lunes, 18 de abril de 2011

Democracia participativa y rendida de cuentas


Podríamos decir que con estas cuestiones podríamos caracterizar, también, al kirchnerismo.

Cada Cadena Nacional no es sólo un nuevo anuncio, es además, una rendida de cuentas que justifica los cambios de 2003 hasta nuestros días.

Desde el '55 al 2003 no podremos recordar a presidentes que en sus discursos, además de anunciar algo o justificar una medida, sean capaces de contrastar sus gobiernos con los anteriores, en números, en esos más escondidos, más profundos, como mortalidad infantil, previsión social o planes sanitarios.

Además de esta constante rendida de cuentas, otra de las cosas que caracteriza este nuevo ¿paradigma? (¿nuevo?) es la participación de los ciudadanos, de las convocadas.

Y no como autoconvocados, como en el 2000, o como nos vendieron en 2008; sino en el marco de reclamos o propuestas que surgen desde el gobierno nacional, haciendo propio el proyecto.

Este es un punto muy importante, hacer propio un proyecto, eso de lo que más abajo contábamos, se alarmaba no sin razón, Raquel San Martín. De que la participación política puede ser para cualquiera. No sólo para los políticos.


Tomemos como insumo las noticias del fin de semana y hoy. La decisión de tener la representación lógica en los directorios, el festival pro Paka-Paka, los discursos de Cristina, el público asistente en esos discursos; le dan coherencia y cohesión al relato. Y son algo más que actos de demagogia ¿no?

Las plazas llenas son el mejor ejemplo.

5 comentarios:

Moscón dijo...

Los idiotas no hacen,ni le interesan la política.

Ricardo dijo...

Es interesante.
También es muy interesante y creo que va con la idea del post como el oficialismo tomó proyectos que nacían de la sociedad y que demandaron años de construcción y acumulación para imprimirles su volúmen políticos. Claros ejemplos: la Ley de SCA y el matrimonio igualitario.

Abrazo.

Unknown dijo...

Será por eso que el General advertía lo peligrosos que eran Moscón.

Claro Ricardo, tal cual. En buena medida plasmar cuestiones que la sociedad creía inalcanzables. Recuerdo a Apo feliz con el sólo planteo de la modificación de la Ley de Medios, que el ya daba como no aprobada.

Unknown dijo...

Esto ricardo, como una retroalimentación, eso que siempre deseamos y por lo que debilment reclamamos, si es que lo hicimos, de la mano de la posta tomada por el gobierno (de ahí que de él surja) nos animamos a armar más kilombo

Javier dijo...

Cristina es mpresioonante en ese aspecto , no deja ningun detalle por marcar como corresponde y esta pendiente de todos los datos en forma permanente


Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails