habíamos hablado el tema.
Excelente la serie.
Espero con ansias las continuaciones.
El conservadurismo de las comunidades del interior creo que también se debe a que los patrones eran unos cuantos nomás y ellos imponían las reglas.
Acá en Tucumán los dueños de Ingenios azucareros y finqueros.
Ricardo; no espere tanto de mi, que no me da el cuero...
Pero es evidente que la colonización cultural de la que nos hablaba Hernandez Arregui, que tomaba lo superestructural, tenía su correlato en centros mas alejados de las "luces malas del centro" con grupos que actuaban como correa trasmisora hacia abajo.
En la Pampa Húmeda, los terratenientes solo ocasionalmente venían a sus posesiones, y los que la habitaban efectivamente eran los colonos/arrendatarios. Eran éstos, que se fueron trasformando en pequeños propietarios algunos, que formaron la pequeña burguesía pueblerina y adoptaron aires y modos de terratenientes.
Perocomo las familias se forman de a dos, el componente femernino de la pareja, solía ser maestra...
Jauretche lo hizo mucho mejor que lo que yo (y muchisimos mas) podrian hacerlo.
Esto que hago aca, es solo arrimar alguna astillita al fogón como para avivar la llama de tratar de entender como llegamos hasta acá. Por ahi contribuimos a elegir mejores caminos para el futuro, y entendemos la mentalidad conque se manejan los que deberían estar con nosotros y están del otro lado.
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