miércoles, 13 de abril de 2011

Fangal II

 


Por el cro. Antonio



Fue la última obra de aquel grande de la cultura Argentina que fuera Enrique Santos Discépolo. Quedó inconclusa a su muerte, y solamente un par de grandes de su estatura cultural podían encarar su culminación. Así Virgilio y Homero Expósito se encargaron de la música post mortem a una letra tanguera que refleja la decepción de alguien que creyó ver otra cosa en una realidad que resultó distinta.

   Yo la vi que se venía en falsa escuadra
   Se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal
   Pobre mina que nació en un conventillo
   con los pisos de ladrillo el ajibe y el parral.

   Alguien tiró la banana y sin querer la pisó
   Y justito cuando se venia en decúbito dorsal
   La encontré yo.

  Fíjese amigo la aplicación que puede hacerse a esta letra metafórica a los compañeros de un progresismo desorientado que a partir del 2003 empezaron a sentir la desazón de ver que sus banderas ya no les pertenecían en propiedad absoluta, sino que eran tomadas y llevadas adelante. Y que esas banderas eran agitadas por aquellos a quienes ellos consideraban incapaces de sostener, y no solo eso sino que alrededor de esa gentuza se amuchaba el pueblo.

    Pero la esperanza nunca se pierde aunque la realidad pegue de frente, ya que el tipo sigue diciendo (metafóricamente hablando):

    Fui un gil que se creyó que inventó el amor
    Fui un gil que alzó un tomate y lo creyó una flor.

    Y así se metió en Proyecto Sur y la fue remando; es mas, otros se sumaron al mismo proyecto (Tumini, Libres del Sur) .

    Y sigo gil porque pensé que salvé el amor
    Ya que ella fue la que a trompadas me rompió la fe.

    Yo creo que después de las declaraciones de Pino el C5N diciendo que "el voto de las provincias pobres es un voto de baja calidad" (ante la mirada desesperada de los periodistas que lo entrevistan que no atinan a decir palabra como esperando que Pino acomode la barbaridad que acaba de proferir, diga "Y , es así" luego de unos angustiosos segundos).Creo que ahí a trompadas le rompió la fe a muchos compañeros bienintencionados que se fueron a Proyecto Sur que les ofrecía una militancia mas alejada del barro cotidiano en que necesariamente transcurre el proyecto nacional y popular.

    Habían ganado la Intendencia de Andalgalá (Catamarca, provincia pobre, con voto de baja calidad Solanas dixit) con un candidato Radical y con la bandera de conveniencia del MST, pero entonces esos votos eran de buena calidad.

    Continuando la metáfora Discepoliana:

     Todo esto decía el cusifai, mientras la cosa
     ya perdida, retozaba en el fangal
     Y el tomaba una ginebra desastrosa
     Entre curdas y malandras en la mesa de aquel bar.

    Lo comprendo; después de la vuelta a la Capital, la descalificación a Lozano y estas declaraciones en C5N al tipo que alzó el tomate creyéndolo una flor, no solo se encontró de golpe con el tomate sino con una rama seca de pino en la otra mano.
  
En estos casos, la ginebra (aunque sea desastrosa) ayuda; tal vez cuando se le pase la curda y la resaca aprenda....
  
Y que Pino siga retozando en el fangal que le mande Magnetto. Me voy a otro grande de la cultura nacional; Celedonio Flores en "Tortazo"

    Te conquistaron con labia
    Y te viniste para el centro;
    Algo tenías adentro
    Que te hizo meter la pata...

    Pino; fuiste...

 --
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Norberto dijo...

El último parrafo da la clave del movimiento en la CABA Kumpa, como ya dije en un comentario en el Inyeblog la decisión fué del Capo dei Capi opos, con el afan de lograr bajar al FPV del ballotage, logrando que alguno de sus dos adictos llegue a la Jefatura de Gobierno, y la toma luego de recibir encuestas en las que cualquiera FPV le gana la segunda vuelta a cualquiera PRO.
En última instancia, busca lograr resentimientos entre el campo nac&pop de manera tal que ningún surfista vote FPV en segunda y que se verifique tambien lo contrario.
Ah, como dato por demás interesante, el Huevo en lo M. Viale recibió un comentario de éste acerca de sus conversaciones con don Ricardo (¿vuelven a correr las Liebres?).
Nunca Menos y Abrazos

Unknown dijo...

Habrá que ver cuánto votante le queda a P.Sur en CABA, no Norberto?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails