viernes, 22 de abril de 2011

Cantidad y calidad (Tercero bis: Los productores)‏



Por el cro. Antonio


Va a ser muy resistido por los megaproductores todo cambio en el sistema actual; recuérdese que ellos aplican la lógica financiera a lo que hacen y su mentalidad se adecua al paquete sojero donde estas preocupaciones son totalmente ajenas. Es más; la mayoría viene de los fondos de inversión que no tienen otro norte mas que el retorno a su inversión financiera y quienes conducen la explotación son profesionales de las Ciencias Agrarias con más preocupación por la economía que por la agricultura. (Y por su economía que por la economía en general).

Disgresión de índole académica: el 99.9% de los Ingenieros Agrónomos son egresados de Universidades Públicas, y de ellos creo que más de la mitad son almaceneros con diploma.

¿No sería pertinente ya que estamos revisar los criterios con que se plantean las curriculas de nuestras facultades de Ciencias Agrarias? Y digo nuestras porque se paga su funcionamiento con el dinero de todos.

Pero hay zonas de la pampa semiárida que todavía están pobladas por chacareros de los que nos hemos ocupado en otros momentos, y que "casualmente" son los productores de trigos de alta calidad de panificación. Casualmente con comillas porque el trigo no es un cultivo que necesite grandes cantidades de lluvia, sólo la justa y necesaria, y donde si se pasa suele traer más complicaciones que beneficios.

Por ahí se podría empezar, habida cuenta que el INTA tiene Estaciones Experimentales enclavadas en esas zonas con una larga trayectoria en investigación y desarrollo de cultivares adaptados a esos climas. Asacasubi, Bordenave, Angüil de INTA, junto a Carhué y Bellocq del MAA de la Provincia más la CHEI de Barrow pueden formar un muy buen respaldo técnico a un proyecto de esta naturaleza, donde la diferenciación de calidad empiece a hacernos mas parecidos a Australia y Canadá en los hechos y no en la retórica.

¿Trigos con denominación de origen? ¿Y por qué no?
 
Esto necesariamente conlleva un esfuerzo en lo comercial y no sólo en lo técnico, ya que el chacarero (observese que no digo productor) necesita un resultado en lo económico que justifique su involucramiento en un programa de regular magnitud. Pero de mucho menor costo que un programa de alcance nacional, con el beneficio de servir de experiencia para luego extenderlo a otras zonas con distintas características en su producción.

¿Un sueño? ¿Y porqué no? Las características agronómicas se dan, el material genético existe, el material humano está...

Seguiremos.

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Moscón dijo...

Si la denominación de origen se cumple con un queso de mierda(el roquefort ahora es queso azul),y se aplica al escabio(viñedos),¿porqué no al trigo?.
Bien ahí.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡¡Como, queso de mierda el Roquefort!!!
Aja! y al surubí, que le pnemos ¡eh!

Moscón dijo...

Al cachorro no se le pone mas que sal,y derechito a la fritanga.
Alguna boguita por hay,pero sale con gusto a queso,eso es de mamones.
¿Que gaucho le pone soda al vino,eh?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Estoy en sus manos Moscón... Usté es el entendido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails