domingo, 21 de marzo de 2010

Grobocopado



Fijensé luego a las 6 de la tarde que el suplemento CASH se actualiza y estará la entrevista que Cledis Candelaresi le hace a Gustavo Grobocopatel. Yo mientras voy copiando frases y comentando.

"La soja no es Maradona, en todo caso es Palermo...mejor Messi"
Pensar que hace años dijo que a la avenida 9 de Julio habría que ponerle avenida de la Soja. Fue ahí cuando se proclamó el rey de la soja sin siquiera ser el primer productor de dicho grano. Si no su ego...Hoy ya baja un poco los decibeles respecto al poroto mágico, el puto de Messi no es el Dié.

Para duplicar la producción agropecuaria dice que debe hacerse "Con una masiva inversión pública y privada, para eso debe generarse riqueza e incentivos del sistema impositivo"
Cuesta entender cómo un gobierno podrá hacer una masiva inversión pública si al mismo tiempo debe otorgar "incentivos impositivos".

"El campo hoy está pagando un 80% de sus utilidades como impuesto, si le va bien. Si le va mal sigue pagando, aunque pierda."
La verdad que no sé de donde saca ese 80%, si lo más gravado es el porotito con un 35%, máxime sabiendo que el trigo y maíz hasta 800ton de producción carecen de retenciones, y que tanto combustible como agroquímicos están subsidiados por el estado, osea, por nos los de a pié que pagamos impuestos. Por otro lado, no se puede pagar por lo que no se cosecha, y en todo caso, como sabemos, este año los productores a los cuales afectó la sequía, se los eximieron de impuestos por la tierra, se les brindaros subsidios y créditos al 3% anual. Los impuestos a lo denominado "riqueza" no son exclusivos del campo, salvo los jueces, los pagan todos, a los trabajadores se los deducen de sus sueldos, Grobocopatel sabe bien como evadirlos o reducirlos pues es él quien se paga a sí mismo. No así sus empelados.

"Argentina pasó de un 20 a un 30% de su PBI en su carga impositiva."
Buenísimo, si tenemos en cuenta que en Noruega, máximo exponente de país y desarrollo humano, llega al 50%.

"La (pelea contra la) resolución 125 fue una rebelión fiscal, como la francesa"
salvo por la mínima diferencia que los contrincantes de aquella revolución, hoy estaban del mismo lado.

"Lo mismo pasa con el Banco Central y con otras cosas (?). Los gobiernos deben liderar y no imponer."
(?) para imponer están él y sus amiguetes.

"Estoy convencido. Las retenciones tienen un efecto concentrador de la riqueza porque el que pierde queda peor posicionado"
¿Se imaginan lo que sería sin retenciones si con las mismas los pooles de siembra se hicieron de los campos que arrendaban antes los pequeños y medianos productores, ahora relegados a suelos marginales?

"Cuando el mercado funciona bien, defiende a los más débiles, cuando funciona mal, beneficia a los más ricos."
Ahora vengo a caer que en los '90 "El Mercado" funcionaba mal.

"El trigo tiene un precio bárbaro pero no lo podés vender."
Ya se lo explicamos a Srodek antes. Seguramente ambos, defensores de los pactos internacionales en pos de que El Colo sea candidato a presi, deben tener en claro que por FAO Argentina no puede exportar hasta no completar el cupo de consumo interno.

"El que quiera (lomo) que lo pague. La clase media y baja argentina come matambre, vacío y asado"
Otra vez el lomo a $80 o exportarlo a la Europa. Esencia del ser nacional.

"Y si el consenso no se da, naturalmente se da por la malas"
(?), ministro de agricultura de Cleto?

"Hay gente que piensa que estoy en contra y otras a favor (del gobierno)"
No. Hay gente que piensa que es un hijo de puta independientemente de su filiación política. Acá en el pueblo Los Grobo es particularmente odiada por el chacarero medio. Bastantes puteadas se ligó en la ruta hace dos años. Hoy dicen que Los Grobo no opera más en el distrito, lo dudo.

Gustavo Grobocopatel es el perfecto ejemplo del Empresario agropecuario canchero, que le cae bien a la gilada liberal que no juna ni jota de lo que significa laburar el campo. Lo que Pergolini al periodismo digamos.

Escribo todo esto porque parece que a los bosteros le salió lo de la danza a la lluvia para así estirar unos días más su agonía. En fin.

16 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Pagan el 80% de sus utilidades? O sea que les queda el 20% limpito.
Teniendo en cuenta que los ciclos agricolas son de 180 dias, y hacen doble siembra, vendría a ser un 40%al año... ¿Que negocio deja tanto?
Al menos que sea lícito...

Unknown dijo...

Ja, no se le escapa ninguna Antonio, esntiandaló porbre Gustavo, su modelo de proyecto empresarial no es apto en gobiernos montoneros...

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡Y, es la lógica financiera, vió!

Mariano T. dijo...

El cálculo del 80% es bastante correcto.
La carga impositiva de la soja, antes de calcular impuesto a las ganancias, es de cerca del 45% del ingreso bruto.
El resto del cálculo depende del costo. Si del 55% que queda, y que es el ingreso neto, dos tercios es costo, estamos en un margen del 18% del ingreso antes de impuestos. Si sobre eso se paga el 30% de ganancias, queda un 12%.
El ingreso bruto antes de impuestos se divide así: 12% para el productor, 35% de costo y 53% para el estado. A eso hay que agregarle que una parte del 35% de costo también va para el estado.

Unknown dijo...

Pero el impuesto a la ganancia mariano no es exclusivo del agro, y ingresos brutos tampoco, los impuestos que mencionas son de toda actividad económica (que genere renta.

Así que en realidad Grobocopatel le suma al impuesto a la renta extraordinaria los impuestos que hacen a cualquier actividad que genere dinero, y no descuenta los subsidios, de yapa.

Hoy meter una máquina a cosechar soja, un tantero, en mi pueblo, bastante pobre en rindes, cuesta 200 mangos por hectárea. Es un mango la rentabilidad que tiene-

gracias por pasar.

Mariano T. dijo...

Es que lo que desbalancea el cálculo son las renciones, el resto d elos impuestos es vedad que los paga todo el mundo.
Y para decir que es un impuesto a la renta extraordinria, primero hay que definirla porque se cobra igual aunque haya quebranto.
Por otro lado renta extraordinaria es la del matrimonio kirchner, el 95% de los productores ganan mucho menos que ellos.

Unknown dijo...

No mariano, en filosofía política renta extraordinaria es toda ganancia que no estaba prevista antes de iniciar la actividad, y por ende, es propiedad del estado aplicarle un impuesto, si es que hay concepción de estado o nación, al menos peronista, no basta con ponerse la escarapela o la banderita en la antena de la chata.
Quebranto hubo en los '90 justamente cuando no había retenciones.

Lo otro, bueno, dudo que grobocopatel gane menos que Néstor y Cristina. Capaz que menos que el Colo o que el Lole...

Mariano T. dijo...

Grobocopatel no esta en el 95%, esta en el 5% que gana màs que los kirchner, por no decir que es el 0,5%,
Ese concepto de renta extraordinaria no se aplica a una actividad que un año da ganancia y otra da quebranto.
Ese quebranto (por motivos climáticos o de mercado)tampoco esta previsto al principio. En una actividad azarosa nada esta previsto.
No como las actividades presidenciales quedan ganancia siempre.

Unknown dijo...

Pero no es el caso del quebranto en los productores sojeros. Si alguien quiebra haciendo soja fue pura y exclusivamente porque le compró ese espejito de colores a la Monsanto y a los Ingenieros que emplea sin que le de el cuero para llevar a cabo una campaña.

A vos te cobran por lo que producís, no a lo que no producís, y la actividad sojera, como todas, no está excenta de riesgos, aunque sí sea mucho más rentable. Luego el estado asistirá, como lo hace, a los productores en riesgo. Vos sabés bien que el quebranto es la forma ideal de vaciar una empresa, no pagarle a nadie, hacerte de una buena guita, y ya que estamos, evadir.

Silvia Ca dijo...

Coronel: estvimos en la misma ciudad y no nos reconocimos. que malllll!
un abrazo

Mariano T. dijo...

En muchas zonas en 2009 l quebranto fue con todas las prodcciones.
No se alcanzaron a cubrir los costos, ysin embargo las retenciones se cobraron igual(la mitad porque hubo la mitad de producccion).
Porque retenciones pagaron tambien los que hacen girasol maíz o trigo.

Unknown dijo...

No silvia!!!!! muy mal.

Mariano, la seguimos.

Fernando Monjo dijo...

Como el campo paga el 80% de sus utilidades como impuesto? 35% de retenciones+ 35% IGcias + 10,5 % IVA más Ing. Brutos+Imp. al cheque= Llegás??

Respecto de la Carga impositiva de Noruega debería ver también los servicios que brinda el Estado no sólo lo que recauda.

Las retenciones son inútiles, eso se regula automáticamente con el Imp. a las Ganancias: Si el campo gana más , pagaría más de Imp. a las Ganancias que es COPARTICIPABLE y las provincias recibirían su parte. Mientras que las RETENCIONES NO SE COPARTICIPAN. Además no es justo pagar más cuando se gana y menos cuando se pierde? Por eso el sistema del Imp. a las Gcias es mejor y sería suficiente.

Ah, ya que veo que solo lees los títulos de las noticias agropecuarias te cuento que NO SE DEVOLVIERON LAS RETENCIONES AL TRIGO Y AL MAIZ, si encontraste alguno al que le hayan pagado PUBLICALO EN TU BLOG.

Sabés que el trigo representa solo el 9% del valor del pan? Si el trigo no tendría las retenciones del 23% actuales , el pan pasaría de $5 a $5,13 !!! Te parece mucho?

Saludos Chicos....

Unknown dijo...

Fernando, un par de cosas, lo del impusto a las ganancias me suena a muy evadible.

Che, en mi pueblo el pan vel 2,75 el kilo!!, osea, el 50% del valor del pan según la cotización del viernes en Chicago.

Por último, me crees si te digo que en el verano estuve con un pibe noruego , y se quedó asombrado de la política de seguridad social de argentina en cuanto a salud cuando atendieron de urgencia a su novia embarazada? no venía desde antes del 2002.

Unknown dijo...

En cuanto al trigo, para que te devuelvan las retenciones primero tenés que vender afuera, y para eso, primero se tiene que completar el cupo interno, y para eso, hay que largar el trigo y no especular con que una pronta asunción de un presidente filocorporacion expoagro retire las retenciones, digo, si se piensa en el común que representa esa escarapela que se solían poner hace 2 años...

gracias por pasar.

Mariano T. dijo...

Manuel, Manuel. Porque hablás sin saber nada?
Hoy la queja del trigo es porque no hay compradores. A los exportadores no los dejan, y los molinos no tienen ningún apuro.
Para vender un camioncito de trigo hay que estar en el listado de Moreno y esperar semanas. O reventarlo con el 30% de descuento. En cambio para vender 100 camiones de soja alcanza con una llamada de teléfono, y si conseguiste los camiones cobrás a las 96 horas.
La devolución de las retenciones (para todos mercado interno y exportación)los que tengan menos de 800 toneladas todavía no esta implementada, a pesar de que se anunció hace 6 meses.
Y la del maíz ni hablar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails