martes, 27 de diciembre de 2011

Ciudadanía española e incredulidad


Hoy vence el plazo para que nietos de españoles tramiten la ciudadanía de aquel país otrora imperio y hoy sumido en desgracia, por esto de la compensación histórica de los corridos por el franquismo, algo así como reconocer que estos buenos vecinos bien pudieron haber nacido en España.

Y hubo colas en el consulado, claroestá. Y los que las formaban respondían casi lo mismo siempre, la doble ciudadanía por las dudas, por si algún día se necesita. Como si fuese un taladro eléctrico.

¿Por qué necesitaría un argentino la ciudadanía española algún día? ¿Porque estamos convencidos de que no podemos vivir en un país inclusor donde se respeten los derechos elementales y donde el desarrollo económico sea lo "normal"? ¿Porque no nos sentimos partícipes necesarios de ese proyecto de país?

¿Desconocemos acaso la historia de España de los últimos 200 años? ¿Qué nos hace pensar que España es un país de oportunidades cuando durante la mayoría del siglo XX fue un ispa que miraba al Río de la Plata y no viceversa?  ¿No es ésta acaso, la España "normal"?

Claro que en realidad la ciudadanía española es la europea. Pero los nuevos hispano-argentinos ¿En realidad creerán que no van a tener trabas para vivir en un continente cada vez más viejo (e hijo de puta) y menos previsible?

No deja de ser extraño que hoy, haya colas para ser español. Al menos aspirar a ser no sé, islandés. Ponéle.


5 comentarios:

profquesada dijo...

Y sí Manuel, parece paradójico que un argentino tramite un papel que no lo transforma en español sino en un argentino con una nacionalidad de tercera y que lo haga "por si las moscas" justo en este momento en el que muchos jóvenes y no tan jóvenes españoles se van de españa por falta de oportunidades, algunos viniendo para aquí.
Sin embargo esta es una conducta en parte aprehendida y que en este momento solo requiere del pequeño sacrificio de hacer una cola (nada que ver con la desesperación de los ´90) y se obtiene el papel, no para rumbear a Ezeiza sino para ponerlo en un cajón, cosa que es mucho menos traumática. Y te digo que es en parte aprehendida porque también es de alguna manera heredada, solo que está en los hechos contracorriente digamos. Yo no deduciría que todos los que se ponen en la cola no compartan el proyecto de país, quizás lo comparten aunque no militen en el. Este no es un país que ofrezca seguridades, justamente esas es una de las cosas "culturales" que tenemos que cambiar para convertirnos de verdad en un país. Aunque tampoco hay que creérsela mucho. Italia es un país peculiar pero lo es en cuanto es amado por los italianos, España también lo es, sin embargo en muchos momentos de la historia no les quedó otra que irse.

Alcides Acevedo dijo...

Pobres idiotas, déjen de mirarse el obligo y creerse sus propias mentiras.

La calidad de vida para una persona en cualquier país de la Comunidad Europea es infinitamente superior que en Argentina, así de simple, y la gente lo sabe, desgraciadamente no es tan fácil irse a vivir a otro país aunque uno tenga pasaporte.


Argentina es un fraude, ha vivido en permanete crisis económica e inestablilidad política, en cambio en Europa hace casi 70 años hay paz y progreso.


Esperemos unos meses y me cuentan...

Javier dijo...

Lo que subyace en la fantasia de gran parte de la clse media es la fantasia de pertencer al primer mundo y a la UE aunque esten barranca abajo son años de consumir fantasias de la financiarizacion neoliberal

Antonio (el Mayolero) dijo...

URGENTE ¡Llamado a la solidaridad! Necesitamos conseguir fondos para pagar un pasaje (de ida solamente) para el amigo Alcides.

Anónimo dijo...

Alcidez ? El Cantante de cumbia

Habla de los últimos 70 años europeos

Esto es, se remonta hasta, si no me falla la calculadora a 1941..

Tiene razón.. Recuerdo ese hermoso cartel de bienvenida a Auschwitz, o las superexplotación de Turcos en Alemania, o el racismo de Le Pen, y que se yo cuanta porquería junta..

Tiene razón Alcidez.. Te lo digo yo,te lo digo yo, quien es, Violeta..

Un auténtico analista colonizado

Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails