lunes, 19 de diciembre de 2011

Cosas que habrá que encarar


Por el cro. Antonio

Hemos resuelto profundizar el modelo; eso ya es cuestión pasada. El 54,11% de los Argentinos, lo decidió. Punto. Ahora la cuestión es el cómo y el con qué.

A raíz de mi intervención en alguno de esos sitios que se arman en facebook donde se quiere hablar de política sin hablar de política (que como decía el General es como hacer guiso de liebre sin liebre) y que solo son vehículo donde se expresa una mayoría de ciudadanos que hacen gala de su "independencia" de pensamiento, y solo se limitan a repetir hasta el cansancio las verdades que les revela Perfil, Clarín y otros similares, y se dedican a insultar veladamente (y no tanto) a la Presidenta, me surgió la idea de tirar los artículos 38,39 y 40 de la constitución del '49, como forma de ver si se puede encarar un debate político con algo de sustancia, más allá del presunto Rolex o la cartera Louis Vuitton de la Presidenta. Hasta ahora, salvo un par de amigos que tiraron lo suyo, y que son medio del palo, por el otro lado nada. Quedó ahí nomas, como bochazo en la arena...

Decía por donde empezó la cosa, y después empecé a pensar en que realmente debemos analizar si la actual Constitución Nacional nos sirve para la etapa que tenemos que empezar que es la de profundización. Cuando releí el art.38 pensé si una ley de tierras como la que se votó en Diputados esta semana sería necesaria. Veamos:

Art. 38. - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común.

Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo e intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4º. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

Recordemos que con base en este artículo, se expropiaron y colonizaron 2.400.000 has, entregándolas en propiedad con créditos a largo plazo a arrendatarios e hijos de arrendatarios o pequeños propietarios entre 1949 y 1955. Ya he dicho acá que si bien el Peronismo de entonces no hacía una bandera de la Reforma Agraria, la practicaba en los hechos llevando a cabo la consigna de "la tierra debe ser para el que la trabaja".

Art. 39. - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

Y justamente, cambiando ideas con Pablo -recomendamos su blog- me escribe este comentario:

-- si sería muy importante discutir y plantear la necesidad de la reforma constitucional ya que la última fue de corte neoliberal y ante la consolidación de una nuevo gobierno político popular y un nuevo modelo económico centrado en la industria y el mercado interno es prioridad que esta realidad se materialice en una carta magna acorde a la actual etapa. En esa discusión lo de la reelección queda en segundo plano. Lo seguimos pensando.

Y creo que da en el clavo, y me ahorra bastante chamuyo sobre la cuestión. Cuando él habla de la reelección se refiere a otra conversación anterior en la que cambiamos ideas sobre el tema. Mi punto de vista es que 1) respetando los dichos de la Compañera Cristina que lo ha hecho reiteradamente, no tiene ella la intención de reelegir, y además tampoco tenemos derecho en pedirle mas esfuerzos que los que hace (y tendrá que hacer en los próximos cuatro años). 2) Si nosotros no somos capaces de preparar un recambio que nos siga llevando por el camino que hemos elegido es porque no nos merecemos la muerte de Néstor y la Conducción de Cristina. Sacaremos entonces la patente de pelotudos irreversibles y a otra cosa. Tendremos nuestro diploma bien merecido. "Summa cum laude". Y 3) como cuando empecemos a hablar de esto, van a intentar de entrada embarrar la cancha con lo de la re-re-re (Suar dixit), lo ideal es eliminarlo de entrada para que no se puedan excusar de hablar de los temas de fondo que tan bien sintetiza Pablo. Y ahí veremos quien es quien, y si los discursos progresistas se compadecen con los hechos.

Queda abierta la discusión.


Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Unknown dijo...

pablo da justo en el blanco

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡Vamos a tener que agrandar la mesa!
Otro para el equipo...

Anónimo dijo...

El dilema compañeros es deconstruir filosoficamente y politicamente el tema de la propiedad privada.
La propiedad privada y sus límites. Entender a la propiedad privada dentro de un contexto social y económico. Comprender y analizar el concepto de libre albedrío, sobre el uso y abuso de nuestros bienes, y el modo en que estas decisiones afecta a terceros.
Hermoso debate humanista ..
Hace unos días que estoy en Buenos Aires por cuestiones familiares. Panorama desalentador si se quiere, para semejante tema.

Antonio: Hace rato que determinados debates resultan bochazos en la arena. Y no solamente en el círculo de la opo. Algunos de los nuestros prefieren no tocar ciertos tópicos; vaya a saber sus razones el tenor de sus motivaciones.



un abrazo
G. Sala

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido Gustavo: por parte de la opo, no es extraño. Son así. Yo trato de mover la estantería de los nuestros, antes que se achanchen.

Anónimo dijo...

Che, y del paro del traidor de Piumato nadie habla?

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails