miércoles, 13 de abril de 2011

Sobre la cosecha de aceitunas



Mansur aseguró que al tener "los precios internacionales en baja" debido a que Brasil y otros países compradores optaron por importar aceitunas desde España –mercado líder y formador de precios–, le pidieron al Gobierno que declare "la emergencia económica".
"Tenemos que competir con España, que produce el 54% de la población mundial y necesitaríamos 60 años para equipararnos con ellos. No somos formadores de precio sino que seguimos el precio que marca España", finalizó.
http://www.infobae.com/notas/574943-En-Cuyo-los-planes-sociales-le-quitan-peones-a-la-cosecha-de-aceitunas.html


Directa o indirectamente, todos piden por un ente estatal comercializador  de materias primas y reguladora de precios, o no cro Jorge?

Ahora, lo que no me cierra como es esto de que el precio internacional baja si aumenta la demanda al país que forma el precio ¿De qué precio internacional estamos hablando entonces, eh?

De los peones que no quieren laburar, ya lo dijimos acá, las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja, ofrecen mejores condiciones de trabajo.  Las reglas del libremercado, que se le va'ser...máxime si el trabajador no es respetado y tratado con la dignidad que se merece. Así no queda espacio para queja alguna che. Pero de esto no se habló en la Fiesta del Olivo. Claro, era una fiesta!

8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Típica queja de las economías regionales pidiendo subsidios.
No hay ente estatal que pueda arreglar un tema comercial acá.
Las economías regionales basadas en mano de obra intensiva, abundante y barata estan en problemas, y algunas se van a ir al tacho, no cabe duda. Pero los oliveros no compiten con Africa o Asia, compiten con España y sus moros importados, que deben ser más caros que los santiagueños.

Anónimo dijo...

Falta total de criterio, típico comentario de "burgués" citadino y desorientado.

Si los precios están a la baja seguramente se debe a que hay sobreproducción en España (a pesar de que le compran más).

Sigan aplaudiendo la vagancia de gente que vive de subsidios financiado con el dinero de la gente que sí trabaja en Argentina, no va a faltar mucho para que traigamos a gente de Guatemala o El Salvador para lenvantar la cosecha de uvas y aceitunas... y como dice Mariano T... piensen que en España a los que levantan la cosecha de aceitunas les deben pagar mucho más que acá ¿a qué se deben los problemas de precios entonces?

(Alcides Acevedo)

Antonio (el Mayolero) dijo...

La situació ne España es la siguiente; es cosechero de aceitunas (moro y clandestino) cobra 4 euros al dia, y es trasportado de contrabando por las "pateras" para hacer la cosecha y deportado inmediatamente de terminada. Los Productores Españoñes están entregando el olivo a precio de remate ya que su situación es crítica al haber perdido los subsidios que tenían.
España y su economía como Italia y Grecia los otros grandes productores es terminal. Con una masa de desocupados comparables con las que teníamos al 2000/2001y a la espera de que el FMI les imponga uno de sus habituales y conocidos "planes de salvación" que los hará pasar graves conmociones.

Unknown dijo...

Alcides, pero de qué precio internacional me hablás si a Brasil le conviene comprar en España y no acá, eh? ahí no hay ningún precio internacional. No puede bajar el precio de la aceituna española justo cuando todos quieren comprar esa. O la excusa está muy mal planteada.

Y si en España le pagan más que acá a inmigrantes que no son ciudadanos europeos, eso habla muy mal del productor local.

Mariano, claro, es una chicanita lo del ente que regule materias primas que no pueden ser conservadas por mucho tiempo, aunque del kirchnerismo, no me extraña nada. Por otro lado, habrá que decir que las viejas plantaciones de olivares y similares, de la mano de la maquinización de la cosecha, ya son obsoletas, por loq eu es necesario un cambio en la matriz ahí. Las pequeñas plantaciones no tanto, pueden llevarse a cabo de manera familiar. Por otro lado, el aumento del consumo interno es una de las soluciones, y sobre todo el agregado de valor. Un ejemplo similar sucede con las almendras, el productor comenzó a obtener mayor rentabilidad justamente cuando ya no tuvo necesidad de salir a competir por mercados externos.

por último habrá que decir, sobre todo para los nuevos productores, que alrededor del olivo, se han vendido espejitos de colores como pocas veces he visto.

Ah, y sí alcides, mi visión es burguesa y citadina, vivo en un pueblo de 10.000hab, que joder, o lo decís por lo que dijo Manzur?

Anónimo dijo...

Ahhh... bueno....

La falta de comprensión acerca de cuestiones básicas de la economía ya produce miedo.

Evidentemente la producción de aceitunas en Argentina es menos competitiva que en Europa.... ¿las razones? no las conozco, lo único de aceitunas que yo sé es que se le ponen a las pizzas.

Parece también que hay problemas de sobreproducción y por eso (por lo menos este año) cayeron fuerte los precios ¿cuesta tanto entender?

En cuanto a la "explotación" de la mano hay que decir: la automatización está llegando a la recolección de aceitunas:

Aquí un video:

Cosechadora de Aceitunas - Colossus
http://www.youtube.com/watch?v=AhBQSeULSJo

Y es una cosechadora industria argentina.
Me gustaría saber de qué van a trabajar los morochos del norte argentino ¿trabajarán de peronistas una vez cada dos años cuando hay elecciones?

(Alcides Acevedo)

Unknown dijo...

Alcides, ta, pero esa máquina de desarrollo argentino, es totalmente inútil en las viejas plantaciones de olivos o cualquier frutal.

En cuanto a lo del precio, ta, yo sólo reproduzco la declaración, nunca un formador de precios puede tirarlo a bajo si sobre él aumenta la demanda. Y eso no es necesario explicarlo.

Y los compañeros orgullosamente morochos de nuestro norte, laburarán, por qué no, en la fábrica de esas cosechadoras, como en todo país serio y desarrollado (?). España no es el caso eh!

Antonio (el Mayolero) dijo...

La falta de comprensión en cuestiones básicas realmente da miedo. Que un pelandrún se ponga a hablar de olivicultura sin tener idea del tiempo que pasa entre la plantación del olivo y su puesta en producción es realmente Lamentable, pero que le podemos pedir a los empleados de Souto... Por lo menos Mariano T. es un tipo que cuando abre la boca, sabe de que está hablando, se puede no estar de acuerdo con alguna de sus posiciones, pero no se puede decir que hable pavadas. Y hasta da gusto discutir con el, ya que siempre te deja algo sustancioso.

Anónimo dijo...

Hay que buscarle la vuelta al asunto, que se vaya diversificando la produccion es algo positivo.
Que empecemos a meternos en la cabeza que el trigo y la cebada no son las unicas alternativas de preduccion agropecuarias en la zona, ya de por si es un logro.


Alcides (el de "no la dejes ir, no la dejes ir"), primo de Sebastian (el de "movidito mooooovidito")

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails