jueves, 31 de marzo de 2011

Se viene la reforma en el trabajo rural nomás...


Ahora nos informa La Nación (cómo estamos de plurales hoy!):


En medio de una polémica con las entidades rurales, el Ministerio de Trabajo decidió impulsar una fuerte reforma en el trabajo rural, que incluye la sanción de una resolución que modifica las condiciones del empleo golondrina que se pondrá en vigencia en estos días. Además, enviará al Congreso una nueva ley de Trabajo Rural, que entre otras cosas, le quita el manejo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) a las entidades del campo y se lo transfiere al Gobierno.


Ambas iniciativas fueron criticadas por los ruralistas en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ámbito en el que las entidades del campo, el Gobierno y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) debaten todas las semanas las condiciones del trabajo rural. Pero, pese a la oposición del ruralismo en la comisión, la cartera laboral decidió seguir adelante con las reformas. "Esto es parte del combate al trabajo rural en negro que venimos llevando a cabo desde 2004. Hay que desechar la idea de que el trabajador rural es un trabajador de segunda categoría en esta sociedad, que es la forma como se lo ve hoy en muchos lugares", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al anunciar las iniciativas oficiales.


"Muchos empleadores dicen que por culpa del Plan Jefes la gente del campo ya no quiere trabajar. Lo que pasa es que en general hay un bajo nivel de remuneraciones en el sector agropecuario y muchos ya no están dispuestos a aceptar un trabajo mal pago o en condiciones precarias, como antes", dijo Tomada.


No es joda lo que dice el cro. Ministro al final, de la propia boca de productores y propietarios se ha escuchado en el pueblo, despotricar contra las Cooperativas de Trabajo, que les birlan la peonada del campo, porque claroestá, ganan mejor en el pueblo con el plan Argentina Trabaja. Creo que ya comentamos esto. En fin, frente a la expansión de la industrialización y el empleo en el ispa, a los patrones no les va a quedar otra que pagar mejor y brindar las condiciones que el laburante de campo se merece. Ojo, a no creer que esto es sólo una cualidad de los empresarios rurales compañeros. En el campo también hay empleadores honestos que respetan la ley laboral sin cuestionamientos, como hay empresiarios en la ciudades que explotan, o compañeros que se aprovechan de la necesidad de otros.

Otro punto a destacar es el referido al Renatre, sigue diciendo La Nación (Mercedes Colombres en este caso):


Otro de los puntos que las entidades señalan como problemáticos es la reforma del Renatre, que hasta ahora es manejado por los ruralistas y el sindicato de peones. Para los dirigentes no es casual que el Gobierno quiera quedarse con el organismo, ya que, en la práctica, éste es controlado por el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, aliado de Eduardo Duhalde.


Por su lado, el Gobierno dice que quiere quedarse con el control del organismo porque éste no funciona. "El Renatre no ha cumplido ni remotamente su objetivo de aumentar el trabajo registrado", dijo Tomada.
En el campo rechazaron las afirmaciones de Tomada. "El Renatre funciona bien y logró aumentar el número de trabajadores registrados. Pero nosotros no tenemos poder de policía, lo tiene el Estado, y debería ejercerlo. Esta es otra muestra más de la inquina del Gobierno con el ruralismo", señaló Guerrieri.


Luego LN tira una cifra:


360.000
Trabajadores registrados
Estos son los peones rurales activos según el Gobierno, contra el millón que contabiliza el Renatre.


El cro. Recalde le responde en parte a Guerrieri:


"No es prudente que las patronales controlen a las patronales", declaró Recalde y advirtió que "la mitad del control está en manos de empleadores y la otra mitad en manos del Renatre".
El Renatre (Registro de los Trabajadores Rurales), presidido por el dirigente gremial Gerónimo Venegas, es un ente autárquico no estatal en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del país.


Entre sus atribuciones, el registro es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en negro.

Difícil el control por parte del Renatre si el sindicato (que legítimamente lo administra) se lleva tan bien con los empleadores. Un estado fuerte, omnipresente, no se puede dar el lujo de tener entes autárquicos en lo que a laburo respecta. Sobre todo si el empleador es un privado.

4 comentarios:

cané dijo...

Es imprescindible la reforma, es una deuda eterna, que el revolucionario estatuto del peón no alcanzó a solucionar.

Escribí sobre eso hace unas semanas:

http://elhijodelapatota.blogspot.com/2011/02/peon-peon.html

Saludos

Unknown dijo...

ahí pado compañero, ando medio complicao...

Javier dijo...

No entiendo como que presentara un estatutodel peon rural si eso ya fue presentado y obviamente no s e pudo tyratar por el nefasto grupo a y la nefasta mesa de desenlace hijaputista

Un abrazof

Ikal Samoa dijo...

SI el sistema de por sí ya es vergonzoso, con el Momo a la cabeza peor.
Los resultados están a la vista.
Un saludo,
Ikal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails