miércoles, 9 de marzo de 2011

El modelo de universidad según el mercado


El profe RVL nos cuenta, les dejo un cacho del artículo:

El mercado (las multinacionales) piensa a partir de su necesidad: el lucro, y esto debe lograrse en el más corto plazo posible. Por lo tanto, se desentiende totalmente de las necesidades que un Nación se propone resolver a corto, mediano y largo plazo. Esta inmediatez condiciona el tipo de formación que va a recibir el estudiante, además queda permeada por la búsqueda del interés monetario. Giroux señala cómo se está dando esto en su país: «En lugar de tratar a los estudiantes como una inversión social para el futuro, ahora los administradores de las universidades miran a los estudiantes como una importante fuente de ingresos para los bancos y otras instituciones financieras que suministran fondos para financiar los crecientes pagos de matrícula. Para las generaciones anteriores la educación superior abría oportunidades para la autodefinición, así como para seguir una carrera en el campo elegido por cada cual. Pero los recientes eventos en EE.UU. y Gran Bretaña dejan claro que ya no es así».
Su temor por lo que está sucediendo lo expresa así: «Lo que es nuevo en la actual amenaza a la educación superior y a las humanidades en particular es que el ritmo creciente de corporativización y militarización de la universidad, el aplastamiento de la libertad académica, el aumento de un contingente en permanente aumento de profesores académicos a tiempo parcial y el punto de vista de que los estudiantes son básicamente consumidores y los profesores proveedores de una mercancía vendible como una credencial o un conjunto de habilidades para el sitio de trabajo. Más impactante todavía es la muerte lenta de la universidad como centro de crítica, fuente vital de educación cívica y del bien público crucial». No es un tema como para desentenderse.



Luego la sigo, con Biolcati y la UCA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los estudiantes del iuna tuvimos la facultad tomada durante 5 meses hasta que obtuvimos los títulos, gente que se enrola en el actual gobierno(decanato y rectorado) nos hostigó y amenazó de muerte, aparte de intentar dividir al estudiantado y poner a los gremios en contra de los estudiantes(fué tristemente histórico).Muchachos que onda, La Cámpora está apañando a civiles que prestaron servicios en cátedras que chupaban pibes en la u.b.a. y cobran sueldos de las personas que amenazan a los estudiantes de muerte.
No hay justificación posible ante estos hechos y mientras persistan ests políticas universitarias persecutorias encubiertas en un par de ladrillos nos vamos a encontrar en veredas distintas.La universidad es del pueblo y por mas que so lo crean, ud. no son ninguna elite.

Anónimo dijo...

Perdón, mas que ladrillos son los puestitos burócratas.

Ricardo dijo...

Excelente reflexión. Ahora paso a leer el post completo.

Si alguna deuda tiene el kirchnerismo es acentuar el papel primordial que cumplen la salud y la educación pública. Deben constituirse en cuestiones fundamentales del modelo, así como los superavits, el estimulo del mercado interno, la AUH, la política de DD.HH. y el reconocimiento de derechos.

Abrazos.

Unknown dijo...

Sabe que en esa lo banco más que en ninguna otra richard, esa es una de nuestras grandes deudas, la salud pública. Que se acabe el negocio.

Anónimo, desconozco lo del IUNA realmente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails