lunes, 25 de abril de 2011

Oia, la China comunista y revolucionaria, ahora es K!


El profe RLV nos avisa de esto:


Con estos programas se financiará una serie de medidas que sugieren una reorientación del modelo de exportación chino, con vistas a una completa transformación de la economía. Este plan quinquenal, el doceavo, cuyas líneas principales se esbozaron el año pasado y recién se ha aprobado en Beijing en la Asamblea Popular Nacional China, lo deja bien claro. El gobierno ha comprendido las lecciones de la crisis y quiere el cambio. Festoneado como el "primer plan quinquenal verde de la historia de China", para el 2015 debería de dejar tras de sí un país más verde y más social, igualitario, urbano y formado. Los fetichistas del crecimiento han logrado que el Partido Comunista Chino haya acabado por tirar del freno: el crecimiento económico a un ritmo del 7% en total, ha crecido un 4,5% anual, y ahora se encuentra bajo la media del período de 2005-2010, en el cual los objetivos de crecimiento ya eran más bajos que durante las primeras décadas de la política reformista. Un crecimiento pausado, una clara reducción del consumo de energía y materias primas, salarios reales más altos, un aumento del consumo privado, una expansión del sector servicios, un estado social más generoso y mejor equipado: todo ello tiene consecuencias para la economía mundial.

Lo que aquí se propone es nada menos que la despedida de "Chimérica", la asombrosa interdependencia económica entre China y los Estados Unidos. Los chinos quieren en un futuro próximo exportar mejores productos y aún productos de alta calidad, apoyan masivamente la investigación tecnológica en las industrias claves y la importación de tecnología. En última instancia China disminuirá su peso en el balance comercial disminuyendo la cantidad de deuda estadounidense en dólares que hasta la fecha posee. Lo que plantea la pregunta de quién refinanciará en el futuro próximo el déficit estatal estadounidense si los chinos prefieren invertir su dinero en materias primas y empresas extranjeras antes que en bonos del tesoro estadounidense.


El duodécimo plan quinquenal parece haber sido pensado concienzudamente: macroeconómicamente se anima al mercado interno exclusivamente a través de proyectos macroeconómicos, esto es, a tendiendo redes de transporte y energía a lo largo y ancho del gigante asiático. Para fundamentar este cambio con el potencial intelectual del país se invertirá masivamente (a diferencia de Alemania) en educación e investigación. Hasta el 2015 la media de gasto en investigación y desarrollo en el PIB debe aumentar desde el 1,75% actual hasta un 4%.


Los buenazos de Clarín ya lo habían advertido. Bueno, ya Mao dijo que si fuese argentino sería peronista y además le choreó a Néstor esto de "que florezcan mil flores".

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Urgente!!! Avisenlé a Alderete y a De Angelis!!!

Anónimo dijo...

Ojo !! que los chinos no son ningunos boludos !!
Ellos compran lo que quieren y venden lo que quieren...
Mientras nos compran soja para alimentar chanchitos que despues alimentaran chinitos, por que casi 40 millones de chinos entran a la clase media por año y empiezan a comer mas carne, nos venden millones de motitos, remeritas, herreminetas, juguetitos,electronica, etc. que nosotros podriamos producir aca, aprovechando el boom del consumo que estamos viviendo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails