lunes, 4 de abril de 2011

¿De qué Hablan los que nos hablan? Cuando hablan



Por el cro. Krispador

Hola compañeras y compañeros, como han estado. Despúes de una efímera presentación y una prolongada ausencia he regresado a éste espacio de participación colectiva. Y quisiera referirme en ésta nueva intervención, a un tema que hoy está en el centro de la escena y escasamente tratado (a no quejarse, la "Corpo” mediática funciona así, invisibilizando lo esencial).

Hemos asistido durante éstos tiempos de debates intensos, a las más diversas manifestaciones sobre distintas variables sociales y económicas, que con la trivialidad y liviandad que impone el formato mediático posmoderno, se citan y manipulan sin el menor rigor formal. De lo que se trata, es de poner blanco sobre negro sobre la situación real, en términos sociales y económicos, que atravieza nuestro país en la actual coyuntura política. ¿Cuántas veces hemos escuchado repetir hasta el hartazgo, que debemos emular a nuestros vecinos del Mercosur? ¿A cuánto político o analista mediático hemos oído vomitar con énfasis, que estamos perdiendo la oportunidad histórica que “otros” han sabido aprovechar?

Pues bien, existen una serie de parámetros consuetudinarios que se utilizan en los ámbitos de toma de decisiones a nivel mundial, para mensurar las diversas variables que constituyen una especie de “foto” de la situación de los diversos países a los fines de realizar un análisis comparativo entre ellos.

Uno de éstos instrumentos analíticos y acaso el más utilizado, es el Indice de Desarollo Humano el cual está avalado por Naciones Unidas, y está compuesto por los siguientes ítems:

1.-Salud; medida en términos de expectativa de vida.
2.-Educación; en términos de tasa de alfabetización.
3.-Nivel de Vida; en virtud de los ingresos económicos medidos en PBI por Cápita.

Según éste índice ( que no es otra cosa que una manera particular e históricamente determinada de medir algo), nuestro bendito país se encuentra en el puesto N°46 de un total de 169 naciones suceptibles de medición. Además, la buena noticia es que considerando el período 2005 – 2010, la Argentina a escalado 4 lugares en la clascificación general, ubicándose en América Latina sólo por debajo de Chile que ostenta el puesto N°45. Nuestros “referentes regionales” según la prensa hegemónica, se ubican en posiciones inferiores, como por ejemplo Brasil (puesto N°73); Uruguay (puesto N°52); Perú (63) y la Venezuela del demonio antidemocrático fascista de Chavez (puesto N°75). Obviamente, no es un tema como para alegrarse, ver a nuestros hermanos latinoamericanos en una situación más deteriorada que la nuestra, sino que la comparación es sólo a los efectos de poner en números serios, la realidad socioeconómica de nuestro país en referencia a la región y demostrar una vez más, la falacia mediática hegemónica; pues si bien ésta información se encuentra al alcance de todos, siempre es más fácil informarse mirando los zócalos de TN ( o por lo menos eso me dicen mis compañeros del trabajo). Próximamente seguiremos ésta línea de análisis.

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola compañero:

Muy interesante tu postura de hablar de cosas "objetivables". Un problema que a mi entender hemos tenido reside en el tema del Indec: quiérase o no, compréndase el motivo de moderar el Cer o no, el asunto fue que a partir de esto ya no se pudo hablar más de números objetivamente. Por supuesto, también habilitó a que cada uno haga sus números como le conveniera (por momentos parece que estamos en una híperinflación como la alfonsinista del 89). Y cuando decís que son nros. de la ONU, te dicen que fueron aportados por el gobierno...
De todos modos, vale, y mucho insistir en esta línea, y, fundamentalmente, que lo esencial sea visible: redoblar el esfuerzo para que ningún pibe pase hambre.
saludos

Unknown dijo...

algo se viene al respecto del INDEC compañero, según supe (?)!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails