lunes, 29 de marzo de 2010

De las vacas sagradas a la Sacralización de las vacas:



Por el Cro. Antonio

La civilización brahmánica (tema del cual entiendo todavía menos que lo que entiendo de las cosas sobre las que posteo, lo cual es mucho decir..,) hace sagrados a los vacunos por razones que entiendo serán valederas y sumamente respetables para sus integrantes, entre los que no me incluyo. Pero la interacción entre esa cultura y nuestra cultura tiene más puntos de contacto que los que a primera vista aparentan.

Allá por 1700 y pico, Inglaterra, había comenzado el camino a ser una Potencia Imperial. Una inteligencia puesta al servicio de una vocación de grandeza Imperial con todos los recursos en juego. Fuerza Militar para imponerse, cooptación de las clases Gobernantes, industria y comercio a full, manejo financiero para endeudar a los países y todo eso que ya sabemos y tanto hemos padecido desde el principio de nuestra historia como Nación.

Es decir, los gringos tenían una mística ganadora, y además la ejercían poniendo el referí, y a veces sugiriendo o imponiendo la formación del otro equipo...


Se habían anexado la India, y allí empezaron a hacer su explotación Imperial. El algodón empezaría a abastecer la Tejedurías de Manchester, la caña de azúcar a extenderse por los trópicos, el Té de Ceylán abstecería el mercado Inglés (y del resto del mundo "civilizado", al que cooptaron con su costumbre del "five o'clock tea"). Pero desconozco las razones por las que allá, tenían problemas de conseguir mano de obra, y "trasladaron" miles de coolies chinos a la India.


Seguramente en calidad de semi esclavos o esclavos directamente, porque cuando uno tiene vocación imperial no se anda fijando en esas pavadas.

Los esclavos siempre trajeron serios problemas de logística, porque si bien eran reemplazables, había que darles de comer, cosa que se solucionó muchos años después, con el fin de la esclavitud.

Entonces pasaron a ser asalariados y chau; que se vayan a comer a su casa, y a otra cosa... Y de paso tienen que comprarnos sus alimentos (otro nicho del mercado).
Pero me dispersé un poco.

Volvamos a los coolies chinos que estaban en la India, y sus problemas alimentarios. Los Ingleses eran muy respetuosos de los usos y costumbres de los lugares que colonizaban.

Pragmáticamente hablando no querían comprarse problemas que le complicaran sus negocios.
Y carnear vacas para darle de comer a los Chinitos los hubiera malquistado con los Indios, y su clase dirigente, que en vías de cooptación no dejaba de ser brahmánica y hubiera visto con horror el sacrilegio de amasijar una vaca para comérsela.

Entonces los Ingleses que la sabían lunga y tenían muy buena información (provista por los inefables naturalistas y "viajeros" que seguian recorriendo el mundo en busca de inventariar todo aquello que sirviera a los súbditos de S.M.) como dijimos acá hablando de Darwin.

Inmediatamente pensaron en el charqui.

Darwin había visto las vacas semi salvajes en las Pampas, había conocido a los Mapuches, al los Tehuelches y toda esa etnia de los Araucanos. Y allí encontraron los ingeniosos Ingleses el proveedor del insumo necesario.

Antes de terminar por hoy, quiero recordar que los araucanos no son Chilenos como dicen y repiten una sartenada de gansos de este lado de la Cordillera, ni tampoco son Agentinos como corean otros salames de allá del otro lado. Son Mapuches como su nombre lo indica (Mapu=la tierra, che=gente). Antes que "inventaramos" Argentina y Chile ellos ya estaban ahí.

Después la seguimos.

---Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Así que Amtonio, dicho en casrtense, no sólo los indios estos eran apátridas, si no también colaboricionistas...que cosa che. Menos mal que luego cayó Don Julio...

Muy buena entrada compañero. Otro dato de color en cuanto a la India y Latinoamérica, es el traslado, en 1838, de Indios (de la india) a la Guyana para esclavizarlos sin que ellos lo supieran, pues los ingleses ya habían "abolido" la esclavitud.

Como siempre tan honestos los piratas con los que sueñan y se relamen las señoras de la SRA...

MC dijo...

Cuan poco seguimos sin saber de los antiguos habitantes y verdaderos dueños de la tierra por estas latitudes.
Muy bueno el post Cro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails