viernes, 8 de abril de 2011

Crédito a las vacas


Acá esto:
La nueva línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14 por ciento y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de alrededor de entre el 8 y 9 por ciento anual.

y acá esto otro:
Domínguez señaló que el plan fue elaborado con en conjunto con "los ministros de las provincias" y que en el caso específico del plan anunciado hoy "hemos decidido destinarlo todo al financiamiento de tasas de interés".
"El objetivo es que llegue a los 211.000 productores que tiene la República Argentina", de manera que durante el próximo lustro el stock ganadero vacuno crezca hasta los 77 millones de cabezas.

Para contextualizar debemos decir que paradógicamente, hoy es dificultoso producir carne, no porque no sea rentable, sino porque es muy caro arrancar. El reemplazo por la producción granaria, soja de la mano de los pooles sobre todo, en detrimento de una ganadería que era menos rentable y que implica más laburo. Así se fue despojando el pequeño y mediano productor de la cría y el engorde. Como bien dijo Nuestra Conductora, la ganadería hoy es rentable como nunca, y el Ministerio de Agricultura sabe que no puede permitir que esa rentabilidad se la lleven solamente los grandes feedlots.

De todas maneras, todo eso que cuenta Antonio para los granos, tiene su correlato para las carnes.

Así que compañero productor, a empezar a insistir en la Dirección de Producción de su municipio para recopilar información.


4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

La reimplantar la ganadería tiene sus bemoles; no quedan alambrados en pie, las aguadas hace años se abandonaron, las instalaciones fijas (mangas, corrales, bretes) idem. Además la ganadería requiere presencia permanente de gente en las chacras. El abigeato, (a veces con la valiosa colaboración en inteligencia previa de las Patrullas Rurales) tambien es un problema a solucionar. Otra cuesta difícil a repechar....

Almita dijo...

Mirá vos, mientras llegaba a los comments, pensaba algo similar.
Lo mío iba por el lado de cómo modificar costumbres que ya han sido modificadas.
Hay que volver a re-aprender cuestiones específicas, hay que rehacer lo que se vino abajo, y hay que volver a poner gente EN el campo (que casi es lo más difícil).
Además, ¿cómo le explicás al inversor de Belgrano R lo de las vacas, cuando ya había entendido lo de la soja y te daba la guita todos los años para poolear?
Lo podrá hacer el lugareño, al poolero, se le presenta como obstáculo.
Saludos, Mayolero!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Almita; por eso se "invento" el feedlot... Que es la aplicación del sistema de "logica financiera" a la producción de carne (que por otra parte solo es para consumo interno como ya expliqué hace tiempo)

Mariano T. dijo...

Para que 77 millones? para que cerrando la canilla de la exportación dejen que el precio baje al subsuelo y se fundan todos para devolver los préstamos?
El productor no es zonzo, si sigue este gobierno sabe que cuando sobre un poquito de hacienda lo van a cagar, por eso la recomposición de stocks va a ser lenta, y si em un lustro llegamos a 57 millones en vez de 77 pueden decorchar champagne.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails