martes, 19 de abril de 2011

Cantidad y calidad (Primera Parte)‏

Es que no hay nada más peronista que comer unos fideos el domingo con la vieja...


Por el cro. Antonio

Cuando uno es joven tiende a creer que la cantidad es calidad. Luego con el correr del tiempo uno se ve obligado a revisar el concepto de fondo y empieza a entender que a veces la calidad es mas apreciable (y apreciada, porque nó) que la cantidad.
  
Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida como dice el Pampeano Cortez...

En el trigo es mas o menos lo mismo.

Si nos tenemos que empezar a plantear que hay que reformular  la comercialización de granos, en cuanto al trigo, creo que es preciso analizar sobre que bases lo vamos a hacer.

Ya hemos dicho que en la determinación de la calidad del trigo coexisten parámetros casi medievales como el peso hectolítrico con criterios de ultima generación en la determinación de calidades para la industria.

Y esto debe necesariamente ser tenido en cuenta ya que va en detrimento de lo que el productor recibe por su cosecha. Y tambien en el propio manejo de la industria molinera, que al recibir trigos mezclados de distintas calidades se ve tremendamente complicada en la elaboracion de sus harinas.
  
Es decir; que es mal negocio para todos los actores de la cadena.

Hace 50 u 80 años, la casi excluyente utilización del trigo era la producción de harina para producción de pan. Para ello se necesitaba una cantidad de gluten (que es uno de los componentes de la harina -el otro es el almidón-) que a traves del proceso mecánico del amasado se descomponía en otras dos proteínas que forman una red que retiene el gas carbónico producido por la levadura, y producen el leudado, o sea que se "hinche". Luego, a través de otro proceso mecánico se desgasifica (el sobado) y esos alvéolos producidos por el gluten retienen el vapor de agua producido en el horneado, y hacen que el pan sea lo que es. El símbolo del alimento. El Pan, bandera de reivindicación de los trabajadores, fetiche partidario (¿que sería del peronismo sin el chori PAN?) y fetiche opositor también, ¿porqué no? (sinó como despreciarían: "Van a votar por el Chori-PAN).

Sin embargo ya se dijo "no solo de pan vive el hombre" y con el correr de los tiempos con la harina de trigo se comenzaron a producir cada vez mas cosas que no son estrictamente pan, y que requieren de otras características a las que también hay que tener en cuenta al momento de salir a vender el trigo.

Por las dudas, prepárese, que mañana vamos al súper a relojear un poco las góndolas a ver que encontramos.

--
Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Todo el trigo sirve, solo hay que discriminarlo.
Hoy, gracias al gobierno, el trigo con más de 11 de proteína se puede vender fácilmente, el de menos de 9 también(el cupo de expo de baja proteina) , y el que esta en el medio, que es la mayoría, solo con 10 o 15% de descuento.

Unknown dijo...

El gran drama que vemos Mariano, al menos en el pueblo, es que los productores, los que laburan sí o sí con acopiadores, no tienen acceso a una discriminación veraz.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es el Mercado Mariano, es el Mercado...

Mariano T. dijo...

Leíste lo que escribí?
El trigo muy bueno o muy malo tiene mercado. El "normal" no. En los puertos rebotan los lotes por "alta proteína".
Ya la intervención K ha corrompido toda la comercialización de trigo.
No es el mercado, es que unos infradotados se han metido a "arreglarlo"-

Unknown dijo...

Pero los acopiadores mariano, que nunca dejaron "ver" al productor como es esto que su trigo da lo que da, están mucho antes que esos "infradotados", y es más, o casualidá, no les da nunca trigo de alta calidad. Así que de ahí a lo que pasa en el puerto, para el productor es exactamente lo mismo, a menos que claro, le diga el acopiador que justo para "su" grano, no hay venta...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si; en todo caso, los que asesoran a los productores, tendrían que ver que es lo que el mercado requiere antes de recomendar sembrar tal o cual trigo sin fijarse que semillero les deja mas comisión. Tambien el problema de los Almaceneros con diploma que cuando fallan le cargan al gobierno su impericia o imprudencia.

Mariano T. dijo...

Te estoy hablando del trigo de bolsón, con muestra en la mano.
Sin acopiadores.
La explicación es que durante 2009 con la expo cerrada y los molineros haciendose los exquisitos, sobró el trigo de baja proteína, que se sumó al cosechado esta campaña.
Le pidieron a Dominguez que abriera un cupo de expo de 2 MT para ese trigo, que los molineros argentinos no quieren. Se abrió, los exportadores hicieron negocio en un mercado externo que se lleva cualquier codsa, y hoy es lo único que se puede exportar.
Los molineros compran el trigo excepcional, y el del medio no lo compra nadie.(Lo comprarán los molineros más adelante, cuando se les cante, y una parte no se podrá vender hasta el año que viene, mezclado con el trigo nuevo.
Pequeñas delicias del intervencionismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails