viernes, 26 de marzo de 2010

Del arte de Legislar y del arte de Ejecutar (Parte III)‏



Por el Cro. Antonio
Otro ejemplo:
Las leyes sociales:
Sabido es que Perón se aprovechó de las leyes que promovieron los socialistas. Al menos los socialistas lo dicen. Y razón no les falta.
Pero hay que tratar de ver la historia completa, para ver que la voluntad de legislar no alcanza si no hay voluntad de ejecutar. Es como jugar a las bochas en pareja. Hace falta el que arrime, y hace falta el que boche porque si no se pierde el partido irremisiblemente.
Allá por los '30 gobernaban los conservadores (dicen los radicales). Por ahí se les traba el discurso cuando uno les pregunta si Roberto M. Ortiz era conservador o radical. Porque en realidad gobernaba la "Concordancia", donde había Conservadores (de la provincia de Buenos Aires) Demócrata Progresistas (Santa Fé) Socialistas (de Capital) Radicales Antipersonalistas (de Alvear, pero sin Alvear que jugaba de otra cosa) y otros grupetes fascistas. O sea un interesante antecedente del grupo "A".

Se había firmado el Tratado Roca-Runciman que nos dejó el Banco Central autónomo y en manos inglesas (Ver "Lo principal y lo accesorio" acá). Este tratado tenía clausulas públicas y cláusulas secretas (¡!). Entre estas estaba la imposición de los Ingleses, que, sabiendo que el gobierno era totalmente fraudulento (¡si lo sabrán en Dorrego!) temían que en un determinado momento fuera denunciado el tratado por la falta de legitimidad de sus firmantes.

Entonces para que fuera consolidado, exigieron que en el Poder Legislativo estuviera la oposición. Lo que se podía considerar oposición eran los Radicales (con Alvear a la cabeza, que como se dijo jugaba de otra cosa) y los socialistas (Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Alfredo Palacios) que en aquellas épocas tenían su base entre los trabajadores.

Asi que tuvieron que salir a negociar. Alvear se recluyó en su casa de veraneo en Mar del Plata y para allá fue ¡Federico Pinedo! (el abuelo) que aunque usted no lo crea, ¡era socialista!
Una nota de color; se fué en avion (o mejor dicho de acuerdo a la época en aeroplano) a negociar que el radicalismo levantara la abstención (que era lo mas importante, ya que el Radicalismo era el partido mayoritario) y asi fué. Como Alvear jugaba de otra cosa, quería salvar el honor y la ética republicana y se convino en que los radicales que fueran electos diputados darían quórum, pero llegado el momento de la votación se abstendrían. (Alvear jugaba de otra cosa, y esperaba suceder a la Concordancia en la Presidencia, por medio de elecciones, por lo que necesitaba mantener la fachada de un Radicalismo Decente).

Los Socialistas también eran necesarios, y negociaron otro papel. Ellos eran menos, y se convino que igual darían quórum, pero en lugar de abstenerse al momento de votar, se retirarían del recinto, "para no convalidar con su presencia semejante afrenta a la clase trabajadora".
Y a la vez comprometieron el voto de los diputados de la Concordancia a sus iniciativas de leyes laborales.

Y así se hizo, porque todos los actores eran hombres honorables que cumplían con su palabra. (¿?)

Claro, el Ejecutivo, giró las leyes a una sub-secretaría. Que creo que tenía unos 50 inspectores para cubrir el territorio nacional en la aplicación de las leyes.

O sea que todos contentos, los socialistas consiguieron sus leyes, el Ejecutivo las esterilizó al no ponerlas en vigencia mas que formalmente, y los socialistas se ufanaban de la cantidad de pedidos de informes que elevaban al PEN para que informara el porque de su incumplimiento. Que invariablemente alegaba razones presupuestarias...

Hasta que producida la Revolución del '43 apareció un Coronel al que todos creyeron un gil porque pudiendo haber aspirado legítimamente a algún cargo mayor, pidió la sub-secretaría de Trabajo y Previsión, a la que rápidamente transformó en Secretaría, y claro, las leyes estaban.


Pero ahora se empezaron a cumplir.
Esto ha sido una breve relación con moraleja:
Moraleja: De nada sirve la legislación por bienintencionada que sea si no existe voluntad de cumplirla, por parte de quien la tiene que ejecutar.
Son dos ejemplos inversos. La 1420 fue desdibujada por los sectores mas reaccionarios tergiversando su cumplimiento al preparar sus ejecutores mas cercanos al objetivo con su mentalidad sectaria. Lo de la educación religiosa en las escuelas fue una sobreactuación innecesaria. Las Maestras egresadas de los normales de Congregaciones Religiosas ya lo hacían de hecho.

De ahí es que yo personalmente considero una transgresión histórica la de Nestor Kirchner haber designado un Ministro de Educación sin pasar parte a la Jerarquía Eclesiástica para su visto bueno. ¡Y de yapa Judío!

Las leyes sociales (que muchas se le debían a los Socialistas, seamos honestos) jamás hubieran dejado de ser letra muerta (aunque Alvear hubiera sido presidente, sucediendo a la Concordancia) de no haber existido la voluntad de Perón de ponerlas en práctica. Muchos socialistas lo entendieron así y formaron parte de su gobierno. Otros se refugiaron en el resentimiento y fundaron junto al Radicalismo, y el PC el incipiente gorilismo.

Alfredo Palacios fue embajador en el Uruguay de la Revolución Libertadora (que previamente bombardeó la Plaza de Mayo) Miguel Ángel Zavala Ortiz fue uno de los bombardeadores, y luego Canciller del Impoluto Republicano Arturo H. Illia. Américo Ghioldi fue quien tituló "Se acabó la leche de la clemencia" en La Vanguardia el 10 de Junio de 1956 sobre los fusilamientos en José León Suárez y del Gral Valle. Luego fue embajador en Portugal del Proceso...

--
Antonio (El Mayolero)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Mirelo usté al floger de Don Alfredo Antonio...

Y de Don Lisandro? que nos cuenta?

muy buena entrada por cierto

Antonio (el Mayolero) dijo...

UUHH!! Don Lisandro de la Torre!! A ese se lo debo para otro post, que bien lo valen aquellos Democratas (que al decir de Jauretche querian armonizar lo imposible, ser demócratas y a la vez progresistas) entre los que se contaba al Ing. Noble (si, el fundador de Clarín).

Antonio (el Mayolero) dijo...

OJO!! Que entonces como ahora, no estaban todos los que eran, ni eran todos los que estaban.
Mi amigo el "Pancho" Torremare, hablando de esto hace un par de dias, me "inventarió" los Socialistas que desde los '30 eran criticos de la linea del Partido, promoviendo una posición "frentista" que los acercaba a las posiciones de FORJA.
Ésto tuvo su corolario en la presencia de Socialistas a nivel Ministerial en el Gobierno de Perón.
Hay un artículo muy bueno en la "Revista Socialista" N°2 escrito por Maria Cristina Tortti, que precisamente desgrana esta posición de una buena parte del Socialismo de entonces. (¡Y de ahora!)

Nando Bonatto dijo...

Palacios...
que personaje,socialista aristocratico y gorila,

Antonio (el Mayolero) dijo...

Fue un joven medio pelotudo, con el correr de los años fue cambiando. Terminó siendo un viejo pelotudo de tiempo completo.

Anónimo dijo...

Cumpas el 9 de abril se esta convocando un acto en el obelisco de la CABA (creo que a partir de las 19 hs) para defender la ley de medios de la democracia. Por favor difundir.

Saludos,
JP

Unknown dijo...

Así lo haremos JP

abrazo.

Javier dijo...

Muy interesante Antonio , s e la voy a copiar a mi viejo que siempre se dijo socialista y admirador de Palacios ( el primer dipuatdo socialista de america no? ) y hasta fue al congreso cuando este se murio

Y con respecto a las leyes que s evuelven letra muerta , pasa mucho hoy con temas de genero , la ley de salud reproductiva no se cumple por las resistencias ,y si se legaliza el aborto , no significa que se pueda abortar y no le esta pasando a Obama que una reforma minima del negocio de las prepagas con la salud de del pueblo se le vuelve cuesta arriba con los republicanos que perdieron la votacion y aca con la complicidad de los jueces del regimen nos hacen imposible democratizar los medios

Y por este tema no confio en los jueces , el 9 de abril vamos a la marcha en defensa de la ley de medios al obelisco

Un abrazo

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails