viernes, 22 de abril de 2011

Harto de Marx

Ni grouchistas, ni carlistas, richaristas (?)

Pocas veces en tocó defender el PNyP  en una discusión frente a militantes de la izquierda revolucionaria. Ayer a la noche sí.

Pareciera que Marx es el Jesús o el Mahoma del siglo, no sólo XIX, sino del XXI también. Y el que no lo leyó, ni puede hablar de capitalismo, ni menos, de parámetros de clasificación de clases.

Así las cosas según Marx o marxistas (qué sería Marx sin ellos no?), kirchnerismo y capitalismo son la misma cosa, el capitalismo es homogéneo y si Macri no implementa las mismas políticas que Cristina, es porque no tiene caja con qué. Porque además la caja se da gracias al viento de cola de la debacle de la economía mundial.

En fin, como buen peronista todavía me jode ciertamente el encantamiento que se siente por la doctrina marxista, por el dogmatismo creado a partir de ella. Así las cosas de nuevo, si los bienes todos no pertencen al estado, el estado de bienestar peronista de los 40 es igual al yanqui de esos años aunque en el yanqui los negros no pudiesen ir a la universidad o sentarse en el bondi. Ambos capitalistas. No así la URSS por supuesto.

Claro que la discusión atrasa. Discutir hoy el capital, su concepto, o en manos de quién está su control. Discutir el concepto de clase a partir de ese concepto de capital, atrasa, no jodamos muchachos. Busquemos discutir al kirchnerismo por otro lado, que ni por putas pretende ser marxista, si es que alguien que tenga la capacidad o posibilidad de gobernar un estado también lo pretende hoy, en este siglo XXI post peronista.

16 comentarios:

Daniel dijo...

Cual es el primer paso de la teoría marxista en aplicación?
- La dictadura del proletariado.
Y? para cuando???

Quien carajo les dijo que al socialismo lo inventó Marx!
Se trata de un marco teórico. NADA MAS.
Como la psicología freudiana que no se porqué mierda es materia oficial en los colegios.
Un punto de vista, de dudosa, de nula diría yo, aplicación.
Mientras tanto... sigamos haciendo historia.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Escucheme Coronel; ¿usted está compliendo alguna penitencia por Semana Santa?
Porque la verdad, de otra forma no me puedo explicar que se meta en esas discusiones...

Ricardo dijo...

Uy, puede ser insufrible. Pero son buenos tipos. Los que conozco, por lo menos.
Esperelos, Manuel. Como dijo Cristina: algunos tardan más en entender, je.

Moscón dijo...

Cualquier cosa agarre el calzador grande.

cané dijo...

Yo sostengo la teoria de que el Marxismo es como el Pac-man, se van tanto para la izquierda que aparecen por la derecha.

http://elhijodelapatota.blogspot.com/2011/04/dura-lo-que-dura-dura_15.html

Saludos Coronel!

edgardo dijo...

la famosa discusión bisantina.

K!!!! dijo...

Hay que hacer Kirchnerismo!!!

Siempre, es nuestra solución en 2011 y de ahora en más. Ni un paso atrás.


Les dejo la página del documental de Néstor. www.facebook.com/yoquieroserparte

don segundo dijo...

Parafraseando lo que alguna vez dijera el mismísimo carlitos respecto de hegel y sus discípulos:

Marx constituye un gran paso adelante con respecto a sus herederos...

Puede usarse cambiando "Marx" por "Trosky".

Lo de su dudosa validez... bueh, andando el carro se acomodan los melones. No es el punto esencial a discutir en este momento.
Jeje.

Escribidor dijo...

troscos, stalinos, chinos, vietnamitas, pro cubanos, independientes y siguen las firmas. Todos cometen el mismo error: ponen la teoría por delante del sujeto histórico. SI la estrategia de la clase trabajadora es el peronismo, que sigan pataleando en el aire y hablando solos como niños malcriados. No se angustie, Coronel. Peores cosas han pasado

Un abrazo

Unknown dijo...

claro, pero la pizza con rúcula que me invitaron a morfar me la atranganté yo!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah!! Pizza con rúcula!! Muy marxista el menú... Debí haberlo imaginado...

Escribidor dijo...

Pizza con rucula? No es una pizza digna de un clasista. Y seguro que habia un vino caro o una cervez importada

info dijo...

así Escribidor,pero lo nuestro es prejuicio de clase a que el proletariado no pueda disfrutar de los bienes materiales de calidad. Cuac!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo he tenido suerte. La gente que yo he conocido y que realmente conocían la teoría marxista nunca han tratado de convencerme de nada. Me han explicado -casi siempre a mi pedido- lo que yo no entendía. Por el contrario, todos los que trataron de "venderme" el marxismo, todos sin excepción, yo siempre me daba cuenta que entendían menos que yo.
Eddie

natufiense dijo...

Pero el post parte de la idea de que el peronismo/kirchnerismo no es capitalismo o me parece a mi? No se si soy muy marxista, algo poco nomás he leído, pero creer que el Estado benefactor es algún tipo de revolución superadora del capitalismo es una meada fuera del tarro fea también...
Y no creo en .los zapallos para los que es todo lo mismo: yo prefiero argentino a yanqui, y cristinista a macrista, meter en la misma bolsa es también de despistado, o de hijopú que busca confundir.

Pero es una discusión pa' ver donde termina la revolución nacional, no para tratar de desviarla...

Saluzzi a tutti.

Unknown dijo...

Ntu, justamente eso, que es socialismo hoy, que es capitalismo, cuántos, cómo. Olvidate de Marx. Replantea los conceptos, no teóricos, los pragmáticos. COmo si fuere una deconstrucción. La discución de siempre si se quiere. El Peronismo es peronimo, ni una ni otra. Y es hacia donde vamos, por eso uno adhiere.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails