jueves, 21 de abril de 2011

Trigo, todos piden calidad, pero nadie quiere pagarla (nota)


Muy buen complemento hace El Diario de Paraná a lo que viene posteando Antonio sobre la diferenciación en el grano de trigo:


Pero “quién indica qué debe sembrar el agricultor”, se preguntó Miranda. “No hay ninguna orientación respecto a eso porque los parámetros de calidad industrial no se pagan, o no se pagan ostensiblemente, por lo que el productor entiende que calidad son kilos por hectárea”, agregó. 
El agricultor, como le pagan por kilo, trata de conseguir la mayor cantidad de kilos por hectárea. Entrega el trigo –y el problema– al acopio, sea cooperativo o privado, y éste, hasta ahora, apela a un elemento que no está prohibido por la ley: la mezcla. Puede mezclar todo lo que recibe y generalmente logra una calidad que puede distribuir bien. En años de buenos rindes pero de mala calidad, remarcó Miranda, “se arma el tole tole”; es decir, “hay mucha producción y la industria sostiene que no le sirve”. 
“La proteína bajó mucho y no hay genética que valga si no hay proteína. Con valores de proteína de 9% en base húmeda estamos hablando de trigo forrajero y nadie quiere hablar de eso porque se sabe que ese trigo vale menos”, completó. 
Para Miranda, la cuestión “es muy clara: qué es calidad, se sabe; cómo lograr calidad, se sabe; el asunto es quién paga esa calidad. 
La industria exige calidad pero no la paga”.

12 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cabe agregar que el Ing. Miranda es el Director del Criadero de Semillas de la A.C.A en Cabildo, y uno de los destacados fitogentetistas de trigo en acividad. O sea que sabe mucho mas del tema que la mayoría de los que "la van" de entendidos. Y es un especialista en trigos aptos para zonas semiáridas.
O sea toda una autoridad en serio.

Antonio (el Mayolero) dijo...

fitogenetistas! Bestia!!!

Daniel dijo...

Eh Antonio; trátelo bien a Antonio que es un amigo de la casa.

el barrefondo dijo...

Con la mezcla se hacen pingües ganancias.
Y ni te cuento lo que facturan las terminales por diferencia de calidad.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pingües ganancias tambien de los "Almaceneros con Diploma" que venden las semillas de trigo que saben de dificil colocación en el mercado con el argumento que son de altísimo rendimiento, contando con que se van a poder mezclar, hasta que como bien señala Miranda se satura el mercado con trigo de bajísimo gluten y no hay trigo bueno suficiente para mejorarlo por mezcla.

Mariano T. dijo...

Hoy tener trigo malo, menor a 9% de proteina, es una bendición. Hay un cupo de 2MT de exportación de trigo malo, y se vende fluídamente a 200 dólares.

Mariano T. dijo...

Es el mismo precio que pagan los molinos por el trigo muy bueno, de 11 para arriba. Ellos siempre quieren pagar precio standard por trigo premium.
El trigo mayoritario, entre 9 y 11(o hasta 12 en algunas zonas), no se puede vender. Salvo con descuentos del 10 o 15%. Ahí esta la ganancia de acopiadores y especuladores, gracias a los ROES y la intervención del mercado.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Son las leyes del mercado...

Mariano T. dijo...

No son las leyes del mercado. Las leyes del mercado son que los molineros tienen que competir con los exportadores para comprar buena parte de sus necesidades en los momentos en que el productor esta en vendedor.
Con la expo restringida por voluntad del gobierno, ellos saben que tienen la vaca atada, y se hacen un festival comprando de a poquito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Son las leyes del mercado; lo que pasa es que a veces juegan en contra...

Mariano T. dijo...

las leyes de un mercado intervenido para beneficiar a los poderosos.
Dejen de joder con los ROES y otros inventos maléficos, y el mercado se arregla solo, todo el trigo que el productor quiere vender encontrará comprador, y ni bien el cupo exportable empiece a flaquear, una leve suba de precios inhibirá nuevas exportaciones. Los molinos que no compraron en su moemnto comprarán más caro. Las expos de harina se harán solo por parte de los molinos que compraron a tiempo.
No estoy hablando de ciencia ficción, sino de lo que ocurrió 15 años consecutivos.
Hay una correlación fácil de ver. Los mercados no intervenidos, como el de la soja, funcionan bien. Los intervenidos, como trigo y maíz, funcionan mal.

Unknown dijo...

De todas maneras Mariano, el acopiador sigue sin pagar la calidad del trigo pues sus análisis siempre dan a la baja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails